Por Juan Pablo Pérez B. · 06 de Septiembre de 2017

3992

1

La directora del Instituto von Humboldt y activista por los derechos de la comunidad Lgbti -y miembro de nuestras redes Líder e Innovación-, Brigitte Baptiste, fue escogida como una de las ganadoras del Premio Príncipe Claus 2017; el mismo que La Silla ganó el año pasado.

Baptiste fue premiada por “su implacable búsqueda por el nuevo conocimiento y las nuevas narrativas; por ayudar a entender que la diversidad es un hecho esencial de la vida, y que la diversidad cultural es parte de la diversidad natural y no algo diferente; por su innovadora investigación en socio-ecosistemas y por promover la conectividad entre las personas y la naturaleza como una fuente de bienestar para las personas y las naciones”.

El jurado también destacó su trabajo como activista por los derechos de la comunidad Lgbti y “por combinar la ciencia, la ecología y el activismo de género, construyendo puentes e incrementando la concepción y el debate alrededor de las conexiones entre diversidad, medio ambiente, calidad de vida y cultura”.

Este año, el premio principal lo comparten el cineasta brasilero Vincent Carelli y el diseñador chino de nuevos medios Ma Jun.

Junto a Baptiste, los otros cuatro laureados fueron: la  documentarista y activista por los derechos de las mujeres en Yemen, Khadija Al-Salami ; el colectivo tunesí que hace actividades para recuperar el espacio público de manera creativa, L’Art Rue; el artista visual indio Amar Kanwar que utiliza sus obras para luchar contra la opresión, la violencia sexual, la pobreza y la expropiación; y el arquitecto Diébédo Francis Kéré que, con sus diseños ambientalmente sostenibles, ayuda a que las comunidades de Burkina Faso se apropien de su espacio.

Con Baptiste, sigue la racha de colombianos que, junto con Abel Rodríguez y Óscar Muñoz, han ganado este premio holandés a iniciativas que fortalecen la cultura. 

Comentarios (1)

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia