Por Blogoeconomia · 04 de Octubre de 2016

3168

6

Un vistazo a los resultados del plebiscito

Por Leopoldo Fergusson () y Carlos Molina ()

En medio de la sorpresa por los resultados del plebiscito, muchos comentaristas destacaron la desigual distribución regional del apoyo por el Sí. Aparentemente, regiones más pobres y más afectadas por el conflicto, así como las que apoyaron a Santos en 2014, apoyaron al Sí en mayor proporción que las demás. También, se especuló sobre el impacto del Huracán Matthew sobre los resultados, posiblemente afectando la concurrencia electoral en lugares con mayor apoyo al Sí.

Las figuras de abajo evalúan estas ideas con los resultados municipales publicados por la Registraduría. Elegimos títulos (intencionalmente) sugestivos para generar la discusión, aunque reconocemos de antemano que estas y que admiten diversas lecturas.

Algunas de esas interpretaciones alternativas las discutimos en mayor detalle en , donde publicamos originalmente este análisis (y, si el tiempo lo permite, donde continuaremos escudriñando los datos). Invitamos a los lectores de la Silla a visitar el análisis completo . Por lo pronto, parece que las interpretaciones de los títulos tienen más mérito que otras (por ejemplo, no parece cierto que “los sitios más pobres se dejaron engañar por el Sí” , o que “los pobres votaron por el Sí por falta de educación o por pura compra de votos”).

Dicho sea de paso, con la atención que trajo nuestro ejercicio nos enteramos de otros similares que también los invitamos a revisar, como los de , , y .

El país que no sufre el conflicto le da la espalda al que sí lo sufre

Donde la gente ha sufrido más por el conflicto, en promedio, el Sí tuvo un mayor apoyo. Esto es claro cuando se compara el apoyo al Sí con el número de desplazados por la violencia por cada 100.000 habitantes desde 1997 hasta 2015.

Nota 1 (la minucia): La relación positiva con el Sí, también se cumple para desplazamiento producido antes de Uribe (1997-2002), durante Uribe (2003-2010), y durante Santos (2011-2015).

Nota 2 (más minucia): La relación positiva entre impacto del conflicto y apoyo al Sí también se cumple para ataques de la guerrilla por persona durante los períodos de Uribe y Santos (no para ataques antes de Uribe). Pero preferimos el desplazamiento como una medida más precisa del impacto de la guerra sobre el sufrimiento humano.  

El país rico le da la espalda al país pobre

En promedio, los lugares más pobres por necesidades básicas insatisfechas, o según el índice de pobreza multidimensional, están con el Sí. Los más ricos, con el No.

 

El Sí y el No reflejan la división Santos-Unidad Nacional versus Uribismo

El Sí es más fuerte donde Santos 2014 fue más fuerte.

El No es más fuerte donde Uribe 2014 (también conocido como OIZ) fue más fuerte.

Mateo tiene (en parte) la culpa

Pregúntese qué tanto salieron a votar los colombianos en este plebiscito en comparación con las presidenciales de 2014 (segunda vuelta). Compare este contraste en los municipios de los departamentos afectados por el Huracán Matthew (según El Tiempo) y en todos los demás. Los primeros, son los puntos rojos de la figura.

Aunque toda Colombia salió menos a votar esta vez (casi todos los puntos están por debajo del cero), la caída fue especialmente pronunciada en donde estuvo Mateo. 

Además, si usted tiene en cuenta que estos son lugares que apoyan en promedio más a Santos (lo que se ilustra en la figura con el eje horizontal), hace suponer que sin Huracán el apoyo al Sí hubiese sido más alto.

Comentarios (6)

Andres Felipe Garcia Rovira

05 de Octubre

0 Seguidores

El ruido blanco es lo que se espera ver cuando hay variables puras y no estan contaminadas, pero en lugar de Mathew yo veria la estadistica descriptiv...+ ver más

El ruido blanco es lo que se espera ver cuando hay variables puras y no estan contaminadas, pero en lugar de Mathew yo veria la estadistica descriptiva, la silla reseño que a los caciques de la costa, que son quienes mas control tienen de su masa electoral, no les llego el dinero, por eso la participación fue mas baja, "para la gasolina ñoño", pero es mejor pensar que ese no es el pais

GMolano

05 de Octubre

0 Seguidores

El Huracan Mathew refrendo varias cosas, la democracia no funciona en la Costa, y menos si no hay plata de por medio, asi la cosa sea vital. Pero...+ ver más

El Huracan Mathew refrendo varias cosas, la democracia no funciona en la Costa, y menos si no hay plata de por medio, asi la cosa sea vital. Pero eso ya se sabia. Con esta realidad politica, cuando la Costa no vota los resultados son atipicos. Bogota, Cali y Barranquilla estan alejandose poco a poco del embrujo uribista. 

coronado

06 de Octubre

0 Seguidores

La verdadera correlación es entre los votos individuales y las características demográficas. Este cálculo bien hecho es equivalente a la correlaci...+ ver más

La verdadera correlación es entre los votos individuales y las características demográficas. Este cálculo bien hecho es equivalente a la correlación gruesa ponderada por el tamaño de cada sitio. Si lo hubiera hecho bien (y no guiado por su interés político)  le habría dado a Bogotá más de mil veces más peso que a Bojayá. En su análisis (mal hecho) tienen el mismo peso. Nota: F

Andres Felipe Garcia Rovira

06 de Octubre

0 Seguidores

Es que hay gente que prefiere hacer un promedio simple a un promedio ponderado, porque el segundo implica criterio, si uno cambia afectados por el hur...+ ver más

Es que hay gente que prefiere hacer un promedio simple a un promedio ponderado, porque el segundo implica criterio, si uno cambia afectados por el huracan Matthew por lugares donde la mermelada no alcanzo a llegara para comprar consciencias, es el mismo cuadro, pero eso implicaria asumir que estamos juzgando los datos con una variable probit que no es politicamente apreciada pero verdad

DIDUNDI

06 de Octubre

1 Seguidores

Si la pobreza económica q conlleva a la pobreza educativa literalmente en este país no es relevante, entonces xq' el furibísmo empleó dos est...+ ver más

Si la pobreza económica q conlleva a la pobreza educativa literalmente en este país no es relevante, entonces xq' el furibísmo empleó dos estrategias en su campaña difamadora y mentirosa?:
'Una para los ricos y otra para los pobres', dicho x el mismo gerente d la campaña, y no nos vengamos con el cuento q es puro cuento y q es inocente hasta q se compruebe lo contrario.

DIDUNDI

06 de Octubre

1 Seguidores

Asumo q el autor hizo la nota antes d la revelación dl gerente aquel o simplemente no supo q en su declaración habló d las dos campañas simultáne...+ ver más

Asumo q el autor hizo la nota antes d la revelación dl gerente aquel o simplemente no supo q en su declaración habló d las dos campañas simultáneas.
''Ricos.... y .....Pobres''
Esto si es la tapa d la burla a una sociedad, no hay derecho.

Las historias más vistas en La Silla Vacia