Menú principal

Sábado Octubre 25, 2014

Los pequeños reforestadores que llevan años esperando el subsidio para poder cultivar y darle continuacion a planes importantes de reforestacion, estan quedando sin suelo porque ahora el ministerio de agricultura les está cambiando las reglas de juego.

Por ejemplo, en 2009 para sembrar el empresario interesado en esto debia pasar el proyecto al ministerio de cultura con toda la información a corto y largo plazo de su proyecto de reforestación. El ministerio enviaba entonces a un encargado de realizar visitar a las tierras donde se iba a cultivar para dar el visto bueno sobre el cultivo, que tanto la tierra, la extensión y los árboles eran aptos para el proyecto que se presentaba. Una vez el visitador daba el visto bueno, el empresario podía empezar a cultivar, pero financiandolo inicialmente con fondos propios. Segun la aprobacion del visitador, el proyecto pasaba y los cultivadores debian recibir a mas tardar un año despues de la siembra, el subsidio (CIF- Certificado de Incentivo Forestal) del ministerio, que debia ser desembolsado por Finagro. 

Muchos empresarios que empezaron sus cultivos en 2009, aún hoy, tres años más tarde, no han recibido ni un solo peso, y para complicar las cosas, ahora el ministerio les cambió las reglas del juego dejando a más de uno "engrapado" con sus proyectos de reforestación.

En 2011 eliminaron la visita inicial, asi que los cultivadores debian sembrar y luego llamar para que el encargado de la zona hiciera la visita respectiva, con el cultivo ya andando. En muchos casos, la mayoria, los cultivadores no han recibido las visitas correspondientes a los años 2010 ni 2011. Ya que os cultivadores dependen de los factores climaticos de las regiones, muchos firmaron contratos para inicar siembras en diciembre para cultivos de 2010 y 2011, pero, reiteramos, no han recibido la visita de verificacion del cultivo para que Finagro pueda girar esos dineros de los subsidios.

Ahora en 2012 han cambiado las condiciones. El Ministerio de Cultura ya no se hace responsable de este subsidio, asi que por ejemplo la gente que presentó sus proyectos y empezaron cultivos en 2011 no tienen ninguna aprobación de subsidio por parte de nadie, y les han dicho que no pueden ser merecedores del subsidio porque algunos de los reforestadores empezaron a cultivar en verano del año pasado por cuestiones climaticas, saltandose la visita que no ha llegado en ninguno de los años anteriores. Así que estos cultivadores están en un limbo pues no saben si van a pagar o no. Ni siquiera subsidios correspondientes a 2009 y 2010, cuyos proyectos fueron aprobados y merecedores de subsidios para estos años, aunque las visitas de los encargados del ministerio nunca llegaron.

A pesar de que el tema de la reforestación pareciera ser de importancia para el gobierno, la falta de seriedad por parte de este es supremamente desestimulante para los cutivadores quienes se han visto en la necesidad de endeudarse, empezando proyectos porque en teoria podian contar con el apoyo del gobierno, pero que no ha hecho nada para ayudar a estas personas, y además les cambian las reglas del juego poniendo en jaque proyectos que pueden ser de gran importancia e impacto para regiones del paìs.