Por Juanita León | Tatiana Duque · 14 de Septiembre de 2017

15997

25

Hoy en la tarde se sabrá el nombre del candidato presidencial de la Alianza Verde cuando se conozca quién ganó una encuesta contratada por el Partido al Centro Nacional de Consultoría. Y aunque el resultado de la encuesta de 1.500 personas en 42 municipios es un ‘secreto de Estado’, si se mantiene la tendencia de todas las que se han publicado en medios, lo más probable es que la candidata sea la senadora Claudia López.

Si es ella la escogida, sería un hito en la política colombiana. Pero para llegar por sí misma a la segunda vuelta necesitaría una proeza mayor: consolidar la alianza de los Ni-Ní, ganarle a Sergio Fajardo y Jorge Robledo, y reeditar la Ola Verde con los mismos al que ya le partieron el corazón una vez.

Si una mujer abiertamente homosexual, con un discurso políticamente incorrecto y deliberadamente agresivo contra los íconos de la política tradicional; y con una trayectoria política de tan solo tres años en el Senado se convierte en la candidata presidencial de un Partido en Colombia rompería de entrada varios récords.

 

El sólo hecho que lograra derrotar en su propio Partido a una figura tan respetada como Antonio Navarro, un ícono de que la exitosa reincorporación política de un guerrillero y la reconciliación es posible, ya sería un gran logro político.

Sobre todo, porque a diferencia de López, cuyo desempeño ha sido sobre todo en la investigación, el periodismo y el Congreso, Navarro ha mostrado muchos resultados en el Ejecutivo como Gobernador de Nariño y como Alcalde de Pasto.

Sin embargo, ni el propio senador Navarro parece creer que él pueda ganar esa encuesta.

Claudia lleva nueve meses haciendo campaña con su recolección de 4 millones de firmas para el referendo anti-corrupción y sale en los medios un día sí y al otro también. Mientras que él lleva dos meses, sacó 30 mil votos menos que ella en el Senado (81 mil contra 51 mil), y es mucho menos mediático y aún menos activo en las redes digitales.

Ni siquiera era claro que, a los 69 años, él quisiera apostarle de nuevo a la Presidencia tras haber sido derrotado en el intento dos veces antes.

Cuando dijo que quería participar en la consulta interna de los Verdes, muchos lo entendieron más como una estrategia para mantenerse visible mientras arrancaba su campaña para volver al Senado, que como una verdadera intención de llegar a la Casa de Nariño.

De hecho, si pierde hoy, ya se decidió en el Partido que él encabezaría la lista al Senado.

Si la derrotada es Claudia, ella ha dicho que ya tuvo suficiente del legislativo y que se dedicaría a terminar su doctorado (aunque, ya infectada con el bicho de la política, seguramente termine tentada por la Alcaldía de Bogotá, algo que ahora dice que no le interesa).

El desafío

Si López se convierte en la candidata de los Verdes, su primer desafío será concretar la coalición de los Ni-Ní, pues sola liderando un Partido de cinco senadores, dividiendo los votos independientes con otros candidatos y enfrentándose a toda la maquinaria política es prácticamente imposible que sea capaz de llegar a la segunda vuelta.

Y a pesar de la foto de ella con el senador del Polo Jorge Enrique Robledo y el ex gobernador de Antioquia Sergio Fajardo anunciando por twitter que enarbolarían juntos la bandera anticorrupción, la coalición está todavía cruda.

Fajardo ha sufrido en círculos empresariales el golpe de asociarse con un personaje de izquierda como Robledo, a quien lo une un respeto personal además de la bandera anticorrupción y anticlientelista, pero lo separa todo lo demás, especialmente sus posiciones en lo económico. Y Claudia es la única que podría servir de bisagra entre ellos dos.

Ella es cercana a los dos, comparte con Robledo su desprecio frente al Establecimiento y con Fajardo su convicción de que si no se acaba el clientelismo no hay verdaderas transformaciones posibles, y tiene la determinación suficiente para convencerlos de que si no se unen no tiene ninguno un chance real de convertirse en el ‘Macrón’ colombiano (es decir, meterse por la mitad como independientes entre los dos más opcionados).

Según supo La Silla, el compromiso programático que están tratando de forjar entre los tres y que anunciarán en los próximos días, girará en torno a la defensa de la Constitución, el Acuerdo de paz, el Estado de derecho, la economía de mercado y la propiedad privada.

Después de lograr ese acuerdo, tendrán que llegar a un consenso sobre el mecanismo de elección del candidato, un tema aún más difícil de negociar con Fajardo, y luego le tendría que ganar a él y a Robledo, el senador más votado del país con 190 mil votos y un gran arraigo en sindicatos y movimientos sociales.

Suponiendo que lograra encabezar la coalición, Claudia dijo a La Silla Vacía que la principal labor sería construir “algo equivalente” al Frente Amplio de Uruguay o el pacto de la Moncloa de España, pactos democráticos por fuera de los partidos tradicionales en momentos de transición.

Una posibilidad similar a la que se presentó en 2010 con la Ola Verde de Antanas Mockus, el primer candidato independiente en haber acariciado la posibilidad de llegar a la Presidencia a punta exclusivamente del voto de opinión.

Tanto la gente de Claudia como la de Fajardo creen que el discurso anticorrupción cala más ahora, gracias a los escándalos de Odebrecht y el pago de millonarias coimas de políticos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Pero los que saben en política saben que cambiar la narrativa de una campaña es difícil y hay varios factores que juegan a favor de que el tema vuelva a ser el odio o el temor al comunismo, llámese las Farc, el castrochavismo o Gustavo Petro.

El primer factor es que es un odio conocido y efectivo y por lo mismo fácilmente ‘activable’. El segundo, es que es el que le conviene a Álvaro Uribe, la persona más influyente en la opinión pública hoy en día. Y el tercero, que la campaña electoral coincidirá con una agravación de la situación en Venezuela y la puesta en marcha de la Justicia Transicional y la Comisión de la Verdad del conflicto con las Farc, que serán ambas traumáticas.

Además, tendrá que convencer a los jóvenes que se montaron en la Ola Verde hace 7 años (hoy muchos ya son adultos) que vale la pena creer una vez más en que es posible derrotar las maquinarias, a pesar de la desilusión que sufrieron con Mockus.

En otras palabras, de ser la elegida esta tarde, López tendrá que romper varios récords más.

Comentarios (25)

José Saramago - 0

14 de Septiembre

0 Seguidores

Asi como no es ningún secreto que Germán vargas Lleras es el candidato de Ca...+ ver más

Asi como no es ningún secreto que Germán vargas Lleras es el candidato de Cambio Radical, no es ningún secreto que Claudia López es la candidata única del Partido Alianza Verde (los otros restan de adorno).Como candidata de la izquierda no sera fácil ganarle a Sergio Fajardo, Jorge Robledo o a Gustavo Petro. Su plataforma político-electoral es su “consulta anti-corrupción”(otra firmatón).

José Saramago - 0

14 de Septiembre

0 Seguidores

La izquierda 'juega' a que el voto se fragmente tanto, tanto(sin pre...+ ver más

La izquierda 'juega' a que el voto se fragmente tanto, tanto(sin prescedentes la cantidad de candidatos) que eso beneficie a la izquierda y asi poder pasar a segunda vuelta. En una segunda vuelta segun calculos, la izquierda pone alrededor de 5 millones de votos, o sea eso no les alcanza para llegar a la presidencia y menos si la ungida mesias de la izquierda termina siendo Claudia López.

AlvaroH

14 de Septiembre

0 Seguidores

Decir que Claudia Lopéz aspira a ser "mesías de izquierda" demuest...+ ver más

Decir que Claudia Lopéz aspira a ser "mesías de izquierda" demuestra una combinación de ignorancia y malicia de parte suya, Alias Jose. Ella apoya varias políticas que son como mínimo de centro, por no ir más allá y decir que son de derecha.

juan manuel rodríguez. c.

14 de Septiembre

0 Seguidores

NAVARRO es una figura política desgastada, CLAUDIA es una mujer aguerrida y u...+ ver más

NAVARRO es una figura política desgastada, CLAUDIA es una mujer aguerrida y una novedad como importante figura en la política colombiana. Sin una alianza con PETRO y ROBLEDO no tiene ninguna posibilidad de pasar a 2a. Vuelta en la contienda electoral por la Presidencia de la República. Todo lo que sigue es el juego de las alianzas. Si estas no se hacen bien se repite el fracaso de atrás.

Kathy Porto

14 de Septiembre

98 Seguidores

Juan Manuel: la alianza con Petro es yn contrasentido.Ella se autodenomina de ...+ ver más

Juan Manuel: la alianza con Petro es yn contrasentido.Ella se autodenomina de " centro". Ella es una amalgama de la Colombia joven moderna aún con sus metidas de pata en twitter por " ofender" un símbolo del Carnaval de Bquilla, y no la ruana ni el carriel.Abusaron más del tiempo del papa en la cancillería del vaticano q en Ctagena.
 

dokholord

14 de Septiembre

0 Seguidores

Colombia no esta preparada para una presidente, y quiza el discurso del castro...+ ver más

Colombia no esta preparada para una presidente, y quiza el discurso del castrochavismo a calado mucho y entonces menos para uno de centro-izquierda, más allá de que Claudia me parezca un gran prospecto. Asumo que esa disputa quedara entre Robledo y Fajardo y por sus egos lastimosamente partiran cobijas, Fajardo estará arriba y Claudia irá por la alcaldia de Bogotá.

عبد القادر

14 de Septiembre

0 Seguidores

Como si fuera poco, sigue en franco aumento la venta de humo, solo humo en est...+ ver más

Como si fuera poco, sigue en franco aumento la venta de humo, solo humo en este caso humo y griteria, continuamos en otro capitulo de pirotecnia electorera. ¿C. López es de izquierda?

juan manuel rodríguez. c.

14 de Septiembre

0 Seguidores

No lo es. Es de oposición. Hasta ahora no tiene un proyecto político propio....+ ver más

No lo es. Es de oposición. Hasta ahora no tiene un proyecto político propio. Está de acuerdo con el capitalismo de libre mercado. Pero más de esa situción, aquí lo importante es promover una figura femenina de cierta opinión que se oponga al tradicionalismo.

Kathy Porto

14 de Septiembre

98 Seguidores

Cierto. Fajardo ayer le echó puyitas en semana en vivo: yo no contradigo con ...+ ver más

Cierto. Fajardo ayer le echó puyitas en semana en vivo: yo no contradigo con gritos dijo.Ni via twitter.

PIICIEM

14 de Septiembre

0 Seguidores

No veo que Ella signifique cambio alguno y mucho menos 

No veo que Ella signifique cambio alguno y mucho menos 

PIICIEM

14 de Septiembre

0 Seguidores

Claudia no representa difrencia de politico alguno y si el temor a transitar por senderos antidemocraticos. Sus teorias ademas de ser oportunistas no representan cambio alguno y carece de un proyecto que convenza al pueblo de que hara realidad sus promesas. Esta muy lejos de sus aspiraciones.

Claudia no representa difrencia de politico alguno y si el temor a transitar por senderos antidemocraticos. Sus teorias ademas de ser oportunistas no representan cambio alguno y carece de un proyecto que convenza al pueblo de que hara realidad sus promesas. Esta muy lejos de sus aspiraciones.

Andres Felipe Garcia Rovira

14 de Septiembre

1 Seguidores

Si tiene el record de 20 investigaciones en la corte suprema en menos de 4 añ...+ ver más

Si tiene el record de 20 investigaciones en la corte suprema en menos de 4 años, todo lo puede lograr. Entiendo que en LSV la socialite politica sea su pan de cada dia, pero los que conocen a Claudia no necesariamente saben que es gay, lo de Fajardo es lo sorprendente otra vez termina en el lugar equivocado, el ultimo presidente de izquierda que tuvimos fue Samper, porque era de narcos

anarkos

14 de Septiembre

0 Seguidores

Que llege a la presidencia un buscapies con muy poca experiencia en dirección...+ ver más

Que llege a la presidencia un buscapies con muy poca experiencia en dirección y gerencia es peligroso. Debían evaluar esto en LSV

harriarq

14 de Septiembre

0 Seguidores

De como inflar un mal candidato... Petro, el ejemplo a seguir
Claudia Lope...+ ver más

De como inflar un mal candidato... Petro, el ejemplo a seguir
Claudia Lopez necesita urgente cargar baterias contra un Uribe Senador, esa es la única forma de hacer campaña para una figura que se desluce en la costa carnavalera y tiene poca credibilidad en la política seria.

Kathy Porto

14 de Septiembre

98 Seguidores

Sí la misma de un lider como Sammy Azout qyueb se disfraza de marimonda cada ...+ ver más

Sí la misma de un lider como Sammy Azout qyueb se disfraza de marimonda cada año.Yo la valoro y aprecio y hasta le dediqué unas líneas. Debe aprender mucho aún .Será alcaldesa. Presidenta sí pero no por ahora. 

julia gutierrez

14 de Septiembre

0 Seguidores

Esta señora es incoherente: se muestra contra la corrupción y le ha aprobado...+ ver más

Esta señora es incoherente: se muestra contra la corrupción y le ha aprobado a Santos toda la corrupción de la Unidad Nacional. No le creo ni el saludo!

DIDUNDI

14 de Septiembre

1 Seguidores

Quiero a Claudia pero ahora mismo como Presidenta,........., es una excelente ...+ ver más

Quiero a Claudia pero ahora mismo como Presidenta,........., es una excelente Senadora.
La nota habla muy discretamente d la homosexualidad d Claudia y x ello se olvidan q en un país d mojigatos, no solo Odebrecht y coimas a Magistrados serán eje d campaña; + temprano q tarde le enrostraràn su condición sexual y ojalá ni se le ocurra la rpta. d cierto ExGobernador dl Valle.

DIDUNDI

14 de Septiembre

1 Seguidores

No veo al país Estamento aceptando un gobierno ni siquiera d abierta izquierd...+ ver más

No veo al país Estamento aceptando un gobierno ni siquiera d abierta izquierda, menos d abierta homsexualidad. Si sirve como medidor d fuerzas con miras a 2a vuelta donde los centro-izquierda necesaria y obligatoriamente deberán unir fuerzas en torno a un candidato netamente No Vargas, No Furibe.
Claudia tiene mucho x aprender, sobre todo dl estilo d la clásica hipocresía políti

Álvaro Duque

14 de Septiembre

0 Seguidores

Hay una diferencia con lo de Francia ("meterse por la mitad entre los dos más...+ ver más

Hay una diferencia con lo de Francia ("meterse por la mitad entre los dos más opcionados)". Allá estaban desprestigiados partidos y líderes (de der. e izq.). Acá sólo los partidos cargan con el desprestigio. Los segundos, los líderes, siguen con mucha fuerza electoral, a pesar de escándalos. Por eso buscan ahora pasar por idependientes.

Marleny Barrera...

14 de Septiembre

0 Seguidores

Claudia López es la mejor opción, el reto es muy grande porque los colombian...+ ver más

Claudia López es la mejor opción, el reto es muy grande porque los colombianos son demasiado escepticos sobre los políticos. No votan, se quejan y algunos ni siquiera eso. Hay baja capacidad de análisis. La mayoría de votantes viven del clientelismo y de la compra-venta del voto. El reto, y Claudia es capáz, despertar la esperanza y confianza de tanto esceptico.   

Juan David Gonzalez

14 de Septiembre

0 Seguidores

Victoria Monumental, todo gran viaje empieza con un pequeño paso Claudia Pres...+ ver más

Victoria Monumental, todo gran viaje empieza con un pequeño paso Claudia Presidente, la ola verde tuvo su momento, si Fajardo se hubiera decidido hoy seria presidente, los colombianos mencionan estar indignados con la corrupción, pero no hacen nada para combatirla, hay varias maquinarias en juego algunas con recursos la izquierda que ordeño Bogota y Vargas a la nación, pero falta mix

عبد القادر

15 de Septiembre

0 Seguidores

Para buscarle inquilino de la Casa de Nariño todavia falta tiempo, lo interes...+ ver más

Para buscarle inquilino de la Casa de Nariño todavia falta tiempo, lo interesante es observas las luchas, alianzas y toneladas de "mi..da" que se van agitar y arrojar entre si, despues del paroxismo de la primera vuelta, ya se verá que las cartas de siempre son las que se juegan, las marcadas

José Saramago - 0

15 de Septiembre

0 Seguidores

Claudia López apoyo, promovió y VOTO por Juan Manuel Santos Presidente, ...+ ver más

Claudia López apoyo, promovió y VOTO por Juan Manuel Santos Presidente, 
y Germán Vargas Lleras Vice-presidente en 2014, 
NO OLVIDAR ESO.

Prada

15 de Septiembre

1 Seguidores

En honor a la verdad hay que decir que CL, y muchos otros, votaron en 2014 con...+ ver más

En honor a la verdad hay que decir que CL, y muchos otros, votaron en 2014 contra OIZ[AUV] cuando lo hicieron a favor de JMS y GVLL.
NO OLVIDAR que CL VOTÓ por el Santos-Traidor, no por el Santos-Heredero del patrocinador y defensor de los autores de los FF.PP. (asesinatos por miles de unos que "no estaban cogiendo café").
NO OLVIDAR los atroces FF.PP. y el tenebroso G3 del DAS presidencial.

Robin Hood

15 de Septiembre

0 Seguidores

Claudia Lopez tiene todo lo que el uribismo jamas ha tenido ni tendra.

Claudia Lopez tiene todo lo que el uribismo jamas ha tenido ni tendra.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia