Por Julieta Lemaitre · 15 de Noviembre de 2016

11330

18

La semana pasada tuve el mismo grupo de estudiantes dos veces en mi oficina. La primera vez fue justo después que otros estudiantes, usando máscaras para cubrir sus rostros, los rodearan y amenazaran con armas de juguete. Los mismos agresores iniciaron después una campaña de matoneo en las redes sociales, tan intensa que los estudiantes en mi oficina tenían miedo- miedo de ir a clase, de subir a un ascensor lleno de desconocidos, miedo de venir a la universidad.

En ese primer momento la preocupación me llevó a indagar con mis otros alumnos- los que ni tienen miedo ni agreden a sus compañeros- por lo que estaba pasando en los Andes. Me sorprendió fue la sonrisa de sorna: “Pailas los chompos” me dijo uno casi riendo y a manera de ilustración. “Son muy boleta,” aclaró. “¡Muchos chompos!” ofreció otro, para calificar (como la Silla Vacía hablando de Trump!) el comportamiento odioso, y chabacano, del grupo de agresores enmascarados.  

La segunda reunión con los estudiantes agredidos fue muy distinta. En una semana al parecer sí se abrieron investigaciones siguiendo un nuevo protocolo que sanciona las agresiones virtuales y presenciales. Las autoridades de la universidad apoyaron a las víctimas, en especial la decana de derecho y el decano de economía. Y los alumnos sintieron que en medio de la indiferencia de la mayoría, muchas personas, personas con poder y carisma en los Andes, estaban de su lado. Algunos de los agresores incluso se disculparon.

Pero por supuesto, esto aún no explica lo que pasa en los Andes.

Luego de pensarlo varios días, y diré que mi ritmo no es el de las noticias, creo que tengo un par de respuestas posibles, y cedo a la presión por publicarlas el blog antes de estar del todo segura…

La primera respuesta posible a qué pasa en los Andes es que no pasa nada nuevo. Los Andes es parte de una sociedad en la que persiste un mundo social que goza con la humillación de quienes han sido históricamente discriminados y excluidos. Es un mundo feroz de jerarquías de todo tipo, alimentadas por el miedo, por el goce de pertenecer a un grupo y por la indiferencia al dolor propio y al ajeno. Era el mundo al que aspiraban los paramilitares en la Costa Atlántica, y por el cual aún suspiran desde sus motos, y era el mismo mundo que cuando yo era estudiante escribía mensajes de odio contra negros y costeños en los destartalados baños de los Andes de los años ochenta…

Una segunda respuesta posible a lo que pasa en los Andes es la emergencia de un cambio de época que profesores y autoridades tratamos de ocultar. El  mundo en el que surgió los Andes, y en el que ha llegado a ser hoy la tercera universidad del país, y la primera de las universidades privadas, está quizá a punto de dejar de existir.  Los Andes es después de todo una institución creadas por elites económicas que abrazaron el ethos del Frente Nacional, y que le apostaron a la ciencia y las ideas de modernidad y progreso como antídoto a la violencia. Es una institución liberal en el sentido más amplio y no de partido, y que como liberal le ha tenido siempre temor a la política de masas. No al poder, por supuesto, sino a la política como confrontación y odios, como marchas masivas, y tomas, y peleas. Es una institución que por lo general ha creído que en política, lo mejor es no hablar de eso.

Los Andes ha pensado, hemos pensado pues allí he pasado buena parte de mi vida adulta, que terminada esta guerra con las guerrillas comunistas, el futuro nos pertenece. Es decir, le pertenece a las ideas de civilidad y tolerancia que con mayor o menor intensidad machacamos muchos de sus profesores y al proyecto de inclusión social por la vía inclusión en los mercados (y en las empresas) que promueven sus directivas. Le pertenece, por ponerlo de otra forma, a la visión del Presidente Santos de un país en el cual el desarrollo económico trae la “prosperidad para todos” y la convivencia pacífica. Y que a ese futuro estamos dispuestos como universidad a llevar al país, de la mano de la ciencia.

Yo creo que estamos equivocados. El futuro, que hay que abrazar porque es inevitable, será político, y no científico.

El triunfo de las democracias como forma de gobierno trae profundas divisiones que la guerra fría y el Frente Nacional intentaron contener. Terminada esa época, incipit vita nova. El conocimiento, en el sentido de la ciencia, y de la razón de los argumentos, es apenas una de las banderas en pugna, y tendrá que batirse en las calles y en las urnas contra la revelación de las iglesias, contra la risa de los chompos y los trolles, contra el proyecto político de las antiguas exclusiones.  Así, lo que pasa en los Andes es lo que pasa en el mundo: el nuevo y el conflictivo mundo de principios de siglo XXI, magnificado por las redes sociales y no ya por la prensa. Un mundo que ya estamos saboreando en las elecciones de este inolvidable año y que debemos entender, empezando quizá por intentar entender lo que pasa en los Andes...

Comentarios (18)

DIDUNDI

15 de Noviembre

1 Seguidores

Repito aquí, no me gusta q haya ganado Trump, pero me gusta su estilo mal lla...+ ver más

Repito aquí, no me gusta q haya ganado Trump, pero me gusta su estilo mal llamado aqui como 'chompo' x temor diría yo a reconocer q lo q tenemos un Colombia se llama hipocresía política socialmente aceptada, d la q no se escapa ni las llamadas elites educativas y educadas dl país. Es lo q digo siempre, la posición económica No garantiza posición social d exclusividad.

Camilo Arias

15 de Noviembre

0 Seguidores

Este es un texto muy mal logrado. Da a entender que el tema es el caso de...+ ver más

Este es un texto muy mal logrado. Da a entender que el tema es el caso de "ciber-matoneo" tan gastado por lo medios en los últimos días y que prometía la misma profundidad de análisis: ninguna, pero sin más pasa a hablar de las elites políticas en Colombia y el mundo. ¿cuál era la idea de esto? no hay análisis sobre libertad de expresión, sobre acoso, sobre nada. 

cristinasalazarp

23 de Noviembre

0 Seguidores

En efecto, quedé perdida. Lo que pasa en los Andes... por lo menos con este t...+ ver más

En efecto, quedé perdida. Lo que pasa en los Andes... por lo menos con este texto no lo sabremos porque no lo dice. Y si lo que pasa es lo de siempre, muy triste que tengamos prácticamente que confornarnos con que un mal proceder termina validado por ser "el de siempre". 

psophia

16 de Noviembre

1 Seguidores

¿Cambio de época? Parecería que la ciencia siempre se ha "batido" con ...+ ver más

¿Cambio de época? Parecería que la ciencia siempre se ha "batido" con la iglesia y otros actores. Al menos desde Galileo, pasando por Wilberforce vs Huxley y John Scopes, y hasta hoy, en los debates sobre cambio climático, creacionismo y adopción igualitaria.

Andres Felipe Garcia Rovira

16 de Noviembre

1 Seguidores

La adopción igualitaria no es de ciencia, asi como ninguno de los derechos de...+ ver más

La adopción igualitaria no es de ciencia, asi como ninguno de los derechos de la población LGTBI, lo cientifico es haberlos sacado del manual de psicologia anormal, pero las decisiones de la sociedad, desde la Sharia hasta Harvard son inherentes al colectivo humano que se siente representado, creer que las ciencias sociales o el humanismo respetan a Bacon, no resiste la navaja de Occam.

psophia

16 de Noviembre

1 Seguidores

Me parece difícil negar la relevancia de la ciencia en la discusión sob...+ ver más

Me parece difícil negar la relevancia de la ciencia en la discusión sobre la adopción igualitaria. Por ejemplo:
http://journalistsresource.org/studies/society/gender-society/same-sex-m...

Andres Felipe Garcia Rovira

16 de Noviembre

1 Seguidores

Exactamente ese es el punto, las ciencias duras lo son porque sus experimentos...+ ver más

Exactamente ese es el punto, las ciencias duras lo son porque sus experimentos son replicables, independientemente de la muestra que se tome, el sesgo de que cada población sea unica, genera que las conclusiones en las ciencias sociales sean a gusto del que paga, desde "laboratory life: the construction of scientific facts" queda claro que como con la contabilidad cuanto quiere que le de?

psophia

16 de Noviembre

1 Seguidores

El vínculo entero:
http://journalistsresource.org/studies/society/gender-...+ ver más

El vínculo entero:
http://journalistsresource.org/studies/society/gender-society/same-sex-m... />
Replicabilidad es un concepto complicado, aún en física. Pero (guste o no) hay ciencia en el debate sobre adopción igualitaria, y se "bate" con varios actores, incuyendo a la iglesia. 
 

yakurumaz97

16 de Noviembre

0 Seguidores

El título del artículo es muy interesante, Lamentablemente a Julieta Lemaitre se le fué la idea, quien saba para dónde, porue no pude saber las causas del problema "chompos" en Los Andes.

El título del artículo es muy interesante, Lamentablemente a Julieta Lemaitre se le fué la idea, quien saba para dónde, porue no pude saber las causas del problema "chompos" en Los Andes.

cristinasalazarp

23 de Noviembre

0 Seguidores

De acuerdo. El típico caso del titular que vende pero de fondo no hay nada. Y...+ ver más

De acuerdo. El típico caso del titular que vende pero de fondo no hay nada. Y uno cae porque cae. 

Camilo Jiménez.

16 de Noviembre

0 Seguidores

El buenismo es tan condescendiente que molesta. ¿Un meme es una ame...+ ver más

El buenismo es tan condescendiente que molesta. ¿Un meme es una amenaza? ¡Por favor! Con el anonimato la gente es menos hipócrita y por eso pareciera que es un fenómeno nuevo. Es lo que siempre se ha pensoda soterradamente. Igual con el triunfo de Trump: pocos políticos son tan honestos con su propia enajenación.

Andres Felipe Garcia Rovira

16 de Noviembre

1 Seguidores

A mi este articulo me parece ofensivo y esta escrito desde la superioridad mor...+ ver más

A mi este articulo me parece ofensivo y esta escrito desde la superioridad moral de los humanistas, al final todo se resume en una sociedad enferma en la cual los amables libertarios dieron la posibilidad de expresarse a los otros y no los caricaturizaron, pero eso es falso, en LSV vemos como lograron extingir las voces divergentes en pro de lo politicamente correcto, es karma y ya.

Santiago Garcés

17 de Noviembre

0 Seguidores

La extrema derecha y lo que siginifica culturalmente se expresa en cosas como ...+ ver más

La extrema derecha y lo que siginifica culturalmente se expresa en cosas como Chompos, el neoliberalismo democrático y bienintencionado en textos bien escritos como los de Julieta Lemaitre y en general en LSV ¿En donde se expresarán la inquietudes populares y de izquierdas, más allá de la lucha armada y de la "culpa" del siglo XX? 

DIDUNDI

17 de Noviembre

1 Seguidores

Ningún diccionario se escapa al vocabulario común y silvestre d la vida diar...+ ver más

Ningún diccionario se escapa al vocabulario común y silvestre d la vida diaria, eso hoy dia ni en las llamadas clases d 'sangre azul' , y con esto me refiero a la tradicional europea, q no se confunda con la sociedad 'estrato mil latinos' q x lo general son resultado d un cambio económico, + no necesariamente cultural.
.
Hoy +q nunca me huele a Gato....reformado?.

alfio

19 de Noviembre

0 Seguidores

felicidades. algunos comentaristas parecìan querer que tratatases el tem...+ ver más

felicidades. algunos comentaristas parecìan querer que tratatases el tema como si los andes no fuese parte de una sociedad sino como un club ajeno, que es lo que siempre han querido ser, como si dentro de los andes no existiese la colombia oscura. lo has dicho muy bien, el problema serà la polìtica, no la ciencia. y los chompos es un problema polìtico, no cientìfico. 

chjarami

20 de Noviembre

1 Seguidores

Hola Alfio. La política se refiere a las decisiones de grupo. Decir que las decisiones de la sociedad serán dominadas por la política es una tautología. La pregunta es que tipo de argumentación será políticamente válida: científica, religiosa, humanista, estética... Y bajo qué principios éticos funciona cada uno de esos discursos. En la política caben todos...

Hola Alfio. La política se refiere a las decisiones de grupo. Decir que las decisiones de la sociedad serán dominadas por la política es una tautología. La pregunta es que tipo de argumentación será políticamente válida: científica, religiosa, humanista, estética... Y bajo qué principios éticos funciona cada uno de esos discursos. En la política caben todos...

chjarami

20 de Noviembre

1 Seguidores

Hola Julieta. Aunque no se vaya a subir a él, uno ignora el bus que viene bajo su propio riesgo. Los Andes se ha armado una burbuja y durante mucho tiempo insistió en ignorar lo que pasa afuera. Bajo argumentos variados: ese de la modernidad, que es arrogante, es uno. También comodidad: para no sacar a los estudiantes (y muchos profesores) de la zona de confort. Los atropelló el bus.

Hola Julieta. Aunque no se vaya a subir a él, uno ignora el bus que viene bajo su propio riesgo. Los Andes se ha armado una burbuja y durante mucho tiempo insistió en ignorar lo que pasa afuera. Bajo argumentos variados: ese de la modernidad, que es arrogante, es uno. También comodidad: para no sacar a los estudiantes (y muchos profesores) de la zona de confort. Los atropelló el bus.

chjarami

20 de Noviembre

1 Seguidores

Hola Julieta. Democracia y ciencia, por citar solo los dos tipos de discurso que usted contrasta, tienen cada uno su mérito y su riesgo. Los riesgos de mucha ciencia, con y sin democracia, y en todo caso sin humanismo, están bastante bien ilustrados en el S.XX. El verdadero riesgo es sustraerse de las discusiones (incluso, por ejemplo, de la religiosa). La U debe participar en ellas.

Hola Julieta. Democracia y ciencia, por citar solo los dos tipos de discurso que usted contrasta, tienen cada uno su mérito y su riesgo. Los riesgos de mucha ciencia, con y sin democracia, y en todo caso sin humanismo, están bastante bien ilustrados en el S.XX. El verdadero riesgo es sustraerse de las discusiones (incluso, por ejemplo, de la religiosa). La U debe participar en ellas.

Las historias más vistas en La Silla Vacia