Menú principal

Martes Julio 29, 2014

Preocupante manejo a contratación en multinacional norteamericana ARD con recursos públicos de EE.UU para el Plan Colombia

ARD es una multinacional norteamericana que maneja recursos públicos de Estados Unidos a través del Plan Colombia, y que en el Meta orienta el programa Colombia Responde, en coordinación con la Unidad Administrativa Especial de Consolidación y Reconstrucción de Territorio (antes Plan de Consolidación Integral de la Macarena (PCIM).
Lo preocupante es el manejo que le viene dando al tema de la contratación con las ofertas regionales.
Con documentos que poseo (con mucho gusto los puedo suministrar si me los solicitan), podemos apreciar que sus procesos de contratación van en contra de la transparencia y la equidad, y parecieran estar direccionados con evidentes ‘micos’, falta de claridad informativa y plazos absurdos para presentar propuestas.
Solo dos ejemplos (poseo más): invitación a cotizar dotación de bibliotecas sin datos completos y con algunos elementos absolutamente rebuscados, y –lo más aberrante– con cuatro horas hábiles de plazo para cotizar (demostrables con correos electrónicos y demás documentos). O la última, que exige –para ya– 92 artistas plásticos, teatreros, danzarines y músicos, para aplicar a un proyecto contra el reclutamiento forzado, pero que deben ser “profesionales titulados”. Según esto, en teoría, los maestros Fernando Botero (uno de los pintores más reconocidos del país) y Santiago García (uno de los directores de teatro vivo más importante del mundo en lengua castellana) no aplicarían, por no ser “profesionales titulados”. Y, además, en la región no existe esa cantidad de profesionales con tal perfil. Obviamente con este tipo de sesgos en los términos de referencia, las contrataciones son asignadas a un grupo de proveedores generalmente de Bogotá. La pregunta es: ¿quién vigila estos desmanes?
El temor es que bajo la figura de la inmunidad internacional, una multinacional pueda cometer desmanes en nuestro territorio sin que entidad alguna pueda hacer algo.
¿Será que el gobierno demócrata que desde este país muchos hemos defendido, como es el del reelecto Barack Obama, no se entera o no le interesa saber lo que hacen con los dineros de sus contribuyentes en lejanas tierras como la nuestra, a nombre de su nación?
Será interesante averiguarlo desde ya. Para ello debemos convocar a la ciudadanía para que denuncie, a los medios de comunicación –regionales y nacionales– y a las autoridades competentes para que investiguen el delicado tema.
Y, por supuesto que ojalá las denuncias lleguen a los organismos oficiales y ONG de Estados Unidos, interesados en el tema. Seguro que los norteamericanos y los colombianos de a pie lo sabrán agradecer.

Jaime Fernández Molano
Escritor y periodista