Por Blogoeconomia · 15 de Mayo de 2017

1400

18

Por Jorge Tovar.

Bogotá no ha tenido suerte. Tras la seguidilla de buenas gestiones por parte de Castro, Peñalosa y Mockus, sus sucesores mostraron no estar a la altura. Aún con fallas evidentes (Mockus dejó tirada la alcaldía para aspirar a la presidencia, y Peñalosa rechazó el metro a cambio del Transmilenio e inventó el pico y placa como estrategia para posponer la inversión vial que requería la ciudad), en términos comparativos, las gestiones destacaron positivamente.

El éxito de aquellas administraciones se resume sencillamente: uno organizó las finanzas, otro puso a la ciudad a mostrar tarjetas de buen o mal comportamiento cívico, el tercero aprovecho que los anteriores no robaron (y poco invirtieron) e invirtió en infraestructura, y el último (Mockus de nuevo) se limitó a continuar lo que Peñalosa no alcanzó a terminar.

Luego llegó el Polo y sus derivados, con Garzón, Moreno y Petro. El uno no entendió nunca el problema de la ciudad, el otro entendió demasiado bien para que le servía la ciudad a él y Petro simplemente la utilizó para sentar las bases de un programa populista que, espera él, lo lleve a la presidencia.

En resumen, fueron años en los cuales uno no trabajó para Bogotá porque no sabía que hacer, y los otros dos trabajaron para impulsar sus muy particulares intereses. A Petro quisieron revocarlo. Su mandato estuvo lleno de decisiones arbitrarIas, sin sentido económico, sin rigurosidad técnica y todas enmarcadas en una visión populista con el 2018 como objetivo.

Es decir, Petro terminó de hundir la ciudad. Pero Petro sólo hizo lo que prometió en campaña. Las campañas políticas en Colombia y en el mundo son cada vez más infantiles. Como cuando, aspirando a ser “representantes” de curso, los pequeños prometen más minutos para el recreo, mejores postres en el almuerzo o hasta cambiar a ese profesor que no gusta. Lo mismo hizo Petro, quien en su afán de dividir para conquistar, prometía “disminuir el ingreso disponible de los ricos”.

La lucha de clases, la división de Bogotá entre pobres y ricos la planteó Petro desde el principio. No es tradicional que un candidato sea preciso en su estrategia y los mecanismos para cumplir con sus promesas. En campaña se bota línea, ideas que, idealmente, deben defender con argumentos sólidos sobre la viabilidad para ejecutarlos. Las campañas en Colombia suelen ser bastante difusas en cuanto a la viabilidad, pero en el caso de Petro él fue muy honesto: gobernaría para un grupo de bogotanos, y aún a costa de otro grupo de bogotanos, el sólo trabajaría para alimentar las bases de su movimiento.

La estrategia de Petro es difícil compartirla. Pero por su honestidad en plantearla yo no estaba de acuerdo con la revocatoria que cursaba contra él. Bogotá eligió y por 12 años tuvimos que vivir con nuestros pecados. La ciudad tuvo el candidato que merecía.

Peñalosa, por supuesto, no es la continuidad de Garzón, Moreno y Petro. Su campaña, en cierto modo, era fácil. A Bogotá había que recuperarla. Prometió Transmilenio, un metro recortado, y simplemente recuperar la ciudad de las manos de aquellos que la utilizaron para beneficio propio.

Peñalosa, actualmente, no tiene aspiraciones políticas más allá de la alcaldía. Una vez concluya su administración seguramente retornará a sus charlas donde por miles de dólares intentará convencer que el futuro son los sistemas basados en buses. El no tener agenda hace que tome medidas impopulares en las que él cree. Y todas las mencionó en campaña.

Lo sorprendente es que ahora lo quieren revocar quienes participaron en el hundimiento de la ciudad. Que quiere “pavimentar” la reserva Van der Hammen. Que el metro lo hará elevado y no subterráneo. Que quiere vender la ETB. Nada que no hubiese dicho que iba a hacer en campaña. Las motivaciones, como antes con Petro, son evidentemente políticas.

Peñalosa no ha logrado recuperar la ciudad. Entre otras porque el Peñalosa de hoy es en esencia el mismo Peñalosa de hace 20 años. Y lo que se percibió como grandes cambios hace dos décadas no los son ad portas de la tercera década del siglo XXI. El Transmilenio, ese sistema de transporte masivo que defiende, alguna falla tendrá para querer construir el metro (otro sistema de transporte masivo) por encima. ¿Qué ciudad del mundo tiene dos líneas de transporte masivo, una encima de la otra? Quizás, es que uno de esos sistemas no es masivo.

La administración hoy combina estrategias claras en ciertas áreas (seguridad por ejemplo) con falta de estrategia total (movilidad). Eso, lo que hoy se ve es lo que eligió la mayoría de bogotanos. No hay razón objetiva para revocar a Peñalosa.

Además, la revocatoria de Peñalosa no va a solucionar el problema estructural de Bogotá. Los que hoy pretenden revocarlo sueñan con volver a subir al poder. La evidencia histórica, el discurso de quienes lo promueven, no indica que un eventual gobierno de ellos vaya a ser diferente en algún aspecto respecto a lo que ya mostraron que pueden hacer en 12 años.

De Bogotá se dijo durante mucho tiempo que el voto era “de opinión”. La realidad de nuestros últimos alcaldes es prueba, casi irrefutable, que el tal voto de opinión no existe en la ciudad. Como en tantos otros lugares de Colombia, la politiquería, el populismo, las promesas fáciles son las que guían al elector a la hora de elegir. La inestabilidad en que quedaría Bogotá con una eventual victoria de la revocatoria sería peor para la ciudad que lo que hoy se ve.

Comentarios (18)

José Saramago - 0

15 de Mayo

0 Seguidores

En parte quieren revovar a Peñalosa porque en 1 año, 4 meses y 15 dias, no ha podido arreglar el desastre que dejo la izquierda en 12 años de ...+ ver más

En parte quieren revovar a Peñalosa porque en 1 año, 4 meses y 15 dias, no ha podido arreglar el desastre que dejo la izquierda en 12 años de gobierno.Y aunque no vote por Peñalosa porque es enemigo del metro y estoy 'mamado' de su 'transmilenio', y se ve que su segundo madato no va bien, no apoyo la revocatoria porque no es mas que un juego politiquero de Petro..

DIDUNDI

15 de Mayo

1 Seguidores

Esta entrada es una muestra grande d la libertad d expresión q tienen los autores d esta sección y, asumo q el autor debe ser d la misma cochad...+ ver más

Esta entrada es una muestra grande d la libertad d expresión q tienen los autores d esta sección y, asumo q el autor debe ser d la misma cochada d Castro para entrar desde las 1as líneas alabándolo y d q' forma, al punto q en las tales 'fallas evidentes' solo relaciona a Lockus y Peñalosarota, para terminar canonizándolo con las tales finanzas.Y es solo la entrada.. d la Entrada

DIDUNDI

15 de Mayo

1 Seguidores

Si d verdad tuviera argumentos para alabar a Peñalosarota, no se quedaría en el discurso repetitivo d hablar mal d Petro. Discutir sobre l...+ ver más

Si d verdad tuviera argumentos para alabar a Peñalosarota, no se quedaría en el discurso repetitivo d hablar mal d Petro. Discutir sobre lo mismo es igualmente repetitivo y 400 caracteres no se comparan con los N-mil d otros, asi q, solo me queda x decir: Q un economista d vieja data(asumo), q x lo q expone es un seguidor d la tradicional clase política..

DIDUNDI

15 de Mayo

1 Seguidores

.. en su afán defensor d las buenas causas, pretenda hacernos creer q el problema d Bogotá se reduce a 12 años d la izquierda, es absolutament...+ ver más

.. en su afán defensor d las buenas causas, pretenda hacernos creer q el problema d Bogotá se reduce a 12 años d la izquierda, es absolutamente irrisorio. 
Es el mismo discurso repetitivo d q el problema dl país eran 'lafar' y Odebrecht les ha dado en la cara a TODOS. Esto sí q TAMBIÉN es EVIDENTE, ... economista Jorge. 

GMolano

15 de Mayo

0 Seguidores

Las dos razones de porque ningun mandatario ha sido revocado hasta ahora: porque era muy dificil y porque las pocas veces que se llego a las...+ ver más

Las dos razones de porque ningun mandatario ha sido revocado hasta ahora: porque era muy dificil y porque las pocas veces que se llego a las urnas se consolido que el interes que promovia la revocatoria no era tan popular como se pensaba. Ahora que la revocatoria si va a funcionar, el edificio mental sobre el que esta basado el status quo tiembla. Ahora si es inconveniente?

GMolano

15 de Mayo

0 Seguidores

Si el articulo no hubiera mencionado a Petro una sola vez y se hubiera basado en la defensa del modelo de ciudad que promueve seria un articulo para l...+ ver más

Si el articulo no hubiera mencionado a Petro una sola vez y se hubiera basado en la defensa del modelo de ciudad que promueve seria un articulo para leer y para alimentar el debate. Pero el Petrovisor aparece y aparece roto. Porque uno de los desaciertos de Peñalosa fue hacer borron y cuenta nueva en el tema social pensando que su "gerencia" lo haria mejor. Error! Es un desastre.

GMolano

15 de Mayo

0 Seguidores

Y para rematar la miopia historica lo cual es una patente en este blog de economistas de los Andes, solo se cita la historia que sirve no la que matiz...+ ver más

Y para rematar la miopia historica lo cual es una patente en este blog de economistas de los Andes, solo se cita la historia que sirve no la que matiza o contradice. La primera administracion Peñalosa el manejo del tema social fue mediocre por no decir que malo. Lo que pasa ahora no es sorpresa. Cual es la diferencia hoy, que la informacion fluye y no hay genios "bieninterpretando".

Robin Hood

15 de Mayo

0 Seguidores

Tovar repite obedientemente lugares comunes&mentiras mediáticas: “Q Bogotá tuvo 3 alcaldías desastrosas dl Polo”. Veamos: 1) Lucho no fue d...+ ver más

Tovar repite obedientemente lugares comunes&mentiras mediáticas: “Q Bogotá tuvo 3 alcaldías desastrosas dl Polo”. Veamos: 1) Lucho no fue del otro mundo pero tampoco un desastre, xq o sino Samy jamás le hubiera ganado a Peña sobrado. 2) Samy = desastre 3) Petro no fue dl Polo y narco derecha/medios no lo dejaron gobernar desde antes d posesionarse para evitar volverlo presidenciable.

Robin Hood

15 de Mayo

0 Seguidores

Caverna Uniandina/LSV q tiene Colombia en miseria x su corrupción, con troll d post verdad defienden mentiroso comprobado: falsos títulos, la 94, et...+ ver más

Caverna Uniandina/LSV q tiene Colombia en miseria x su corrupción, con troll d post verdad defienden mentiroso comprobado: falsos títulos, la 94, etc. Engañar = Mentir. Jaime Castro q no es Petrista reconoció q Peña nunca dijo como candidato q iba a: 1) Pavimentar TVDH 2) Vender 20% EEB 3) Vender ETB! Y miente xq si decía esto en campaña sabia q el alcalde hoy sería RAFAEL PARDO RUEDA!!!

Memphe Oz

18 de Mayo

0 Seguidores

De acuerdo y hoy tendriamos minimo dos tuneladoras trabajando en la construcción del metro subterraneo.

De acuerdo y hoy tendriamos minimo dos tuneladoras trabajando en la construcción del metro subterraneo.

Jenny Maria Valencia Cozzio

16 de Mayo

0 Seguidores

ay qué tristeza ver como los politiqueros terminaron pudriendo todos los medios, desde uribe con el tiempo, santos con semana...lo ue menos me espera...+ ver más

ay qué tristeza ver como los politiqueros terminaron pudriendo todos los medios, desde uribe con el tiempo, santos con semana...lo ue menos me esperaba es que peñalosa sería el que acabaría con la silla. Ésta columna no tiene ninguna diferencia con las que ya no tienen verguenza de kienyke. es tan ridícula la intencion que ni siquiera se preocupan en cuidar el estilo y redundan sin reparo

José Saramago - 0

16 de Mayo

0 Seguidores

La Casa Editorial El Tiempo (“antes” de los Santos y los Samper, aunque aun son accionistas) es del hombre mas rico de Colombia (oficialmente)&nbs...+ ver más

La Casa Editorial El Tiempo (“antes” de los Santos y los Samper, aunque aun son accionistas) es del hombre mas rico de Colombia (oficialmente) Luis Carlos Sarmiento Angulo muy relacionado con el Llerismo.
Buena parte de los que promueven la revocatoria de Peñalosa apoyaron la inepta alcaldía del incendiario de Petro¿otro desastroso gobierno de izquierda en Bogotá?

Jenny Maria Valencia Cozzio

16 de Mayo

0 Seguidores

preocupante que quieran defender el profundamente inconveniente prorama de penalosa con el argumento de que se dijo campana (también falso) y no se e...+ ver más

preocupante que quieran defender el profundamente inconveniente prorama de penalosa con el argumento de que se dijo campana (también falso) y no se entienda la revocatoria como una necesidad de los bogotanos de salvar su patrimonio púbico. la etb, la resrrva van derhammer y un metro decente. invito al columnista a que defienda al menos uno de esos puntos que estoy seguro no tiene como

Carlos Müller

16 de Mayo

0 Seguidores

Es curioso el caso de la Av. Caracas que quiere desarrollar Peñalosa; creo que es la piedra angular para acabar con los Transmilenios, en un futuro s...+ ver más

Es curioso el caso de la Av. Caracas que quiere desarrollar Peñalosa; creo que es la piedra angular para acabar con los Transmilenios, en un futuro se puede quitar los 4 carriles y cambiar a buses alimentadores y así para la Autonorte. Quedaría el sistema masivo ferreo montado y una verdadera autopista Centro-Norte.

Boris Ackerman

17 de Mayo

0 Seguidores

Excelente análisis. Solo le ha faltado a Bogotá medir los costos de la NO INVERSION en infraestructura de movilidad en la felicidad de la gente: a m...+ ver más

Excelente análisis. Solo le ha faltado a Bogotá medir los costos de la NO INVERSION en infraestructura de movilidad en la felicidad de la gente: a menor movilidad, menos feliz es la gente que ayí vive. Las ciudades deben tener sistemas REDUNDANTES de transporte. 

chjarami

17 de Mayo

1 Seguidores

Hola Jorge,
Realmente el test que propone su columna es sencillo:
La pareció mejor la era (a) Castro/Mockus/Peñalosa/Mockus, o (b) Garz...+ ver más

Hola Jorge,
Realmente el test que propone su columna es sencillo:
La pareció mejor la era (a) Castro/Mockus/Peñalosa/Mockus, o (b) Garzón/Moreno/Petro?
A quién preferiría tener hoy (a) Peñalosa, o (b) Petro?
Lo demás que ve uno son racionalizaciones solapadas. Infortunadamente.
chjh

Memphe Oz

18 de Mayo

0 Seguidores

La silla vacia, otro bastion de Peñalosa, no he visto la primera critica real a su gestion? cuando le van a pasar el detector de mentiras a Peñalosa...+ ver más

La silla vacia, otro bastion de Peñalosa, no he visto la primera critica real a su gestion? cuando le van a pasar el detector de mentiras a Peñalosa por ejemplo? Ahh verdad que la familia de Juanita aporto plata a la campaña de Peñalosa. Estan en todo su derecho, pero la pose de imparciales no les queda.

Las historias más vistas en La Silla Vacia