Por Julieta Lemaitre · 11 de Agosto de 2016

86805

55

El debate a la cartilla del Ministerio de Educación tiene por lo menos dos dimensiones.

En una dimensión, cercana a lo que en los países anglo-parlantes se ha llamado la política post-verdad (o las simples mentiras, entre nosotros.) La cartilla existe pero no es la cartilla homo-erótica anunciada, y en la medida en que esto es una falsedad, el único interés que tiene para una persona reflexiva es meditar sobre el potente uso de las post-verdades (o mentiras) en la política actual, y el uso de mentiras y verdades a medias para el linchamiento moral del oponente.  Allí no puede uno menos que maravillarse ante la ironía que genera el hecho que una posible cartilla contra el matoneo, despierte lo que es una dinámica reconocible de matoneo, con todo y su proclividad a la mentira, contra un objeto corriente de matoneo (la joven lesbiana de las gafas.)

En otra dimensión sin embargo podría uno dejar de lado el interés moralizante  en el uso de la mentira en la política, y las verdades que oculta, y tomarse más en serio la acusación de que la cartilla del Ministerio y Naciones Unidas (de dibujitos menos interesantes que los de la homo-erótica publicada por los medios) contiene una ideología de género. Y que los profesores y padres de familia tienen derecho a resistirse a esta ideología, sea por libertad de cátedra y enseñanza, sea por libertad religiosa y de culto.

El término ideología de género, a pesar que aquí lo usan también las iglesias cristianas es, hasta donde le puedo seguir la pista, propio de la Iglesia Católica. Bajo la anterior administración de los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, siendo Benedicto XVI parte importante del gobierno de Juan Pablo II, se usó a menudo a esta expresión, que ha perdido vigencia, pero no desaparecido, bajo Francisco. Para los anteriores Papas, como para los sectores conservadores en el catolicismo que siguen esa orientación, la ideología de género se refiere precisamente a la idea (reproducida en la cartilla realmente existente) que la identidad sexual de las personas, así como los roles de género, son socialmente construidos y no eternos, esenciales y asignados por Dios.

En suma, para una educación católica conservadora, es profundamente ofensivo decir que las características femeninas son definidas por la sociedad y la historia, y no por Dios, o que las personas pueden nacer en un sexo y decidir ser de otro. También lo es decir que el deseo homosexual es natural, y respetable, ya que para los católicos conservadores el deseo homosexual, al perturbar la idea de una identidad sexual claramente definida, es una inclinación al mal, una inclinación a violentar la voluntad divina.

Por supuesto muchos católicos (y cristianos) pueden estar en desacuerdo con los conservadores católicos y cristianos, y decir en cambio que el amor de Dios y el mandato a la caridad y la compasión precisamente exigen el tipo de comprensión y dulzura al que llama la cartilla. Esta diferencia existe en el seno de la Iglesia católica, como supongo al seno de algunas otras iglesias, y no obsta para la persistencia del problema más amplio, que no es religioso sino ciudadano.

Existe una tensión ineludible entre la enseñanza constitucional sobre la identidad sexual (donde la identidad sexual es socialmente construida y la libertad humana incluye el escoger una identidad sexual) y la enseñanza religiosa (donde la identidad sexual se ubica en los genitales que se tiene al nacer por voluntad de Dios.) Existe una tensión ineludible entre el rechazo religioso al deseo homosexual, y su protección por parte del Estado constitucional.

¿Cómo resolver esta tensión? ¿A qué tienen derecho los niños y niñas? Esta creo es una pregunta difícil, incluso si uno parte del hecho ineludible que el Ministerio de Educación es un ministerio técnico, cercano a la ciencia más que a la fe religiosa, y sujeto a la ley y a la Constitución.

La primera dimensión del problema de las cartillas es fácil. El uso de la mentira como parte de una lucha por la favorabilidad en la opinión pública en un momento de polarización política es inaceptable. La política educativa debe partir de los principios compartidos por todos los sectores de ser fieles a la verdad, exigentes con la transparencia, pero también razonables y  tolerantes en la búsqueda de la mejor educación para nuestros hijos e hijas.

Pero superada el problema fácil del rechazo a la post-verdad, las preguntas de difícil respuesta abundan. Por ejemplo: ¿Es la Corte Constitucional el único intérprete autorizado de la Constitución, o lo son también otros órganos del poder público, como la Procuraduría o el mismo gobierno? ¿Bajo nuestro régimen constitucional, pueden los padres de familia guiar la educación de sus hijos en los colegios a partir de sus convicciones religiosas incluso si estas convicciones religiosas indican la superioridad de una orientación sexual particular? ¿Puede el gobierno indicar que estas convicciones son erradas?

El impacto de la protesta sería más duradero si se enmarcara en esta segunda dimensión del problema de la cartilla. Pero por las fotos, lo que ha abundado es la ofensa personal a la Ministra porque es lesbiana. Y con el odio, el fanatismo. Y los que quizá tienen razones que vale la pena debatir, razones sobre su fe, lo que han hecho es alimentar las llamas de un odio que por conocido no deja de ser macabro. E inmanejable. Creo que los mejores entre ellos, entre los cuales cuento buena parte de la jerarquías católicas, se arrepentirán de haberlo hecho.

Comentarios (55)

Prada

11 de Agosto

1 Seguidores

Desde la óptica religiosa, cualquier "discrepancia" entre el sexo biológico ...+ ver más

Desde la óptica religiosa, cualquier "discrepancia" entre el sexo biológico y la conducta sexual garantiza la eterna perdición. Lo que está en juego es demasiado valioso como para arriesgarlo. Aunque se convenza racionalmente a un creyente de que la homosexualidad no es contagiosa, no dejará de percibir que está manipulando una sustancia peligrosa para la salvación del alma inmortal de sus hijos.

Prada

11 de Agosto

1 Seguidores

No percibo odio pero sí repudio, miedo y precaución extrema. No solo desean ...+ ver más

No percibo odio pero sí repudio, miedo y precaución extrema. No solo desean "enderezar" a los extraviados cuya identidad u orientación sexual es contraria a sus genitales, sino que no desean exponer a sus hijos a la tentación del extravío sexual, así se imponga ignorar todo lo que hoy sabemos a ciencia cierta. No es odio, es miedo a estar cerca de "sustancias tóxicas" de alto riesgo. Mejor aparte.

Prada

11 de Agosto

1 Seguidores

Y esta es una oportunidad de oro para tramitar ese miedo colectivo reprimido. ...+ ver más

Y esta es una oportunidad de oro para tramitar ese miedo colectivo reprimido. Y la iglesia católica, entre otras, no la va a dejar pasar para insistir en su extraña posición de respeto y repudio, para conjurar el riesgo de la contaminación gay y otras yerbas venenosas para el alma, a pesar de tener que cometer otras impiadosas infracciones morales en el proceso, como mentir, prejuzgar y condenar.

WILMER RAMIRO ORTIZ APONTE

11 de Agosto

0 Seguidores

Acá, lo primero es entender y aceptar que todo padre se molesta si le intenta...+ ver más

Acá, lo primero es entender y aceptar que todo padre se molesta si le intentan violentar su deseo de estilo de vida para sus hijos, segundo la nuestra es una sociedad conservadora que se asusta con algunos temas muy espinosos, tercero la estrategia de comunicación del men fue soterrada y al estallar la discusión la enfrento con mentiras lo cual agravo la situación...

Juanita León

12 de Agosto

552 Seguidores

Wilmer, por favor escribe en minúsculas porque en Internet las mayúsculas eq...+ ver más

Wilmer, por favor escribe en minúsculas porque en Internet las mayúsculas equivalen a gritar.

Prada

12 de Agosto

1 Seguidores

¿Y de qué manera violentar el "deseo de estilo de vida" de las personas LGBT...+ ver más

¿Y de qué manera violentar el "deseo de estilo de vida" de las personas LGBTI ayuda a que no se violente el "deseo de estilo de vida" de las personas heterosexuales?

WILMER RAMIRO ORTIZ APONTE

11 de Agosto

0 Seguidores

La concepción de genero es indiscutiblemente algo sexual, en nuestro idioma e...+ ver más

La concepción de genero es indiscutiblemente algo sexual, en nuestro idioma español solo existen dos géneros masculino y femenino lo cual es por definición genital. Nuestra mayoritaria creencia religiosa enseña en concordancia del idioma que dios creo hombre y mujer, por lo tanto el tema no es nada fácil de presentar y es mucho mas difícil cuando no eres claro en los planteamientos

Prada

12 de Agosto

1 Seguidores

La gramática del idioma español considera seis clases de género, aplicables...+ ver más

La gramática del idioma español considera seis clases de género, aplicables a sustantivos, adjetivos y artículos:
1. Masculino (El corazón)
2. Femenino (La cabeza)
3. Neutro (lo lógico)
4. Común (el/la periodista)
5. Epiceno (ciervo macho/hembra)
6. Ambiguo (el mar, la mar)
Lo cual complica sobremanera la "concordancia" gramatical-sexual-religiosa. Afortunadamente, ese no es el tema aquí.

Kathy Porto

12 de Agosto

97 Seguidores

Genial Prada! La mar el Mar.El mar la mar es andrógina.

Genial Prada! La mar el Mar.El mar la mar es andrógina.

Kathy Porto

13 de Agosto

97 Seguidores

Sí puede ser el tema pues se trata de alterar la naturaleza del lenguaje con ...+ ver más

Sí puede ser el tema pues se trata de alterar la naturaleza del lenguaje con conceptos que nada tienen que ver con él como aplicando Ideología a lo inaplicable como es el " género".

Prada

13 de Agosto

1 Seguidores

Viéndolo bien, sí es muy probable que la gramática y la semántica hayan co...+ ver más

Viéndolo bien, sí es muy probable que la gramática y la semántica hayan contribuido bastante a este "levantamiento popular". Por ejemplo: "Orientaciones sexuales e identidades de género «no hegemónicas»": "Hegemónicas" es un término muy de la política, "minoritarias" sería más demográfico. Pertenecer a una minoría no implica ningún tipo de indignidad, pero "hegemónico" sí parece casar una pelea.

Prada

13 de Agosto

1 Seguidores

Tal vez por eso, pareciera que el asunto se hubiera reducido a un pulso para d...+ ver más

Tal vez por eso, pareciera que el asunto se hubiera reducido a un pulso para decidir quién le impone qué a quién (la palabra que más se repite en estos foros es esa: "imponer"). Y ese enfoque es inconveniente, pues la relación de fuerzas es de 9 a 1; pero, además, es FALSO, pues no es lo que se espera lograr.

Prada

13 de Agosto

1 Seguidores

Pero creo que el florero de Llorente ha sido la palabra "construir" (la orient...+ ver más

Pero creo que el florero de Llorente ha sido la palabra "construir" (la orientación sexual, la identidad de género) como un asunto cultural, y por tanto al vaivén de la cultura, la moda y los caprichos (especialidad de niños y adolescentes). Visto así es una idea MUY audaz (y falsa). Muchas personas están genuinamente confundidas y otras han aprovechado la confusión para alimentar causas aledañas.

Prada

13 de Agosto

1 Seguidores

Por un lado, dieron munición al "enemigo" y, por el otro, exaltaron (por falt...+ ver más

Por un lado, dieron munición al "enemigo" y, por el otro, exaltaron (por falta de tino) a quienes no lo estaban, haciendo fácil que la gente entienda justamente el mensaje opuesto: Que la ministra dice que la auténtica identidad de género y orientación sexual se DEBEN enseñar y se DEBEN aprender a construir y que a partir de ahora les TIENEN que enseñar a TODOS los niños y niñas a ser L|G|B|T|I.

Prada

13 de Agosto

1 Seguidores

Lo que aterra a muchos padres es la falsa conjetura de que a partir de ahora h...+ ver más

Lo que aterra a muchos padres es la falsa conjetura de que a partir de ahora habría una cátedra de educación sexual similar a la de educación física: Enseñan a los niños varios deportes, los practican y después los niños eligen en cuál les va mejor.
Por supuesto, la sexualidad es mucho más compleja y sensible que los deportes y presenta factores reales de incertidumbre que ciertamente intimidan.

Prada

13 de Agosto

1 Seguidores

La sexualidad sería menos intimidante si estuviéramos mejor informados y edu...+ ver más

La sexualidad sería menos intimidante si estuviéramos mejor informados y educados, pero nos cuesta mucho estar mejor informados y educados porque la sexualidad es intimidante.
Y lo que muchos proponen para romper este círculo vicioso es una solución de menor esfuerzo: Dejémoslo así; lo mejor es que madres y padres continúen NO educando sexualmente a sus hijos o deseducándolos, como es tradición.

WILMER RAMIRO ORTIZ APONTE

11 de Agosto

0 Seguidores

La sentencia de la corte constitucional es bien clara y censuro que se le pret...+ ver más

La sentencia de la corte constitucional es bien clara y censuro que se le pretenda dar un alcance mas allá del contenido en la orden de la corte constitucional. Discriminación siempre ha existido y los homosexuales no son los únicos que la sufren en la actualidad en el país, la muerte de urrego es lamentable y se deben tomar medidas para prevenir se repita ese tipo de situaciones tristes

WILMER RAMIRO ORTIZ APONTE

11 de Agosto

0 Seguidores

Pero la forma de afrontar el tema y la situación de discriminación no fue la...+ ver más

Pero la forma de afrontar el tema y la situación de discriminación no fue la correcta. Soy cristiano evangélico, me equivoco como todo ser humano, respeto la igualdad de todos ante dios y los hombres, pero en la misma medida que doy respeto a la diferencia y la diversidad, también lo exijo para mis creencias y valores. Tolerancia en la diferencia eso es igualdad y respeto, recibes lo que das

WILMER RAMIRO ORTIZ APONTE

11 de Agosto

0 Seguidores

EL SEXO NATURAL LO DETERMINA LOS GENITALES CON LOS CUALES NACEMOS, ESO NO SE C...+ ver más

EL SEXO NATURAL LO DETERMINA LOS GENITALES CON LOS CUALES NACEMOS, ESO NO SE CONSTRUYE ESO LO DETERMINA DIOS NO LA SOCIEDAD, OTRA COSA ES QUE ALGUNAS PERSONAS CONTRARIO A LO QUE SUS GENITALES LE SEÑALAN DECIDEN ORIENTAR SU VIDA SEXUAL EN OTRA DIRECCIÓN (CADA QUIEN DECIDE QUE Y COMO HACER Y VIVIR SU VIDA, ESO LO RESPETO PROFUNDAMENTE) SE LLAMA AUTO DETERMINACIÓN O LIBERTAD, PERO ESO ES PERSONAL

Prada

11 de Agosto

1 Seguidores

"No, los seres humanos no pueden elegir ser gay o heterosexuales. Para la mayo...+ ver más

"No, los seres humanos no pueden elegir ser gay o heterosexuales. Para la mayoría de las personas, la orientación sexual surge a principios de la adolescencia sin ninguna experiencia sexual previa. Si bien podemos elegir actuar de acuerdo con nuestros sentimientos [o negarlos], los psicólogos no consideran la orientación sexual una elección consciente que pueda cambiarse voluntariamente". (APA).

Brigitte LG Baptiste

11 de Agosto

154 Seguidores

Wilmer, y para quienes no somos creyentes, la educación implica que sus ideas...+ ver más

Wilmer, y para quienes no somos creyentes, la educación implica que sus ideas son más importantes que las mías? 

Kathy Porto

12 de Agosto

97 Seguidores

Excelente pregunta. En USA Bruce Jenner , exatleta olímpico con 6 hijos trat...+ ver más

Excelente pregunta. En USA Bruce Jenner , exatleta olímpico con 6 hijos trató de reprimir su sentimiento de mujer( los sentimientos no son genitales o biologicos) , y no sólo ahora es una famosa mujer trans con portada en Vanity Fair sino que tiene su propio programa de TV y una fundación para ayudar a otras trans a que no sufran rechazo de la sociedad. Claro que esto es en norteamerica.

Patricia Ardila

11 de Agosto

0 Seguidores

¿Dónde está la ciencia en la agresiva confrontación entre las fuerzas d la...+ ver más

¿Dónde está la ciencia en la agresiva confrontación entre las fuerzas d la teoría de género --q no es más que eso, una teoría-- y las d la religión y la familia tradicional?Habrá q ilustrarse mejor sobre lo q muestran los estudios d genética con mellizos y gemelos, los del sistema endocrino y los del cerebro para q tengamos > claridad sobre la mejor manera d proteger los derechos de las minorías.

Brigitte LG Baptiste

11 de Agosto

154 Seguidores

Patricia, para nada, no es necesario. Los miembros de la comunidad LGBTI no so...+ ver más

Patricia, para nada, no es necesario. Los miembros de la comunidad LGBTI no somos enfermos ni engendros, y reclamamos respeto por el solo hecho de existir y manifestarnos libremente. Indudablemente existen decenas de publicaciones acerca de lo que llama las "teorías del género", pero no es la ciencia, mucho menos las ciencias naturales (siendo yo bióloga) la que "define" 

psophia

13 de Agosto

1 Seguidores

Estimada Brigitte, creo que la biología podría contribuir a la discusión, a...+ ver más

Estimada Brigitte, creo que la biología podría contribuir a la discusión, aclarando supuestos. Por ejemplo, exponer la gran magnitud de la plasticidad fenotípica (1 genotipo produce múltiples fenotipos) podría aclarar que el determinismo genético es muy limitado. Esto no implica que los miembros de la comunidad LGBTI son enfermos o engendros. Tampoco implica una defensa del "derecho natural".

Juan Sebastián Gómez Vega

12 de Agosto

0 Seguidores

Pues la teoría de la gravedad no es sino eso, una teoría. La teoría de gén...+ ver más

Pues la teoría de la gravedad no es sino eso, una teoría. La teoría de género hace parte de las ciencias sociales; su participación en el debate público es la participación de la ciencia en el campo de la política y de los derechos.

Henry Castro Gerardino

11 de Agosto

140 Seguidores

Aunque el pàrrafo final es apocalìptico lo demàs es una buena aproximaciòn...+ ver más

Aunque el pàrrafo final es apocalìptico lo demàs es una buena aproximaciòn al tema. Creo que olvido que los padres creemos firmemente que la educaciòn nos compete. No solo por razones religiosas. Los demàs son colaboradores y nada màs. Como miembro libre de un paìs no resisto el autoritarismo de los magistrados y pedirìa se trate el tema en el congreso. Nunca elegimos magistrados 

Henry Castro Gerardino

11 de Agosto

140 Seguidores

No le otorgamos prerrogativas a instituciones foràneas, que entre otras cosa...+ ver más

No le otorgamos prerrogativas a instituciones foràneas, que entre otras cosas no han contribuido a la educaciòn de nuestros hijos pero si quieren trazar las directivas. Son unos intrusos. El tema ya estaba planteado solo que se rebozò la copa. Respeto e inclusiòn por los LGBTI pero y el respeto a las mayorìas desapareciò? Nuestro criterio no importa? Podemos opinar? Necesito permiso?

Prada

12 de Agosto

1 Seguidores

¿La vida de una persona LGBTI no importa? ¿Pueden vivir su vida? ¿Necesitan...+ ver más

¿La vida de una persona LGBTI no importa? ¿Pueden vivir su vida? ¿Necesitan permiso?
La pregunta no es si se puede opinar o si se requiere permiso para hacerlo, pues se opina copiosamente.
La pregunta es si "los LGBTI" necesitan permiso de los demás para existir, porque parecen estar constantemente en la mira de los opinadores: indeseables, peligrosos, perversos, anormales y engendros del mal.

Wilfrido

11 de Agosto

0 Seguidores

Estimada columnista,
Pretende Ud. reducir la cuestión a un debate políti...+ ver más

Estimada columnista,
Pretende Ud. reducir la cuestión a un debate político al interior de la Iglesia pero demuestra poca comprensión sobre el tema. Si quiere opinar sobre las creencias de la Iglesia y su fundamento le sugiero empezar con algo de material introductorio sobre la Teología del Cuerpo. Busque por google o me escribe y con gusto le recomiendo libros.

Kathy Porto

12 de Agosto

97 Seguidores

Por Google? Qué risa! Si sabe que la Teología como toda doctrina no Ciencia ...+ ver más

Por Google? Qué risa! Si sabe que la Teología como toda doctrina no Ciencia es una sofisticación del pensamiento,  una disertación y una retórica que no garantiza ninguna verdad?

Prada

12 de Agosto

1 Seguidores

La ciencia tampoco garantiza ninguna verdad pero sí garantiza su búsqueda in...+ ver más

La ciencia tampoco garantiza ninguna verdad pero sí garantiza su búsqueda incesante. Es cuestión de método: cuando se equivoca tiene mecanismos de autocorrección, de los que carece cualquier teología, cuyo propósito es autoafirmarse negando las evidencias en contrario e inclusive negando que sea válido tener en cuenta las evidencias. Las verdades teológicas son fabricadas y herméticas.

Juan David Rojas Lozano

11 de Agosto

0 Seguidores

Me parece que el artículo toca temas de interés, sin embargo, creo que está...+ ver más

Me parece que el artículo toca temas de interés, sin embargo, creo que está más motivado por una animadversión hacia la religión católica, que por la verdad y la ciencia que el mismo texto predica. Es cierto que mucho a tenido que ver en este asunto la iglesia, pero ésta no es quien se inventó la " ideología de género ", como imprecisamente afirma la autora.

Juan David Rojas Lozano

11 de Agosto

0 Seguidores

Opino que las personas en Colombia estamos de acuerdo con el hecho de que la d...+ ver más

Opino que las personas en Colombia estamos de acuerdo con el hecho de que la discriminación no debe existir, tampoco por inclinaciones sexuales, y si es necesario pasar por alto los deseos de los padres de familia para lograr esto, así debe ser. Pero no se puede pretender imponer el pensamiento - post-verdad-de que el género es construido socialmente. No son solo los genitales, también mucho más.

Carlos

11 de Agosto

0 Seguidores

Encasilla el tema entre homosexuales y religiosos ¿Y los que no tenemos ning...+ ver más

Encasilla el tema entre homosexuales y religiosos ¿Y los que no tenemos ningún bando?Ser hombre/mujer es un construcción social ¿Y qué no lo es? abuso de menores, hurto, terrorismo, lealtad, amistad, violación carnal, etc, todo es una construcción social. No usen trucos ni religion para apoyar un argumento. La Parodi es decente desde un puesto de superioridad, pero arrogante cuando debe ser igual.

Mauricio Rubio

11 de Agosto

0 Seguidores

Julieta,
La "ideología de género" no tiene únicamente el desafío de lo...+ ver más

Julieta,
La "ideología de género" no tiene únicamente el desafío de los dogmas religiosos. También está el de la evolución de las especies, la teoría que rechaza el creacionismo.

Kathy Porto

12 de Agosto

97 Seguidores

Ideología y género: dos palabras unidas en " ideología de género , algo mu...+ ver más

Ideología y género: dos palabras unidas en " ideología de género , algo muy descabellado por cierto. Invento de la apostólica y romana y católica iglesia pero a científico como toda su santa verborrea.

Prada

12 de Agosto

1 Seguidores

La columna de Rubio en El Espectador "La teoría de género y sus estragos" es...+ ver más

La columna de Rubio en El Espectador "La teoría de género y sus estragos" es muy ilustrativa sobre este tema. Ignoro si haya consenso sobre la interpretación de la tal teoría o ideología, pero la explicación de Rubio da luces sobre una patraña innecesaria para llegar a la aceptación racional de las orientaciones sexuales e identidades de género "discrepantes" de la anatomía genital.

Prada

12 de Agosto

1 Seguidores

Pero hay un salto muy grande entre aceptar la realidad de las discrepancias fo...+ ver más

Pero hay un salto muy grande entre aceptar la realidad de las discrepancias fortuitas entre anatomía y sentimientos -como hardware y software-, que son un hecho empírico y científico suficientemente sustentado, versus decir que la anatomía sexual es irrelevante, o que debería serlo, respecto a la identidad u orientación sexual de cualquier persona. Además, no reconocida por APA = seudocientífica.

Prada

12 de Agosto

1 Seguidores

Y como un par de páginas del tal manual, no publicado oficialmente pero filtr...+ ver más

Y como un par de páginas del tal manual, no publicado oficialmente pero filtrado en medios (está en Las2orillas), huelen a "teoría de género", causó los estragos que precisó Rubio: Dieron el "papayazo" que reveló Juanita y que evidenciaron las marchas, que la tomaron como bandera, como fortaleza para su infame y presunta infracción moral. Debería desaparecer ese aroma funesto del tal manual.

jeseniormtz

15 de Agosto

0 Seguidores

Puede que tengas razón en parte, pero no esdescabellado. Las ciencias sociale...+ ver más

Puede que tengas razón en parte, pero no esdescabellado. Las ciencias sociales están crisis por efecto del posmodernismo y demás subjetivismos, de ahí la penetración ideológica y política que se observan en antropología sociocultural, psicología (no experimental), sociología, etc. Llámese ideología, politización, sesgo, etc, lo cierto es que el construccionismo social daña la ciencia social

Brigitte LG Baptiste

11 de Agosto

154 Seguidores

Como si en las familias de esos grupos religiosos (u otros) radicales no nacie...+ ver más

Como si en las familias de esos grupos religiosos (u otros) radicales no nacieran personas LGBTI. Claro, la doctrina implcia para ellas el uso persistente de la violencia (de género podría llamarse), que sería un componente indispensable para mantener la "pureza" de sus comunidades. De allí, sabemos, salen personas profundamente lastimadas: el Estado debe protegerlas!.

Gloria Nancy Hoyos

11 de Agosto

0 Seguidores

la enseñanza religiosa (donde la identidad sexual se ubica en los genitales q...+ ver más

la enseñanza religiosa (donde la identidad sexual se ubica en los genitales que se tiene al nacer por voluntad de Dios.)Entonces cuando acaba la voluntad de "Dios" cuando se nace faltandole Hormonas Fem. o Masc. y eh ahí donde en las Escuelas y Colegios, no existen manuales para que a estás [email protected] se les proteja, protejamos a nuestros niños y jóvenes de la droga y el alcoholismo, es un asunto V M

chjarami

11 de Agosto

1 Seguidores

Es cierto, ese es el tema de fondo: dónde empieza la órbita de la familia vedada al Estado, en cualquiera de sus instancias, y si esa veda se extiende a la educación de los niños cuando van al colegio. Pero eso no obsta para decir que el tema concreto (no al matoneo) salió perjudicado por mezclar discursos y controversias. Los "Incompletely Theorized Agreements" (C.Sunstein 1996) son útiles. Chjh.

Es cierto, ese es el tema de fondo: dónde empieza la órbita de la familia vedada al Estado, en cualquiera de sus instancias, y si esa veda se extiende a la educación de los niños cuando van al colegio. Pero eso no obsta para decir que el tema concreto (no al matoneo) salió perjudicado por mezclar discursos y controversias. Los "Incompletely Theorized Agreements" (C.Sunstein 1996) son útiles. Chjh.

jeff

12 de Agosto

0 Seguidores

Dejo algunos apuntes sobre mi idea de religión y sobre el tema en particular:...+ ver más

Dejo algunos apuntes sobre mi idea de religión y sobre el tema en particular: EL QUE JUZGARA A TODOS ES DIOS NO LOS HOMBRES. dios y la naturaleza humana crearon hombre y mujer, EL HOMBRE NACE BUENO Y LA SOCIEDAD LO CORROMPE, algunos cristianos se excedieron en las marchas, ES FALSO QUE LA MAYORÍA DE PANCARTAS TUVIERAN ATAQUES HOMOFOBICOS HAY MUCHAAAAS PANCARTAS, igualdad entre iguales, respeto

jeseniormtz

13 de Agosto

0 Seguidores

Me parece que, entre las múltiples aristas del tema, no tocó el punto centra...+ ver más

Me parece que, entre las múltiples aristas del tema, no tocó el punto central sobre la cartilla: ¿va ésta más allá o no de la constitución, la ley y la sentencia S.Urrego? La misma pregunta para la guía de preguntas orientadoras. Ese es el quid. Por otra parte, no está de más recordar que no sólo hay 2 posiciones como aparece en el escrito, pues el construccionismo social unilateral
es erróneo.

jeseniormtz

15 de Agosto

0 Seguidores

De hecho la cartilla va más allá de la sentencia y de la ley como puede obse...+ ver más

De hecho la cartilla va más allá de la sentencia y de la ley como puede observar cualquiera que lea los 3 documentos. Pero nuestros "analistas" no parecen darse cuenta, se quedan rasguñando la superficie. La "ideología de lo políticamente correcto" se ha vuelto una talanquera, un obstáculo epistemológico, para el desarrollo de las ciencias sociales.

Hernán Toro

13 de Agosto

0 Seguidores

Se le hace flaco favor a la verdad usando esa neolengua cuasi-orwelliana del p...+ ver más

Se le hace flaco favor a la verdad usando esa neolengua cuasi-orwelliana del postmodernismo como "post-verdad". Las falacias son mentiras. Punto.

Las historias más vistas en La Silla Vacia