Por Blogoeconomia · 22 de Agosto de 2017

716

24

Por Oskar Nupia

Después de que se destapa un acto de corrupción, en los medios de comunicación siempre se repite una frase que me parece inquietante: “era un secreto a voces”.  Esto es clara muestra de que existe mucha información sobre corrupción que se mueve en las esferas del Estado (presidente, ministros, legisladores, altas cortes, fiscalía, etc.), y que casi nunca llega a los votantes. Y cuando llega, lo hace como efecto de una suerte ajena al trabajo de los entes de investigación y sanción.

Resolver estos problemas de información de los votantes para combatir la corrupción (y otros males) puede ser económico y efectivo (quizás  mejor que una Constituyente). Existen estudios para países en vía de desarrollo que han demostrado que transmitir información negativa verídica sobre los políticos tiene un efecto negativo sobre los votos obtenidos por estos (*). Curiosamente, la información positiva no tiene el mismo poder de afectar las decisiones de los votantes.

Sin embargo, construir buena información a bajo costo en Colombia no es tan fácil. El principal problema es que mucha información que debería ser pública y de fácil acceso, no lo es. A modo de ejercicio, quise mirar si podía extraer información de lo que puede ser “un secreto a voces” usando exclusivamente información pública. Entonces me puse a buscar los procesos que los senadores actuales tienen en la Cortes Suprema de Justicia (CSJ) (se hace la consulta). 

Aparecen datos interesantes, pero infortunadamente la información tiene limitaciones. Hay un problema grandísimo: la información sobre cada proceso no es pública. Al “pinchar” en cada proceso sale el siguiente mensaje: “Lo sentimos, el proceso que intenta consultar no tiene acceso público.” ¡En realidad no creo que lo sientan! Quizás haya cosas que se deban conservar en secreto por cuestiones explicables, pero hay otras como el delito por el que se demanda y la etapa en que se encuentra el proceso que podrían ser públicas y ayudarían a construir indicadores de interés para los votantes. Me hubiera gustado construir un indicador como el que presento abajo, usando exclusivamente los procesos relacionados con corrupción. 

Para no perder el ejercicio, construí el siguiente índice: Número de procesos en la Sala Penal de la CSJ de cada senador (**) dividido por el número de años del senador en el Congreso (como representante o senador). La división la hago para controlar por el hecho de que quizás, senadores con más tiempo en el cargo puedan tener más procesos. Como la justicia es ineficiente, hay procesos que llevan unos buenos años. Pude reunir información para 92 de 100 senadores (el Senador Álvaro Uribe no se incluyó porque es difícil diferenciar sus procesos como presidente o senador, sin embargo, tiene muchos). Abajo les presento el “top” de la lista. Registro el índice y en paréntesis, como se indica, el número de procesos.

  1. Claudia López                                         6,66 (# de procesos 20)
  2. Jorge Iván Ospina                                   3,66  (# de procesos 11)
  3. Mario Alberto Fernández                        2,66 (# de procesos 8)
  4. José Obdulio Gaviria                              2,66 (# de procesos 8)
  5. Bernardo Elías                                        2,36  (# de procesos 26)
  6. Iván Cepeda                                           1,71 (# de procesos 12)
  7. León Rigoberto Barón                            1,5 (# de procesos 3)
  8. Roy Barreras                                          1,45  (# de procesos 16)
  9. Susana Correa Borrero                          1,33 (# de procesos 4)
  10. Juan Manuel Corzo                                1,21 (# de procesos 23)
  11. Jaime Enrique Durán                             1,20 (# de procesos18)
  12. Armando Benedetti                                1,13 (# de procesos 17)

 

El promedio del índice es 0,58 y la desviación estándar es 0,90. El votante juzgará la información, pero cuidado, como dije antes, no sabemos el motivo de la demanda.

Aunque sabemos que tener un proceso es diferente a ser culpable, ante las dudas que tenemos sobre la CSJ,  índices como este poseen información relevante para los votantes ¿Se imaginan una lista de estas (con información bien depurada) con fotos de los senadores publicada a la entrada de cada puesto de votación en un formato bien grande?

 

*********Notas:

(*) Para un resumen de esta literatura, ver por ejemplo: Pande, R. (2011). Can informed voters enforce better governance? experiments in low income democracies. Annual Review of Economics, 3(1), 215-237.

(**) Número de procesos de cada senador a agosto de 2017; tipo de sujeto: demandado; clase: únicas instancias.

Comentarios (24)

Andres Felipe Garcia Rovira

22 de Agosto

0 Seguidores

Es extraño este ranking, según la defensa de LSV Claudia Lopez es la se...+ ver más

Es extraño este ranking, según la defensa de LSV Claudia Lopez es la senadora mas intachable que hay, que tenga tantos procesos ante la Corte no puede ser interpretado como que ella es peligrosamente irresponsable como lo creen algunos, sino sencillamente debe ser persecución politica, supongo que si ella fuera tan transparente le diria a los ciudadanos de que son esos 20 procesos.

Prada

22 de Agosto

1 Seguidores

¿Cuántos economistas se necesitan para demostrar que Claudia López es la ca...+ ver más

¿Cuántos economistas se necesitan para demostrar que Claudia López es la campeona de la corrupción en Colombia y que los barones ancestrales de la costa, Gerleines, Names, Cepedas, Chares y etcétera son recomendados a los "votantes informados" por su elevadísimo Índice de Pulcritud?
UNO.
De aquí para ElNodo y LosIrreverentes (sin JOG) y de ahí a las "redes sociales", para el "votante informado".

José Saramago - 0

22 de Agosto

0 Seguidores

http://elnodo.co/lopezsentencia 
<- Aqui el texto de la sentencia ...+ ver más

http://elnodo.co/lopezsentencia 
<- Aqui el texto de la sentencia de Responsabilidad Fiscal contra Claudia Nayibe López que "no" recuerda, en la que acusaba “no encontrar trabajo”. 
No olvidemos tampoco que Claudia López apoyo, promovio y VOTO la formula Santos-Lleras en el 2014. ->
https://www.youtube.com/watch?v=V3oXGkLoS1M
 

Prada

22 de Agosto

1 Seguidores

¡Llegó ElNodo! Lo curioso es que dicha sentencia no es CONTRA Claudia López...+ ver más

¡Llegó ElNodo! Lo curioso es que dicha sentencia no es CONTRA Claudia López sino, por el contrario, A SU FAVOR.
"... la Contraloría de Bogotá, D. C. ha reconocido que efectivamente existió infracción del derecho fundamental al debido proceso ...
RESUELVE
Primero. LEVANTAR la suspensión ... Segundo. REVOCAR el fallo ... Tercero. DECLARAR la carencia actual de objeto, por existir hecho superado"

José Saramago - 0

22 de Agosto

0 Seguidores

Se olvida la RAZÓN por la cual que fue exonerada. Los magistrados con in...+ ver más

Se olvida la RAZÓN por la cual que fue exonerada. Los magistrados con inclinaciones políticas que firmaron la tutela que exonero a Claudia López porque “no fue notificada” fueron Nilson Pinilla Pinilla, Humberto Sierra Porto, Jorge Iván Palacio.
Para Claudia López las Cortes son corruptas sino “encochinan al Uribismo”, los colombianos son corruptos sino la siguen a ella.

Lupita Gómez

23 de Agosto

0 Seguidores

LA RAZÓN: Infracción al debido proceso. Inobjetable pues la propia entidad i...+ ver más

LA RAZÓN: Infracción al debido proceso. Inobjetable pues la propia entidad infractora reconoció su infracción. Con este considerando, hasta la Comisión de Ética del CD hubiera exonerado a CL en sesión informal.
¿Esta sentencia absolutoria es lo más "sucio" que encontraron para "encochinar" a Claudia López?
¿En serio?

Andres Felipe Garcia Rovira

22 de Agosto

0 Seguidores

1er punto este es uno de los 20 procesos que tiene ella en la corte suprema?(c...+ ver más

1er punto este es uno de los 20 procesos que tiene ella en la corte suprema?(creo que no), 2do punto cual es el problema con que ella nos cuente porque la investigan?, existe el peligro que pensemos no es la persona ideal, 3ro si es una persecución ella que se alio con Santos en 2014 creo que quedo en el mismo combo del todo vale, porque esa elección ni la ganaron y si la disfrutaron.

Blogoeconomia

22 de Agosto

62 Seguidores

Prada,
Ninguno. Es más, nada de esto demuestra lo que usted sugiere. Es a...+ ver más

Prada,
Ninguno. Es más, nada de esto demuestra lo que usted sugiere. Es a la justica, que lastimosamente no anda bien, a la que le corresponde esta labor.

Juanita León

22 de Agosto

556 Seguidores

Oskar,

Tengo varias preguntas. ¿Estos son los procesos contra los se...+ ver más

Oskar,

Tengo varias preguntas. ¿Estos son los procesos contra los senadores o aquellos en los que aparece su nombre y en cuyo caso podrían ser los denunciantes o los testigos? ¿Y son investigaciones ya abiertas o son denuncias?

Blogoeconomia

22 de Agosto

62 Seguidores

Juanita,
Como se aclara en una de las notas de la entrada, son los proceso...+ ver más

Juanita,
Como se aclara en una de las notas de la entrada, son los procesos contra los senadores (tipo de sujeto: demandado). De otro lado, dado que no hay información pública, no se puede saber el estado de la demanda. Esto también espero que haya quedado claro en la entrada, pero siempre está bien aclararlo.

Blogoeconomia

22 de Agosto

62 Seguidores

Juanita,
Como se aclara en una de las notas de la entrada, son los proceso...+ ver más

Juanita,
Como se aclara en una de las notas de la entrada, son los procesos contra los senadores (tipo de sujeto: demandado). De otro lado, dado que no hay información pública, no se puede saber el estado de la demanda. Esto también espero que haya quedado claro en la entrada, pero siempre está bien aclararlo.

Prada

22 de Agosto

1 Seguidores

Si Claudia López realmente es la No. 1 en corrupción en Colombia, como advie...+ ver más

Si Claudia López realmente es la No. 1 en corrupción en Colombia, como advierte el "Índice Nupia" ("que debería ser publicado a la entrada de cada puesto de votación en un formato bien grande" - con AUV declarado fuera de concurso por complejidad), que sea investigada, juzgada y condenada.
Pero si los jueces fueran Nupia, Saramago, ElNodo y el profesor García, ... ¿para qué investigar y juzgar?

Blogoeconomia

22 de Agosto

62 Seguidores


Prada,
El índice no "advierte" lo que usted sugiere. Recuerde que no...+ ver más


Prada,
El índice no "advierte" lo que usted sugiere. Recuerde que no sabemos nada sobre el tipo de cada demanda. Por eso es importante contar con más información pública. Ese es uno de los llamados de la entrada. 
 

Lupita Gómez

23 de Agosto

0 Seguidores

¿Qué "advierte" o sugiere el índice?
¿Por qué construir un índice co...+ ver más

¿Qué "advierte" o sugiere el índice?
¿Por qué construir un índice con base en una información sobre la que, recuerde, no sabemos nada en relación con el asunto que se pretende indexar? (¿Corrupción?)
¿Esta modalidad arbitraria de construir listas negras no es una forma de corrupción (ideológica) tanto o más funesta para la democracia que cualquiera otra?
¿Tira la piedra y esconde la mano?

Blogoeconomia

23 de Agosto

62 Seguidores

(1) El índice “sugiere” lo que mide. (2) Hubiera preferido construir un ...+ ver más

(1) El índice “sugiere” lo que mide. (2) Hubiera preferido construir un índice de riesgo de corrupción. No hay info pública. Lo publico con dos propósitos: (i) Dar información real; (ii) Hacer un llamado para que la info sobre los procesos sea pública. (3) No es arbitrario, lo hago con info pública y soy claro en lo que mido. (4) Siguiente pregunta. 

Andres Felipe Garcia Rovira

22 de Agosto

0 Seguidores

Prada esta siendo usted extrañamente impreciso, puede ser que haya una fibra ...+ ver más

Prada esta siendo usted extrañamente impreciso, puede ser que haya una fibra que tocaron, pero no se deduce que Claudia Lopez es la No1 en Corrupción, porque la corte investiga por CRIMENES en general, de pronto podriamos decir que es la mas Criminal, pero existe el derecho a la presunción de inocencia, que en la medida en que se condena a las personas anticipadamente ya es fantasia

Lupita Gómez

23 de Agosto

0 Seguidores

Prada mordió el anzuelo de Nupia:
Primero, enfatiza en la necesidad de vi...+ ver más

Prada mordió el anzuelo de Nupia:
Primero, enfatiza en la necesidad de visibilizar la corrupción y los corruptos, para combatir la corrupción a partir de los votantes.
Luego, "construye" un índice, supuestamente para guiar a los votantes sobre este asunto.
Después aclara que el índice no es sobre el asunto ese de la corrupción.
¿Qué mide el índice Nupia y para qué le serviría a los votantes?

Blogoeconomia

23 de Agosto

62 Seguidores

RTA/ Número de procesos de "primeras instancias" de cada Senador (como demand...+ ver más

RTA/ Número de procesos de "primeras instancias" de cada Senador (como demandado) normalizado por el número de años que lleva en el Congreso. 

chjarami

23 de Agosto

1 Seguidores

Cada investigación le vale al funcionario un abogado, que en casos visibles no baja de 80 millones. Acusar a un funcionario es entonces una manera eficaz de acabarlo económicamente - sobre todo si es honesto y vive de su sueldo. Cómo figura eso en el análisis? PS. Oskar, las cifras incluyen casos ya cerrados, o solo los que aun están abiertos? Chjh

Cada investigación le vale al funcionario un abogado, que en casos visibles no baja de 80 millones. Acusar a un funcionario es entonces una manera eficaz de acabarlo económicamente - sobre todo si es honesto y vive de su sueldo. Cómo figura eso en el análisis? PS. Oskar, las cifras incluyen casos ya cerrados, o solo los que aun están abiertos? Chjh

Blogoeconomia

23 de Agosto

62 Seguidores

Chjarami,
(1) No figura en el análisis. Pero si ese es el incentivo a int...+ ver más

Chjarami,
(1) No figura en el análisis. Pero si ese es el incentivo a interponer demandas, habría que pensar en un mecanismo para que no ocurriera.
(2) Como lo dije en la entrada, no hay información pública sobre en qué etapa se encuentra cada proceso. Esta información junto con una clasificación sobre el tipo de demanda debería ser pública.

Juan David Gonzalez

23 de Agosto

0 Seguidores

Chjarami creo que hay una confusión, los 80 millones son en promedio para el ...+ ver más

Chjarami creo que hay una confusión, los 80 millones son en promedio para el primer caso, de ahi en adelante hay descuentos y combo, creo que el problema de la justicia en Colombia(ademas de ser manejada por imbeciles, mediocres) es los umbrales, al principio cometer un crimen como ser mula hace que los buenos lo eviten, pero despues del primer delito los malos hacen fiesta les es igual

chjarami

24 de Agosto

1 Seguidores

Hola Juan David. Tiene sentido lo del descuento por volumen; no sabría. Pero es según tipo de investigación (Oskar solo revisó las penales): la primera ante la Fiscalía, 80; la primera ante la CGR (un poco más barato); la primera ante la PGN (como la de CGR).

Hola Juan David. Tiene sentido lo del descuento por volumen; no sabría. Pero es según tipo de investigación (Oskar solo revisó las penales): la primera ante la Fiscalía, 80; la primera ante la CGR (un poco más barato); la primera ante la PGN (como la de CGR).

DIDUNDI

23 de Agosto

1 Seguidores

No entiendo como a unos Economistas d UniAndes les queda grande desglosar la b...+ ver más

No entiendo como a unos Economistas d UniAndes les queda grande desglosar la basura furibista; d hecho no es propiamente si el funcionario es senador o expresidente, es la persona la q se juzga y su relaciones non santas y furibe de LEJOS debe superar x lo menos en cantidad a TODOS y precisamente x nada bonito.
X lo menos así lo veo yo.

Las historias más vistas en La Silla Vacia