Por Blogoeconomia · 24 de Julio de 2017

8733

57

Por: Juliana Londoño-Vélez, Xiomara Pulido, Catherine Rodríguez y Fabio Sánchez

Desde su creación, la discusión en torno al programa Ser Pilo Paga (SPP) en el país ha sido álgida. Varios han traído al debate argumentos válidos que estimulan una discusión importante y necesaria para buscar estrategias que permitan mejorar el programa y, en general, la oferta de calidad de la educación superior en el país. Otros, sin embargo, basan sus críticas en ideas sin sustento en las cifras, llegando incluso hasta a insultar a estos jóvenes y sus decisiones de educación superior que, gracias a su esfuerzo y el de sus familias, tienen ahora la posibilidad de tomar desde la creación del programa. Este blog pretende contribuir al debate al resumir y poner en contexto algunos de los principales hallazgos encontrados y reportados en el de la evaluación de impacto y levantamiento de la línea base del programa contratada por el DNP y un posterior.

El primer resultado es en términos de acceso a educación superior. La cifra más contundente e innegable del programa es el haber logrado, de manera inmediata, duplicar la probabilidad de entrada al sistema de educación superior de un joven pilo de escasos recursos en el semestre siguiente después de haberse graduado de secundaria. Esta probabilidad pasó del 36% al 69%. En adición, el programa asegura que la entrada al sistema se haga únicamente en las Instituciones de Educación Superior (IES) de calidad, aquellas acreditadas por el Ministerio de Educación. Cuando se observa el acceso a la educación superior de calidad por estrato socioeconómico para los estudiantes en el decil superior de la prueba SABER 11- presentado en el gráfico inferior - se revela el impacto del programa en toda su dimensión. Hasta antes  del lanzamiento de SPP tan solo cerca de 16% de los estudiantes de estrato 1 en el decil superior de la prueba SABER 11 ingresaba a instituciones de educación superior de calidad. Después del lanzamiento del programa -cuya primera cohorte de beneficiarios tomó la prueba SABER 11 en el segundo semestre de 2014 – el porcentaje saltó al 50%.  Es decir, se logró un aumento en la probabilidad de más de 300%, igualando la probabilidad de acceso a la educación superior de calidad de los jóvenes en el 10% más alto de la prueba SABER 11 pertenecientes al estrato 6.

Fuente: SPADIES, ICFES. Cálculos propios.

 

Pocos han rebatido los importantes impactos en el acceso directo. Sin embargo, al presentar estas cifras se responde con dos argumentos: que este aumento en acceso de calidad está incrementando la inequidad y que se logra a través del trasteo de alumnos de las IES públicas a las IES privadas. La primera idea es controvertible. SPP logró mejoras sustanciales de equidad en el acceso inmediato a la educación superior entre los jóvenes con mejor desempeño en la prueba de Estado. Para estos estudiantes, SPP cerró la brecha que existía por nivel socioeconómico, en la que la probabilidad de acceder a cualquier IES aumentaba con el estrato. Al analizar el impacto de SPP en equidad para estudiantes ubicados en el decil superior de la prueba Saber 11, es evidente que hoy el programa permite que un estudiante de estrato 1 tenga la misma probabilidad de acceso a una IES de calidad que un estudiante de estrato 6. Este aumento en equidad es también claro entre municipios de Colombia. Para estos jóvenes la cuna donde nacieron no determina su probabilidad de acceder a una educación superior de calidad.

 

No obstante, es cierto que al otorgarles esta oportunidad a un grupo selecto de jóvenes perteneciente a las familias más pobres del país está generando entre estos ellos y los otros jóvenes pertenecientes a familias de escasos recursos. Sin embargo, criticar a SPP con este argumento recuerda a algunos alcaldes que argumentaban cerrar, por ejemplo, los colegios en concesión de Bogotá porque no todos los jóvenes de escasos recursos podían acceder a la educación primaria y secundaria de calidad que ofrecen estos colegios.  Lo que hay que pensar es cómo lograr cerrar las brechas en acceso aumentado el acceso con otras políticas y programas que incluyan mejorar la calidad de educación desde el inicio de la vida de los individuos.

Tampoco es cierta la crítica de que SPP está desviando a los alumnos de IES públicas a IES privadas. Que sea claro: el aumento en acceso generado por SPP se da porque jóvenes en el 10% superior de la prueba SABER 11 que antes no entraban a educación superior (ni a IES públicas ni privadas) o que accedían a IES de baja calidad (tanto públicas como privadas) ingresan ahora a IES de alta calidad. Los datos sugieren que ni el número ni la calidad de los estudiantes en IES públicas acreditadas se ha visto afectado. Resulta curioso entonces que algunos críticos de SPP sugieran que, a futuro, el programa debería restringir la decisión de los jóvenes Pilos a acceder únicamente a IES públicas acreditadas. Primero, ¿por qué un joven de estrato 6 sí podría decidir la IES en la que quiere estudiar pero no uno de menores recursos?  Segundo, cabe recordar que, en promedio, los Pilos escogen las universidades y carreras según su información acerca de su calidad y los retornos futuros de su educación. Las IES públicas acreditadas ofrecen carreras y programas de excelente calidad –en muchos casos superiores a las IES privadas. Corresponde entonces a las IES públicas atraer a los jóvenes pilos ofreciéndoles más información, beneficios y ayudas complementarias sin limitarles a estos su libertad de elección.  

Por otra parte, algunos sostienen que el programa es demasiado costoso para solo cubrir al 2% de estudiantes de escasos recursos. Para este punto es necesario describir claramente el contexto de la educación superior al momento de crearse SPP. El programa financia 10 mil estudiantes cada año, quienes comienzan sus estudios en IES acreditadas en el primer semestre. Esta cifra representa el 10% de los bachilleres que cada enero ingresan a una IES y cerca del 35% de los estudiantes que anualmente ingresan a las  IES acreditadas en el país. Anualmente SSP cubre a una población equivalente al 40% del total de estudiantes de pregrado en la Universidad Nacional en Bogotá. A su vez, cabe recordar que la oferta de educación superior acreditada se expandió como respuesta al aumento habido en la demanda. El número de bachilleres ingresando inmediatamente a la educación superior aumentó en un 12.2% entre 2014 y 2016, donde las IES privadas acreditadas representan un 63.4% de este aumento. El programa entonces está impactando de manera importante el número de estudiantes matriculados en IES acreditadas en el país.

Además, se afirma también que el gobierno podría cubrir un mayor número de estudiantes si todos fueran a IES acreditadas públicas. Esta afirmación también es debatible. Si bien –como ha sido analizado -la forma actual en la que se lleva la contabilidad en las IES públicas puede sobreestimar los costos de los estudiantes de pregrado en la IES oficiales, los datos del ICETEX indican que en 2016 SPP transfirió en promedio alrededor de seis millones de pesos por semestre por cada estudiante en una IES pública versus siete millones en una IES privada. Es decir, el costo monetario promedio por alumno en privadas y públicas es bastante similar. Además, las IES privadas han respondido frente a este aumento en la demanda aumentando su número de profesores, psicólogos y otros profesionales encargados de acoger a esta nueva y más diversa población estudiantil. Las IES públicas deben adaptarse a esta nueva situación y competir por atraer a los estudiantes con mejor desempeño académico. Un sería, como , considerar la eliminación del examen especial de la UNAL, un obstáculo costoso en tiempo, esfuerzo y precio (98.000 pesos).

Por último, debemos mencionar dos externalidades positivas que el programa SPP ha traído al país. Primero, el programa ha promovido la diversidad de clase en las IES acreditadas privadas del país. En la abrumadora mayoría de IES privadas de alta calidad hubo un aumento importante en la proporción de estudiantes provenientes de hogares de menores ingresos. La literatura sugiere que la diversidad de clase puede generar externalidades positivas (ver ). Por ejemplo, un en la India muestra que los estudiantes de altos ingresos que han sido expuestos a una mayor diversidad tienden a tener comportamientos más pro-sociales y generosos que los que no han sido expuestos a diversidad de clase.

Además – y quizás ésta es la externalidad más importante que el programa ha generado – SPP incentiva a los bachilleres de estratos 1 y 2 a tener un mejor desempeño en la prueba Saber 11. Antes de SPP, en el 2010, la probabilidad de que un bachiller de estrato 1 obtuviera un puntaje en el 10% más alto del país era del 11.8%. Esa probabilidad aumentó en 30% y 50% en el 2015 y 2016 respectivamente como se muestra en el grafico 2 después de la creación de SPP. Los resultados son aún más impresionantes si se mira el 1% más alto de Saber 11: entre 2010 y 2016, la probabilidad de que un estudiante de estrato 1 tenga un puntaje en el 1% más alto del país ha aumentado en un 71% A todas luces, esto representa una mejora sin precedentes en el desempeño de los estudiantes más pobres en el examen de Estado.

 

 

 

Fuente: ICFES. Cálculos propios.

En conclusión, la evidencia empírica sugiere que SPP es un programa exitoso que como argumentan muchos otros debe . Al basarse en el mérito y no en el asistencialismo – desafortunadamente, presente en una buena parte de los programas sociales existentes en el país – SPP tiene el potencial de generar la movilidad social que el país carece. Y más allá de los impactos directos en sus beneficiarios, el programa ha generado cambios importantes en el sistema de educación superior y en las generaciones más jóvenes de bachilleres.

Nuestra investigación sugiere que las restricciones de crédito si disminuyen las posibilidades y opciones para un sector amplio de la población y que aún hay tela por cortar para suplir las necesidades de aquellos bachilleres que no son tan “pilos” ni de tan bajos recursos. Por supuesto el programa puede mejorar y el informe final de la evaluación de impacto sugiere caminos para hacerlo incluyendo apoyos adicionales para los jóvenes por parte de las IES y la búsqueda de mecanismos que ayuden a financiar los costos del mismo, como por ejemplo aportes futuros de los propios estudiantes financiados por el programa. Además, El ICETEX debe mantener y expandir líneas de crédito alternativas, como  la línea “Tú Eliges”, que solo en el segundo semestre de 2015 benefició a casi 20 mil estudiantes – esto es, dos veces el número de Pilos nuevos cada año. Debemos no solo apoyar sino exigirle al Estado programas y políticas adicionales que faciliten el acceso a educación superior de calidad a los jóvenes provenientes de hogares con ingresos bajos y medios. Solo así se superarán las brechas educativas –factor fundamental de altísima inequidad de la sociedad colombiana.

 


El programa Ser Pilo Paga cubre el costo total de la matrícula en cualquier Institución de Educación Superior (IES) acreditada en Colombia y además provee un subsidio de mantenimiento. Para ser elegible, los jóvenes deben tener un puntaje mínimo en la prueba Saber 11 que lo ubique por encima del decil superior o más; tener un puntaje SISBEN inferior a un corte específico que depende del lugar de residencia y ser admitido en alguna de las IES acreditadas en el país.

Comentarios (57)

José Saramago ..

24 de Julio

0 Seguidores

SPP es un programa bueno para resaltar, mantener y mejorar. Un tema distinto e...+ ver más

SPP es un programa bueno para resaltar, mantener y mejorar. Un tema distinto es la Calidad de la Educación que es cada vez peor, pero es un tema que podemos dejar aparte con lo de SSP y la igualdad. Conozco a una niña de escasos recursos, por sus méritos escogió una IES de alta calidad (Privada) en SSP, sin la existencia de este programa no habría podido nunca en una IES de calidad..

Blogoeconomia

26 de Julio

62 Seguidores

Exacto! es un programa bueno que por supuesto puede mejorar pero que hay que m...+ ver más

Exacto! es un programa bueno que por supuesto puede mejorar pero que hay que mantener.

clara castro

01 de Agosto

0 Seguidores

SSP Gracias por mostranos que de los casi 550 mil bachilleres que se graduan a...+ ver más

SSP Gracias por mostranos que de los casi 550 mil bachilleres que se graduan al año solo el 2% se beneficia contigo.

clara castro

01 de Agosto

0 Seguidores

gracias por ayudarnos a entender que ese 2% aumento sus probabilidades de ingr...+ ver más

gracias por ayudarnos a entender que ese 2% aumento sus probabilidades de ingresar a una  IES  acreditada del 36 %  al 69% y que con esa probabilidad basta para hablar de manera confusa  de cambios estructurales en la educación superior.

clara castro

01 de Agosto

0 Seguidores

infintas gracias doy a estos tecnócratas por ayudarme a entender que la equid...+ ver más

infintas gracias doy a estos tecnócratas por ayudarme a entender que la equidad se reduce al hecho de que solo ese 2% tenga las mismas probabilidades de ingreso a una IES que los estudiantes de estrato 6.

XIV

24 de Julio

0 Seguidores

1. Gran trabajo de los autores 2. Viendo la gráfica de la participación porc...+ ver más

1. Gran trabajo de los autores 2. Viendo la gráfica de la participación porcentual por estrato en cada decíl de Saber 11, surge una duda sobre: conforme aumenta el cambio porcentual del estrato 1 los demás estratos disminuyen su cambio porcentual aproximándose a terreno negativo en promedio, el cuál se ve mucho mas marcado "paradojicamente" en el estrato 6.

Prada

25 de Julio

1 Seguidores

Un estrato solo puede aumentar su participación en un año dado en, digamos, ...+ ver más

Un estrato solo puede aumentar su participación en un año dado en, digamos, 50% a costa de que los demás estratos disminuyan su participación en exactamente 50%. La suma es cero para cada año.
El comportamiento de los estudiantes de estrato 6 no tiene nada de paradójico: simplemente no tienen un incentivo tan fuerte como los de estrato 1 para obtener puntajes muy superiores en la prueba.

DIDUNDI

24 de Julio

1 Seguidores

1-Los economistas como siempre justificando todo apoyados en sus jartisimas-ex...+ ver más

1-Los economistas como siempre justificando todo apoyados en sus jartisimas-extensas estadísticas. Reconocen q hay IES  d muy baja calidad q no pasan de  ser bachilleratos a nivel superior, sin contribuir en nada en cómo mejorar y d paso la cobertura.
Importante, q siguen viendo la calidad d la educación medida en el prestigio d la IES privada d turno
 

DIDUNDI

24 de Julio

1 Seguidores

2-Calidad sobre la base dl aparente conocimiento teórico-pràctico d la IES p...+ ver más

2-Calidad sobre la base dl aparente conocimiento teórico-pràctico d la IES privada y, vuelven e ignoran q en Colombia la calidad imperativa d la educación necesariamente exige + allá, y tiene q ver con la ÉTICA q esas IES privadas están graduando a los hombres bien q tienen garantizado la oportunidad d trabajo, lo q muy amablemente llaman 'retornos futuros d la educación'.

DIDUNDI

24 de Julio

1 Seguidores

3- Hay un marco general q jamás tocan e involucra todos los aspectos q tocan ...+ ver más

3- Hay un marco general q jamás tocan e involucra todos los aspectos q tocan y los q no, y es debatir sobre la filosofía d la educación Colombiana como política d estado. A quiénes y para q' se estudian, xq con las élites robandose el país y siendo los q igual son los profesores d los mismos, q' esperan los nuevos, los q 'subieron' d estrato x entrar a una IES d calidad y privada?.

GMolano

25 de Julio

0 Seguidores

Tube que leer par veces este articulo (o publirreportaje de SPP) para asi...+ ver más

Tube que leer par veces este articulo (o publirreportaje de SPP) para asimilarlo. Lo que me quedo claro es que cuando los economistas de los Andes no les dan las cuentas, exprimen cada numero hasta que 1+1=3 o lo que se requiera. Primero la educacion superior de calidad en un pais que quiera salir del subdesarrollo no debe ser un BALOTO! En que mente cabe eso! Sigamos ...

GMolano

25 de Julio

0 Seguidores

El debate de financiacion privada vs. publica me parece taimado e inconpleto, ...+ ver más

El debate de financiacion privada vs. publica me parece taimado e inconpleto, porque SPP NO es un programa de enfoque estructural para aumentar la cobertura en educacion superior (sino para ganarse un baloto) y en eso pueden hacer todas las maromas de numeros que quieran, la realidad los supera. SPP es bonito emocionalmente, pero es una flor que no va a durar. Este estudio no es gratis...

GMolano

25 de Julio

0 Seguidores

Saco mi bola magica y mi humilde conocimiento del vaiven de las politicas...+ ver más

Saco mi bola magica y mi humilde conocimiento del vaiven de las politicas publicas en cambios de gobierno ... en 2018 quienquiera que gane le va a a bajar el volumen a SPP. Porque? Porque es mucha plata, para tan pocos resultados. ademas que los objetivos van ser otros. Genios!! Denle las gracias a Mauricio Cardenas, Gracias a el, el 2018 va a ser de pesadilla en inversion publica!!!

Juliana Londoño

26 de Julio

103 Seguidores

La condición de elegibilidad de SPP es por puntaje SISBEN - no por estrato. P...+ ver más

La condición de elegibilidad de SPP es por puntaje SISBEN - no por estrato. Por eso, no es cierto que SPP solo cubra estratos 1 y 2 (si bien la mayoría de Pilos sí son de estratos 1 y 2). También hay Pilos de estratos 3 (aunque son más pocos). 

Danilo Castro

25 de Julio

0 Seguidores

Creo que el debate de fondo tiene que ver con la sostenibilidad en la financia...+ ver más

Creo que el debate de fondo tiene que ver con la sostenibilidad en la financiación futura del programa. Por muy bueno que SPP pueda ser la plata es su talón de Aquiles si quienes defienden el programa insisten en nivelar universidades por calidad y no costo, de buenas intenciones no se vive si se ordeña al estado financiado programas y no formulado una política educativa renovada

Blogoeconomia

26 de Julio

62 Seguidores

Danilo: gracias por el comentario. en el informe final citado en el artículo ...+ ver más

Danilo: gracias por el comentario. en el informe final citado en el artículo se incluyen algunas propuestas respecto a tu punto.

Prada

25 de Julio

1 Seguidores

"La externalidad más importante que el programa ha generado: SPP incentiva a ...+ ver más

"La externalidad más importante que el programa ha generado: SPP incentiva a los bachilleres de estratos 1 y 2 a tener un mejor desempeño en la prueba Saber 11".
El incentivo se traduce en que invierten más tiempo y esfuerzo (y dinero) en prepararse para la prueba y en que se toman la prueba más en serio.
¿Qué beneficios "externos" genera esa conducta, a los propios estudiantes o a la sociedad?

Blogoeconomia

26 de Julio

62 Seguidores

Prada: existe una cantidad importante de evidencia causal en Colombia y en el ...+ ver más

Prada: existe una cantidad importante de evidencia causal en Colombia y en el mundo que asocian mejoras en pruebas estandarizadas con mayores salarios e incluso mayores tasas de crecimiento. Si, que estudien más, aprendan más y estén motivados tendrá externalidades importantes.

mnathalias

25 de Julio

0 Seguidores

Buen día me gustaría saber si es posible tener acceso a la base de dato del ...+ ver más

Buen día me gustaría saber si es posible tener acceso a la base de dato del ICFES que usaron 
gracias

Juliana Gomez

25 de Julio

0 Seguidores

Les tengo un dato: los autores del artículo son uniandinos. Sus sesgos, ideol...+ ver más

Les tengo un dato: los autores del artículo son uniandinos. Sus sesgos, ideologías y posición de privilegio influencian esta entrada, la selección y la interpretación de los "datos" que nos presentan. 
Insisto, la Silla debería diversificarse. Le vendría bien menos uniandinos hablando desde el privilegio. 

Alejandro

25 de Julio

0 Seguidores

Tu sesgo es igualmente clasista. Soy uniandino e igual que tu no estoy de acue...+ ver más

Tu sesgo es igualmente clasista. Soy uniandino e igual que tu no estoy de acuerdo con el estudio ni la interpretación de los datos. De hecho me parece que les hace falta ser críticos y no confundir la probabilidad de acceso como un heho feaciente de que SPP estimula la transformación de la educación superior como lo han hecho en este artículo. No todo uniandino tiene plata. 

Andres Felipe Garcia Rovira

26 de Julio

1 Seguidores

Es un dato increible, en el blog de los economistas uniandinos, escriben unos ...+ ver más

Es un dato increible, en el blog de los economistas uniandinos, escriben unos economistas uniandinos para mostrar una investigaciòn, ya veo porque en la nacional tienen problemas de acceso a cargos mejor remunerados, si el descubrimiento es una verdad de perogrullo esta es la explicaciòn, de porque nadie se pelea por ellos en el mercado laboral, ilustrativo el comentario.

Alejandro

25 de Julio

0 Seguidores

Desde el punto de vista de la oferta y garantias para el acceso a una IES no s...+ ver más

Desde el punto de vista de la oferta y garantias para el acceso a una IES no se puede inferir directamente que el programa soluciona una problemática educativa que trasciende el acceso. No se puede concluir que SPP haya modificado estructuras en la educación superior y mucho menos partir de una expectativa frente a la educación para argumentar cambios importantes en los jóvenes.

jivanph

25 de Julio

0 Seguidores

La diferencia entre de un millón de pesos por estudiante IES públicas y priv...+ ver más

La diferencia entre de un millón de pesos por estudiante IES públicas y privadas se acentua si consideramos que son decenas de miles de pilos al año. Esa diferencia se traduce en potenciales cupos en IES públicas no aprovechados. Un SPP destinado a IES públicas le daría mayor cobertura al programa, sin que necesariamente los pilos se trasladen y las regiones pierdan sus pilos. 

Blogoeconomia

26 de Julio

62 Seguidores

Si, los de estratos bajos están desplazando en el decil superior a los de est...+ ver más

Si, los de estratos bajos están desplazando en el decil superior a los de estratos altos. Gracias en parte, creemos, al incentivo que el programa está dejando en ellos respecto a posibilidades de educación superior de calidad.

Andres Felipe Garcia Rovira

26 de Julio

1 Seguidores

Lo mas interesante es la diferencia del valor promedio ponderado en programas ...+ ver más

Lo mas interesante es la diferencia del valor promedio ponderado en programas publicos y privados, solo un millon de pesos, lo que muestra es que hay que acabar con la educaciòn publica, el precio sombra de esto es enorme, la matricula vale casi lo mismo que la privada, trae menos beneficios en el mercado laboral y ademas hay que subsidiar el deficit, realmente es una verguenza.

Angel Bravo

28 de Julio

0 Seguidores

Universidades colombianas en el SCImago Institutions Rankings (SIR) 2017
(...+ ver más

Universidades colombianas en el SCImago Institutions Rankings (SIR) 2017
(Ranking Nacional-Mundial)
(1-557) Universidad Nacional de Colombia (*)
(2-593) Universidad de los Andes
(3-597) Universidad de Antioquia (*)
(4-607) Universidad del Rosario
(5-613) Universidad Industrial de Santander (*)
(6-615) Universidad del Valle (*)
(*) "Hay que acabarlas", demanda el profesor García Rovira.

Andres Felipe Garcia Rovira

28 de Julio

1 Seguidores

En la nacional ser la mejor, pero que sus estudiantes no sean ni los primeros ...+ ver más

En la nacional ser la mejor, pero que sus estudiantes no sean ni los primeros que contratan, ni a los que mas les pagan, les parece curioso. El problema es del pais no nos valoran, Kafka era un gran escritor pero nadie lo sabia. Para que seguir subsidiando tanto frustrado, no es mejor identificar como entregar profesionales a las empresas e instituciones que cambien el pais, fracasó.

Lupita Gómez

29 de Julio

0 Seguidores

Hay que ser muy pilo para ser capaz de discernir que este estudio "lo que mues...+ ver más

Hay que ser muy pilo para ser capaz de discernir que este estudio "lo que muestra es que hay que acabar con la educaciòn publica". Qué necesidad tiene Colombia de ser condescendiente con escalafones internacionales que premian producción intelectual, investigación, innovación e impacto social, cuando lo que Colombia necesita son bien remunerados y funcionales líderes y profesionistas (uniandinos).

Lupita Gómez

29 de Julio

0 Seguidores

Colombia necesita más de los codiciados, bien remunerados y primorosos uniand...+ ver más

Colombia necesita más de los codiciados, bien remunerados y primorosos uniandinos, tesoritos, si quiere despegar algún día. Uniandes tiene los moldes, plantillas y troqueles requeridos para "entregar" los profesionales que cambiarán este país. SPP agrega cada año unos mil socios al selecto club uniandino, de los mejores de lo mejor del pobrerío, y ese solo mérito basta para apoyar y fomentar SPP.

Juan David Gonzalez

29 de Julio

0 Seguidores

Yo que no soy tan pilo creo entender el punto del profesor Garcia, si la educa...+ ver más

Yo que no soy tan pilo creo entender el punto del profesor Garcia, si la educaciòn publica cuesta lo mismo que la privada(no se si las investigadoras incluyeron el deficit de las universidades publicas en su costeo, NO?) y los beneficios sociales para los estudiantes son menores, eso implica que se destruye valor porque algo que vale lo mismo no le aporta mas a la gente, suena bobada?

Lupita Gómez

29 de Julio

0 Seguidores

Si 6 es igual a 7, si los escalafones internacionales de universidades no cuen...+ ver más

Si 6 es igual a 7, si los escalafones internacionales de universidades no cuentan, si los únicos bachilleres que importan en Colombia son los del decil superior de Saber 11 e inferior del Sisben y los demás no cuentan, si nos atenemos exclusivamente a los juicios de valor personales del profesor García, entonces sí, acabemos ya con la educación pública, volvámosla trizas (¿solo la superior?)

Juan David Gonzalez

29 de Julio

0 Seguidores

De acuerdo hay que acabar con la educaciòn publica, lo que es diferente con a...+ ver más

De acuerdo hay que acabar con la educaciòn publica, lo que es diferente con acabar con el servicio publico de educaciòn es mejor pagarle y controlar a los privados como demostraron los colegios de concesiòn en bogota, que pagar a una mafia de empleados oficiales que no se preocupan porque los niños pierdan semanas en su proceso educativo y lo solucionan evitando que les hagan examenes.

Angel Bravo

31 de Julio

0 Seguidores

Se me ocurre también que podríamos acabar con el Consejo Nacional de Acredit...+ ver más

Se me ocurre también que podríamos acabar con el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y reemplazarlo por un comité conformado por el profesor García Rovira, sumercé y un representante de los gerentes de recursos humanos de las empresas privadas nacionales, de preferencia uniandino.

MARDUK87

27 de Julio

0 Seguidores

¿SPP es el programa óptimo para garantizar el acceso a la educación superio...+ ver más

¿SPP es el programa óptimo para garantizar el acceso a la educación superior de calidad de la mayor cantidad posible de estudiantes, teniendo presente que debido a las restricciones presupuestales del Estado es - al menos – ‘complicado’ implementar programas complementarios. O si sería mejor optar por otro tipo de programa, en ese mismo contexto?.   

Prada

27 de Julio

1 Seguidores

Según su publicación (dcede2017-24.pdf), el costo SPP matrícula-estudiante-...+ ver más

Según su publicación (dcede2017-24.pdf), el costo SPP matrícula-estudiante-semestre en instituciones públicas para First cohort 2016-1 fue inferior a dos millones de pesos. ¿Cómo pasan de 2 al 6 "bastante similar" al 7 de privs?
Ruego aclarar este dato antes de que Garcia Rovira haga trizas la educación pública.
Table A.14
.First cohort / 2016-1
..Public Institutions
...Per capita: $1,915,689

Juliana Londoño

28 de Julio

103 Seguidores

Eso está explicado en el primer párrafo de esa sección de la publicación...+ ver más

Eso está explicado en el primer párrafo de esa sección de la publicación que usted cita. Ello debe a que, a partir de la segunda ronda de SPP, el gobierno transfiere a las universidades públicas acreditadas el valor del "cupo" o costo - y no el precio de la matrícula - del Pilo. Los costos por cada estudiante son similares entre IES públicas y privadas.

Amatam

28 de Julio

0 Seguidores

Este artîculo no responde a la pregunta si los recursos estàn mejor utilizados financiando la educaciòn superior pública o invirtìéndolos en Ser Pilo Paga. Es claro que SPP crea beneficios...pero son estos recursos realmente optimizados si fueran invertidos de otra manera? Esa es la pregunta que no responden y que tiene que hacer el próximo gobierno.

Este artîculo no responde a la pregunta si los recursos estàn mejor utilizados financiando la educaciòn superior pública o invirtìéndolos en Ser Pilo Paga. Es claro que SPP crea beneficios...pero son estos recursos realmente optimizados si fueran invertidos de otra manera? Esa es la pregunta que no responden y que tiene que hacer el próximo gobierno.

MARDUK87

28 de Julio

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo!! Utilizan la 'fuerza de los datos' para demos...+ ver más

Totalmente de acuerdo!! Utilizan la 'fuerza de los datos' para demostrar lo obvio, pero para responder la pregunta verdaderamente importante sueltan cualquier especulación y dicen que 'hay mucha tela por cortar'. Pues córtenla antes de concluir que el SPP 'debe mantenerse'.

Amatam

28 de Julio

0 Seguidores

Tampoco hay un sustento claro a la afirmación que SPP mejora la movilidad social. Los mismos datos sólo muestran mejoras para los PIlos. Sin embargo en el global de la movilidad social estas ganancias son muy marginales.

Tampoco hay un sustento claro a la afirmación que SPP mejora la movilidad social. Los mismos datos sólo muestran mejoras para los PIlos. Sin embargo en el global de la movilidad social estas ganancias son muy marginales.

Eduardo C

28 de Julio

0 Seguidores

Sería interesante revisar cuanto ha aumentado el presupuesto de una universid...+ ver más

Sería interesante revisar cuanto ha aumentado el presupuesto de una universidad como la Distrital y con base en ese aumento cuantos cupos nuevos se crearon.
 

dsfernan

29 de Julio

0 Seguidores

Para los lectores es bueno que se las palabras especializadas o acrónimos com...+ ver más

Para los lectores es bueno que se las palabras especializadas o acrónimos como "decil" sean explicadas como lo indican las reglas gramaticales básicas. 

Melisa Castellanos

29 de Julio

186 Seguidores

Que lastima no haber incluido otros puntos de vista, se nota el sesgo a resalt...+ ver más

Que lastima no haber incluido otros puntos de vista, se nota el sesgo a resaltar lo positivo en todo el articulo. " el programa ha promovido la diversidad de clase en las IES acreditadas privadas del país" ok... y que hacemos con la diversidad de habilidad de los que no pasan a SPP?

Melisa Castellanos

29 de Julio

186 Seguidores

"SPP incentiva a los bachilleres de estratos 1 y 2 a tener un mejor desempeño...+ ver más

"SPP incentiva a los bachilleres de estratos 1 y 2 a tener un mejor desempeño en la prueba Saber 11"  por que incentivarlo es bueno? es este un incentivo perverso? como medimos el impacto en el aprendizaje de verdad? aprenden mas? o  se preparan mas?

freddy aroldo florez

29 de Julio

0 Seguidores

Nadie niega que con esa politica se tuvieron en cuenta por fin a algunos pilos...+ ver más

Nadie niega que con esa politica se tuvieron en cuenta por fin a algunos pilos de clase pobre, lo que se recrimina es que con ese dinero con que se paga una sola matricula se podrian sacar muchos mas pilos en universidades tambien de buena calidad

Mauricio Grueso

01 de Agosto

0 Seguidores

EL analisis esta muy bueno pero le falta , tener en cuenta las diferencias ent...+ ver más

EL analisis esta muy bueno pero le falta , tener en cuenta las diferencias entre las metodlogias de ingreso a las universidades publicas y privadas y eso tiene un gran impacto por favor analizar esa variable y hablamos 

Mauricio Grueso

01 de Agosto

0 Seguidores

El analisis esta muy interesante pero le falta validar las diferencias en las ...+ ver más

El analisis esta muy interesante pero le falta validar las diferencias en las metododlogias de  ingreso entre las universidades publicas y privadas , por favor incluirlo y hablamos del tema  

Gustavo Hadolfo

04 de Agosto

0 Seguidores

Señoritas Juliana, Xiomara  y Caterine.   Solouna duda.  Usted...+ ver más

Señoritas Juliana, Xiomara  y Caterine.   Solouna duda.  Ustedes en que universidad trabajano estudian o egresaron.  Gracias.

Gustavo Adolfo

04 de Agosto

0 Seguidores

¿se ha analizado como afecta el aumento en la demanda de cupos la matricula d...+ ver más

¿se ha analizado como afecta el aumento en la demanda de cupos la matricula de las U Privadas? he escuchado que existen reglas para aumentar los costos cada semestre pero muchas universidades no parecen cumplirlas, ¿que mecanismo tiene el Estado para no terminar pagando matriculas exageradas? 

Las historias más vistas en La Silla Vacia