Por Juan Esteban Lewin · 06 de Marzo de 2018

47632

21

Aunque en el cubrimiento de la actual campaña al Congreso han predominado los ruidos por malas compañías y las prácticas políticas cuestionables, también hay candidatos que llaman la atención porque  son nuevos y prometen, tienen liderazgo en el Congreso, son expertos en temas, podrían ayudar a elevar el nivel del debate o buscan la reelección y han sido bien calificados.
 
Para encontrarlos, revisamos las listas al Senado, y consultamos a una decena de fuentes.
 
El resultado son estos 40 candidatos, de casi todos los partidos y regiones. En listas cerradas sólo revisamos a sus cabezas, y no incluimos ninguna ficha de investigados o condenados. Hicimos ejercicios similares para la región Caribe, Bogotá y Antioquia y el Eje Cafetero. Y, en todo caso, pueden revisar los más de 900 candidatos a Cámara y Senado de nuestro especial electoral.
 
En esta lista seguramente no están todos los que deberían (y a lo mejor en el futuro alguno demostrará que sobraba), y más de uno se merecería estar en varias categorías.

Nuevo prometedor

Partido Verde, 49

Antonio José Andrade Arriaga

Fue uno de los líderes del paro cívico de Chocó, en el que coordinó la unidad de gestión y seguimiento a los acuerdos. Previamente trabajó en cargos técnicos en la Gobernación de Chocó: fue coordinador del Plan Departamental de Agua en 2010 y asesor de Planeación Departamental en 2014. Todo eso lo muestra como una promesa de representación chocoana con sustento técnico y representatividad social.

Decencia, 33

Maria Susana Muhamad González

Ex secretaria de Ambiente y general de Gustavo Petro, esta politóloga, experta en temas ambientales tiene un perfil académico que sumado a su posición política promete, en caso de que sea elegida, aportar al Congreso.

Partido Verde

Juan Carlos Barrera Valencia

Primer secretario de ambiente de Manizales (2013 - 2015), este administraror de empresas, con maestría del desarrollo sostenible y medio ambiente es una cara nueva de un departamento con políticos tradicionales.

La U, 53

Martha Isabel Rodríguez Calvo

Elegida 'Mujer Cafam' en 2014 por su trabajo en la Fundación Azul Profundo, una organización que trabaja con niños con discapacidad, en 2015 aspiró al Concejo de Yopal en la lista de La U y se quemó con 119 votos..

Partido Verde, 52

Juan Bautista Amud Martínez

Economista de Andagoya, Chocó, tiene maestría en gobierno del Externado y en la Universidad Central, donde estudió, logró aprobar un descuento del 30 por ciento en las matrículas para estudiantes afro. Fue el último interventor del Departamento Administrativo de Salud del Chocó, que logró liquidar sin mayores líos. por ese activismo y esa experiencia administrativa, promete una representación chocoana diferente, si sale elegida.

Centro Democrático, 32

Alejandro Carlos Corrales Escobar

Ex directivo del comité cafetero de Risaralda, que llegó a representar a su departamento en la Federación Nacional, es un caficultor tradicional de tercer generación que estudió ingeniería agrícola para dedicarse a ese negocio familia. Promete el regreso de una voz netamente cafetera al Congreso.

Centro Democrático, 23

Carlos Alberto Gómez Gómez

Empresario, este ingeniero eléctrico especialista en Alta Gerencia y Sistemas de distribución de energía hizo carrera en el sector privado. Conoce a Uribe desde que dirigió la extinta empresa pública Ecogas durante su gobierno, hasta que Uribe se la vendió a la Empresa de Energía de Bogotá. Fue gerente de la Electrificadora de Santander entre 2009, cuando la acababa de comprar EPM, y 2015. De ser elegido llegaría al Congreso con una visión empresarial y técnica.

Centro Democrático, 47

Quintín Herrera Quiroz

Médico, es conocido porque la sede de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo - Uniciencia, extensión Bucaramanga, y porque fue concejal de Bucaramanga del Nuevo Liberalismo durante cuatro períodos. Por esas dos características, si es elegida traería experiencia política en oposición y conocimiento de adentro de al educación superior.

Polo, 19

Pedro Leonidas Gómez Gómez

Empresario de Socorro, Santander, conocido por promover proyectos turísticos y de emprendimiento como el mercado campesino en la Mesa de Los Santos, la primera organización de industriales de calzado en la región y la primera empresa de canotaje en San Gil, suma a esa experiencia emprendedora una posición fuerte de control político que quedó clara en su campaña a la Gobernación de Santander en 2015.

Centro Democrático, 13

Gabriel Jaime Velasco Ocampo

Gerente regional de la Andi en el Valle entre 2014 y septiembre de este año, renunció para lanzarse al Senado. Antes había sido vicepresidente de Metrocali durante la alcaldía de el conservador Rodrigo Guerrero, tras una carrera en el sector privado, especialmente en el sector lácteo (fue gerente comercial de Lácteos Andina, general de Prolav y vicepresidente de Nutrición de Alquería). Sonó como posible candidato conservador a la Cámara para estas elecciones http://lasillavacia.com/historia/de-la-andi-al-congreso-59847 pero la saliente senadora uribista Susana Correa lo convenció de lanzarse en el uribismo..

Tiene liderazgo en el Congreso

Cambio Radical, 100

Germán Varón Cotrino

Uno de los escuderos de German Vargas, tiene un ldierazgo visible en el Congreos en asuntos legales y judiciales, además de la fuerza que le da su cercnaía con el ex vicepresidente..

Liberal, 13

Jaime Enrique Durán Barrera

El senador santandereano tiene un liderazgo en asuntos petroleros, en los que no hay muchos expertos en el Congreso.

La U, 3

Maritza Martínez Aristizabal

La senadora metense tiene una voz visible en asuntos agrícolas en el Congreso.

La U, 24

Ángel Custodio Cabrera Báez

El senador bogotano, contador y tributarista, es una de als voces más escuchadas en proyectos de ley de esas materias, lo que le da un liderazgo improtante en las leyes que salen sobre ellas.

La U, 1

Roy Barreras

La cabeza de lista de La U demostró en varios proyectos de ley, y especialmente en los que tienen que ver con la paz, que tiene un liderazgo importante en el Congreso que ayuda a que haya o no leyes al final del día.

Mejora el debate en general

Mais, 202

Feliciano Valencia

Líder de los Indígenas Nasa,en su trayectoria pública y especialmente como precandidato presidencial en 2014 mostró la capacidad de incidir en la opinión con una mirada no occidental del país y sus necesidades. Por eso, su presencia en el Senado podría ayudar a enriquecer el debate.

Centro Democrátco, 1

Álvaro Uribe Vélez

La presencia del ex presidente y líder del Centro Democrático es garantía de un debate de relevancia e importancia nacional, como ha demostrado estos cuatro años en el Senado.

Verde, 1

Antanas Mockus

La llegada del ex alcalde de Bogotá y ex candidato presidencia al Senado promete subir el nivel del debate, pues Mockus es conocido por la complejidad de sus argumentos y por no personalizar los debates.

Decencia, 5

Aida Avella

Avella, ex candidata presidencial de la Unión patriótica, por varios períodos concejal de Bogotá y sobreviviente a un atentado con rocket, es representante de la izquierda dura, que no tiene mayor presencia en el Senado. Por eso, su llegada ayudaría a ampliar el debate.

Verde, 2

Iván Marulanda

El veterano político, que fue senador del Nuevo Liberalismo y constituyente, ha dado muestra de independencia y tiene una trayectoria de peso. Eso, sumado a que no está consolidando poder electoral, muestra que si sale elegido seguramente elevará el nivel del debate en el Senado.

Experto en tema

Centro Democrático, 29

Evamaría Uribe

Abogada de la Universidad de los Andes y economista de la Universidad de Antioquia con maestría en economía de la Universidad de Boston, es experta en asuntos de energía y servicios públicos. Entre otras fue coordinadora de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, viceministra de minas y energía en el gobierno Pastrana y Superintendente de Servicios Públicos durante los ocho años del de Álvaro Uribe.

Polo, 21

José Isauro Román

Experto en asuntos de paz y desarrollo agrario, este líderes líder cacaotero del sur de Bolívar, llegó a la Mesa Nacional Cacaotera y fue uno de los líderes visibles de Dignidad Cacaotera durante el paro agrario de 2013. Ha sido líder en sustitución de cultivos ilícitos en el marco del Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio que lideraron el padre jesuita Francisco de Roux y la ex directora del Incoder Miriam Villegas.

Polo, 4

Segundo Senén Niño Avendaño

Experto en temas educativos y sindicales, es pedagogo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y líder sindical en Fecode.

Centro Democrático, 44

José John Marulanda Marín

Coronel retirado del Ejército, es consultor de seguridad, tema del que es experto.

Partido Verde, 9

Jorge Eliecer Guevara

Docente y líder sindical de Fecode, es experto en asuntos de educación y sindicalismo.

Mais, 201

Luis Evelis Andrade Casamá

Líder embera y ex sacerdote claretiano, es experto en temas indígenas. Fue consejero mayor (presidente) de la Organización Nacional Indígena de Colombia durante ocho años y es candidato del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), que nació en el seno de la Onic.

Partido Verde, 15

Argemiro Burbano Ortiz

Experto en temas agrarios, este economista y ganadero del Huila, ha sido líder panelero y frutícola y ahora es presidente de la Confederación de ganaderos de Colombia (Confegan), un gremio de ganaderos que nació en 2012. Hace parte de la mesa nacional de la economía solidaria. 

Partido Verde, 44

Francisco José Ruiz Marmolejo

Antropólogo vallecaucano experto en medio ambiente, fue contralor delegado para el tema y ha trabajado en organizaciones internacionales en esa misma área. por ejemplo, trabajó con la GIZ en programas de adaptación al cambio climático en Colombia y Honduras, fue asesor del Pacto Agrario del Ministerio de Agricultura, ha sido director ejecutivo y secretario general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, con sede en Brasilia, y director global de la Iniciativa amazónica de la WWF, también con sede en Brasilia. Actualmente es el director ejecutivo de la ONG francesa Action for Forest que defiende la conservación de los bosques.

Partido Verde, 50

Óscar Vanegas Angarita

Ingeniero de petróleos de la Universidad Industrial de Santander, es experto en asuntos petroleros, tema del que es profesor de tiempo en la UIS. Ha combinado su conocimiento técnico con un creciente activismo en defensa del ambiente y contra el fracking..

Liberal, 9

Iván Darío Agudelo Zapata

Abogado y político de carrera, se ha ido especializando en asuntos de ciencias y educación, hasta el punto de que se ha convertido en el abanderado de la propuesta de crear un Ministerio de la Ciencia en reemplazo de Colciencias.

Duro de control político

Liberal, 70

Sofía Gaviria

La senadora liberal ha sido una de las más fuertes críticas de la negociación con las Farc a pesar de estar en uno de los partidos de la coalición santista, lo que demuestra su independencia. También ha dado duros debates por asuntos de alimentación y niñez.

Centro Democrático, 2

María Del Rosario Guerra

La senadora sucreña del uribismo ha liderado varios de los debates de control político de su bancada en asuntos técnicos, pues es vista como una de las más sólidas en asuntos como telecomunicaciones.

Polo, 1

Jorge Enrique Robledo

La cabeza de lista del Polo Democrático fue eleguido por los líderes de opinión como el mejor senador en todo el cuatrenio (2014, 2015, 2016 y 2017), según Cifras y Conceptos. Es muy conocido por sus debates de control político, como los que le ha hecho al Gobierno y al Fsical General por el escándalo de Odebrecht.

Polo, 6

Wilson Néber Arias

El ex representante a la Cámara demostró, en el período 2010 - 2014, ser capaz de montar fuertes debates, especialmente en asuntos laborales y agrarios. Fue la cabeza del Polo en el debate contra la entonces llamada Ley Urrutia.

Centro Democrático, 3

Paloma Valencia

La senadora uribista ha sido muy visible en debates de control político de asuntos judiciales y políticos, especialmente sobre el Acuerdo con las Farc.

Repitentes mejor calificado por líderes de opinión

Verde, 10

Angélica Lozano

La representante de lejos más votada como mejor en 2015, 2016 y 2017 por los líderes de opinión, busca ahora llegar al Senado donde probablemente sea protagonista, como lo fue en la Cámara en este cuatrenio en asuntos diversos, desde una defensa clara aunque crítica del Acuerdo con las Farc hasta temas propios de Bogotá.

Liberal, 10

Luis Fernando Velasco

El quinto más votado por líderes de opinión como mejor senador en 2015, 2016 y 2017 (en 2014, antes de la entrada de Álvaro Uribe y Claudia López al Senado, era el cuarto) este caucano tiene además liderazgo entre sus colegas y banderas fuertes en asuntos como la defensa del Acuerdo con las Farc o las críticas al precio de la gasolina.

Conservador, 2

David Barguil

Votado como segundo mejor representante por los líderes de opinión en 2015, 2016 y 2017 (en 2014 ya era el cuarto), este cordobés salta al Senado con la fuerza de su oposición a Electricaribe y los resultados de varias leyes que propuso e impulsó, que salieron aprobadas y que defienden al consumidor, como la que obligó a los bancos a aceptar los prepagos a los créditos.

Polo, 10

Iván Cepeda

Tercero senador más votado como mejor por los líderes de opinión como el mejor en 2015, 2016 y 2017 (en 2014, cuando era representante, fue el primero), Cepeda tiene una trayectoria fuerte en derechos humanos y paz, además de control político.

Cambio Radical, 1

Rodrigo Lara

El quinto más votado por líderes de opinión como mejor representante en 2015, 2016 y 2017, ahora cabeza de lista del vargasllerismo al Senado, fue fundamental como presidente de la Cámara para que se hundieran las 16 circunscripciones especiales de paz, lo que muestra su capacidad de influir en el Congreso.

Bonus

Verde, 35

Marleny Barrera

Abogada externadista, fue uno de los tres miembros de nuestro consejo de usuarios en 2013 y se ha caracterizado por ser una de nuestras usuarias más respetuosas y con mayor capacidad de argumentación.

Comentarios (21)

Eduar Martínez Segura

06 de Marzo

137 Seguidores

Faltó Antonio Sanguino # 3 por la Alianza Verde, fue durante 10 años concejal de Bogotá, calificado como un líder crítico, juicioso e independiente frente a los gobiernos de Samuel Moreno, Gustavo Petro y Enrique Peñalosa. Destacado por debates  y denuncias contra la corrupción, la ineficiencia administrativa y conflictos socioambientales.

Faltó Antonio Sanguino # 3 por la Alianza Verde, fue durante 10 años concejal de Bogotá, calificado como un líder crítico, juicioso e independiente frente a los gobiernos de Samuel Moreno, Gustavo Petro y Enrique Peñalosa. Destacado por debates  y denuncias contra la corrupción, la ineficiencia administrativa y conflictos socioambientales.

Rodrigo8al

06 de Marzo

0 Seguidores

Un momento! Alvaro Uribe no está investigado? 

Un momento! Alvaro Uribe no está investigado? 

Sil Calcas

06 de Marzo

0 Seguidores

El autor dijo: "en las listas CERRADAS sólo revisamos a sus cabezas y no incl...+ ver más

El autor dijo: "en las listas CERRADAS sólo revisamos a sus cabezas y no incluímos ninguna FICHA de investigados o condenados". A.U. es cabeza de lista abierta, así que el teflón aguanta tanto para él mismo como para sus fichas dudosas. El autor de Los Cuarenta de Lewin se curó en salud con mi frase entre comillas. Pero sin duda hay buenos y faltan otros. 

José Saramago ..

06 de Marzo

0 Seguidores

“El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peor...+ ver más

“El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres”: Platón.

 

Oscar Alberto Linares Velosa

06 de Marzo

0 Seguidores

Faltó el candidato al Senado Victor Correa Vélez, POLO 7, fue dirigente estu...+ ver más

Faltó el candidato al Senado Victor Correa Vélez, POLO 7, fue dirigente estudiantil, cofundador de la MANE y es uno de los críticos sobre la ley 100, además se ha mostrado su visibilidad como los debates duros sobre la crisis financiera de las Universidades Públicas, Ser Pilo Paga, ICETEX, y fue autor-coautor de muchos proyectos de ley que han sido aprobados como la MUSICA.

José Saramago ..

06 de Marzo

0 Seguidores

Yo hasta entiendo que haya resentidos sociales, ignorantes, o fanáticos izqui...+ ver más

Yo hasta entiendo que haya resentidos sociales, ignorantes, o fanáticos izquierdistas que voten por Petro por querer un cambio desde en el país asi eso nos conduzca al “castrochavismopetrismo”..pero es inexplicable que una persona pensante de su voto de opinión por sujetos como Roy Barrera, Armando Benedetti, y otros cuestionados sujetos del Partido de la U, y lo que eso representa..

Robin Hood

06 de Marzo

0 Seguidores

Roy Barreras, Armando Benedetti, y otros cuestionados sujetos del Partido de l...+ ver más

Roy Barreras, Armando Benedetti, y otros cuestionados sujetos del Partido de la U, y lo que eso representan a Uribe y sus seguidores perfectamente y fueron sus escuderos en el pasado ;)

Sil Calcas

06 de Marzo

0 Seguidores

Ya es hora de que cambie la fórmula médica para el tratamiento de la úlcera...+ ver más

Ya es hora de que cambie la fórmula médica para el tratamiento de la úlcera gástrica. Vea que esas úlceras hasta producen alucinaciones cuando la persona se mira en el espejo. Y no respondió mi cuestionario, Saram!

edgar montenegro

06 de Marzo

451 Seguidores

Muere (aunque no parezca) esta manera perversa de hacer politica. Que dep...+ ver más

Muere (aunque no parezca) esta manera perversa de hacer politica. Que depende de cuanta plata haya xa publicistas, cuñas y espacios de los grandes medios (principales beneficiarios del esquema). Evolucionara hacia primero los QUEs y los COMOs, decisiones colectivas por TERRITORIOS Y SECTORES antes que los QUIENes. Que se evolucione hacia propuestas y formato universal.

edgar montenegro

06 de Marzo

451 Seguidores

Igual hay gente excelente, no? Como la ambientalista Susana Muhamad de Decente...+ ver más

Igual hay gente excelente, no? Como la ambientalista Susana Muhamad de Decentes # 33 un poco perdida entre tanta numerología.. 

Sil Calcas

06 de Marzo

0 Seguidores

Estoy de acuerdo, Susana Muhamad me parece una muy buena elección. Sin duda t...+ ver más

Estoy de acuerdo, Susana Muhamad me parece una muy buena elección. Sin duda tendrá mi voto!

José Saramago ..

06 de Marzo

0 Seguidores

La mermelada ha llegado al poder judicial, la prensa, los gremios y toda organ...+ ver más

La mermelada ha llegado al poder judicial, la prensa, los gremios y toda organización que tenga influencia en la sociedad como las empresas, encuestadoras, los militares, la policía, las iglesias y el deporte.Otros gobiernos han utilizado cupos indicativos pero nunca en la proporción corruptora como lo hizo Santos en sus dos gobiernos. El domingo esta en juego el escoger un buen Congreso.

Marleny Barrera López

06 de Marzo

1 Seguidores

Gracias por el bonus. Mi apellido es Barrera. Si, respeto a todos, admiro a muchos y no venero a nadie. Acierto o me equivoco por mi misma, lo cual me obliga a investigar, analizar, para argumentar con conocimiento. Primera vez que acepto participar electoralmente, ya q la política se ha dejado en manos equivocadas y no debemos resignarnos a ello.

Gracias por el bonus. Mi apellido es Barrera. Si, respeto a todos, admiro a muchos y no venero a nadie. Acierto o me equivoco por mi misma, lo cual me obliga a investigar, analizar, para argumentar con conocimiento. Primera vez que acepto participar electoralmente, ya q la política se ha dejado en manos equivocadas y no debemos resignarnos a ello.

Andres Felipe Garcia Rovira

07 de Marzo

1 Seguidores

Doctora Becerra, no se si eso va en contra de las reglas de usuarios, pero has...+ ver más

Doctora Becerra, no se si eso va en contra de las reglas de usuarios, pero hasta donde recuerdo no habria porque, porque no aprovecha y nos cuenta que esperaria hacer en el congreso o porque deberia llegar, porque el algoritmo manos equivocadas no implica que las suyas sean las correctas, creo que esta es la plataforma natural para que pueda expresar sus tesis, sano para el ejercicio.

Marleny Barrera López

07 de Marzo

1 Seguidores

Gracias por su interés. Aquí soy usuaria de LSV como usted. No es correcto utilizarla como plataforma política, independientemente de si esté  o no permitido.  Puede revisar mi ideario político en mis redes sociales. Búsqueme con mi nombre, como lo he hecho aqui, practicamente desde el inicio de LSV. Saludo.

Gracias por su interés. Aquí soy usuaria de LSV como usted. No es correcto utilizarla como plataforma política, independientemente de si esté  o no permitido.  Puede revisar mi ideario político en mis redes sociales. Búsqueme con mi nombre, como lo he hecho aqui, practicamente desde el inicio de LSV. Saludo.

camilomarincolombia

07 de Marzo

0 Seguidores

Que paredón más mediocre, Velasco, Lara, Uribe, Roy etc. Por favor, los pers...+ ver más

Que paredón más mediocre, Velasco, Lara, Uribe, Roy etc. Por favor, los personajes de los que el país quiere salir y aquí visibilizandolos como opción. Si lo que necesitamos es un nuevo congreso con personas nuevas sin mañas ni continuismo. lamentable ver esto.

Christian Hernandez

10 de Marzo

0 Seguidores

Falgo Miguel Gomez en control politico: fue el que lideró la revocatoria al f...+ ver más

Falgo Miguel Gomez en control politico: fue el que lideró la revocatoria al fatidico gobierno de Petro

LinaQuintero

10 de Marzo

0 Seguidores

31 hombres y 10 mujeres. Eso me pone a pensar si en realidad no hay suficientes mujeres que se destaquen o si esta es una lista sesgada y machista. Me queda la inquietud.

31 hombres y 10 mujeres. Eso me pone a pensar si en realidad no hay suficientes mujeres que se destaquen o si esta es una lista sesgada y machista. Me queda la inquietud.

Juan Esteban Lewin

11 de Marzo

243 Seguidores

Lina:

Creo que es una buena pregunta, obviando el ataque personal. ...+ ver más

Lina:

Creo que es una buena pregunta, obviando el ataque personal. Solo dejo constancia de que proporcionalmente acá hay más mujeres que en el Congreso y que en la reportería pregunté específicamente por mujeres.

Saludos,

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia