Por Tatiana Velásquez Archibold · 29 de Julio de 2017

1011

0

A menos de un año de la ceremonia inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla ya tiene en marcha la intervención de siete de los 13 escenarios con los que será sede, del 19 de julio al 3 de agosto de 2018, de unas justas cuya inversión en infraestructura y organización se proyecta en 683 mil millones de pesos.

Hasta ahora el Distrito le ha adjudicado 19 contratos de estudios, obras e interventoría a 39 firmas nacionales e internacionales. Al desagregar los datos por miembros de uniones temporales y consorcios ganadores, la que más recursos ha ganado es la barranquillera A Construir SA, de los hermanos José Manuel y Christian Daes (Ver gráfico). Ellos tienen el 55% de participación en la unión temporal que construye el nuevo estadio Romelio Martínez por 31.456 millones de pesos. También participan Constructora Yacamán Vivero S.A. con el 30% y Escenarios Deportivos SAS con el 15%.

 

Entre los contratistas de los Juegos además está la empresa estadounidense Commodore Construction Corp, uno de los constructores del estadio de béisbol Édgar Rentería, el escenario más caro hasta ahora adjudicado por el Distrito porque cuesta 43.169 millones de pesos. Esta firma ha hecho obras en el Barclay’s Center Arena, Madison Square Garden y Lincoln Center en Nueva York, y tiene el 25% de participación en el Consorcio Diamante, junto a las colombianas Mavig SA, Convias y Terrapin.

También hacen parte de la contratación de los Juegos el megacontratista de Barranquilla Roberto Donado, que construye el Coliseo Humberto Perea por 16.337 millones de pesos, y Consultores del Desarrollo SA, de la familia Name, que trabaja en los diseños del Complejo Acuático, por 588 millones de pesos.

La construcción de 12 nuevos escenarios y la remodelación del estadio Metropolitano son uno de los principales frentes de inversión del gobierno de Alejandro Char con aportes de la Nación, girados por Coldeportes, y con recursos propios de vigencias futuras, aprobados por el Concejo. Situación que no ha estado exenta de críticas porque la ciudad está endeudada hasta 2035.

(Dé clic en cada ícono para conocer los detalles de cada una de las obras en marcha)

 

 

(Descargue aquí la base de datos con todos los contratos)

 

Las historias más vistas en La Silla Vacia