Por César Caballero · 31 de Marzo de 2017

1532

1

Formalmente en Colombia elegimos presidente en dos vueltas (mayo y junio), pero la realidad política indica que tendremos tres. Por el momento, hay una multiplicidad de aspirantes: En la última encuesta de mi firma indagamos por 34 nombres específicos. Ello genera una gran dispersión de las preferencias y una confusión del electorado: el 40% de nuestra muestra no sabe aún por quien podría votar.

Lo natural y normal es un decantamiento de estos nombres y la posible aparición de algunos adicionales. Es un proceso largo, complejo y sin reglas claras, que nos tomará todo este año y al menos los primeros meses del 2018.

En marzo ocurrirá lo que he denominado la primera vuelta de esta elección y es la composición del senado. Si el Centro Democrático, por ejemplo, se presenta con  lista abierta encabezada por el expresidente Uribe, lo más probable es que aumente su número de curules y con ello se incrementen  las posibilidades de su candidato para los comicios de mayo. Igual, si Cambio Radical sobrepasa los actuales 8 senadores, eso le dará un nuevo aire a la candidatura de Vargas Lleras.

Se ha rumorado la posibilidad de una coalición, hoy permitida por la ley sólo para partidos minoritarios, entre el Mira, el Partido Verde y el Polo Democrático. Ello podría asegurarles un aumento substancial en el número de curules, lo cual pondría a su candidato, si logran ponerse de acuerdo, en una posición muy competitiva para mayo.

Por el contrario, las listas de La U, del Partido Liberal y de los conservadores, aparecen hoy con problemas para sostener sus actuales curules y, de hecho las ganancias de los otros grupos necesariamente irán contra disminuciones de estos tres partidos. Hay otros elementos de incertidumbre: ¿Cómo le irá al nuevo partido de las FARC?, ¿Mantendrá Opción Ciudadana sus actuales curules? y ¿Habrá movimientos de ciudadanos inscritos por firmas y con éxito en el senado?

En marzo se decantarán los aspirantes y finalmente el número de inscritos terminará siendo no mayor de 15, pero igual es un número muy amplio. Allí la pregunta central no es quién obtiene más votos, sino cuáles serán los dos que llegarán a segunda vuelta y de ellos, quiénes tienen mejores opciones de armar una coalición triunfante.

Falta aún mucho por definir, pero la carrera presidencial ya inició. Marzo será definitivo para todos los aspirantes.

Comentarios (1)

José Saramago - 0

31 de Marzo

0 Seguidores

1-La relación de Cesar Caballero con el Partido Liberal me hace cuestionar las cifras de las encuestas de Cifras y Conceptos.2-El Centro Democrático...+ ver más

1-La relación de Cesar Caballero con el Partido Liberal me hace cuestionar las cifras de las encuestas de Cifras y Conceptos.2-El Centro Democrático debe ir con Lista Cerrada al Senado, eso no se duda.3-Tres nombres finalistas a la presidencia de esa lista son: De La calle, Lleras, y el candidato del Centro Democrático.4-Alianza Verde le ira bien, mas no asi a la 'gritona' senadora..

Las historias más vistas en La Silla Vacia