Por Tatiana Velásquez Archibold · 04 de Agosto de 2017

542

0

A tres meses de la ceremonia inaugural de los Juegos Bolivarianos 2017, Santa Marta vive su propia carrera contrarreloj para poder tener listos los 12 escenarios que construye por 134.166 millones de pesos.

Después de más de un año de puja por los recursos, entre el exalcalde Carlos Caicedo y el entonces director de Coldeportes Andrés Botero, la Alcaldía suscribió el convenio marco para el giro de la plata en marzo del año pasado. Solo poco tiempo después, el alcalde Rafael Martínez comenzó a convocar y adjudicar las ocho licitaciones para la construcción de todos los escenarios. Esos contratos se los ganaron 16 firmas nacionales de La Guajira, Santa Marta, Bogotá, Barranquilla, Valledupar y Cauca, y tres extranjeras con sucursales en el país.

La firma que más recursos obtuvo fue La Macuira Inversiones y Construcciones SAS, empresa guajira con sede en Riohacha, que tiene el 55% de participación en el consorcio Deportivo Santa Marta, responsable de construir el nuevo estadio de fútbol Eduardo Santos en el sector Bureche por 52.573 millones de pesos. 

También construyen el estadio la firma guajira Magdaniel Ltda, del ingeniero civil y ex secretario de obras públicas de La Guajira Delay Magdaniel Hernández, con el 30% de participación en el consorcio, y la empresa barranquillera Grupo Constructor EOO SAS con el 15%.

Otro de los contratistas de los Juegos Bolivarianos es Electroproyectos SAS, empresa caucana a la que la Alcaldía le adjudicó en junio pasado la construcción de la pista de BMX por 4.500 millones de pesos. El representante legal es Hetelmer Escobar, quien es conocido en el Cauca como el ‘príncipe de la contratación’ y allí ha sido cuestionado por el incumplimiento de algunas de las obras que le contrataron distintas alcaldías de ese departamento.

Con estos escenarios el grupo político del exalcalde Caicedo busca dejar a Santa Marta con una renovada infraestructura deportiva, después de años sin inversión alguna. Sin embargo, los resultados de ese legado solo comenzarán a conocerse en noviembre próximo cuando las obras deben estar listas y la ciudad suba el telón para las justas.

Instrucciones: Deslice el cursor sobre cada área de color para obtener más información

(Descargue la base de datos completa aquí)

Las historias más vistas en La Silla Vacia