Por Carlos Suárez @carlossuarezr · 27 de Agosto de 2017

3403

4

En medio de la agenda mediática dedicada a cubrir la corrupción rampante que nos atiborra ha pasado de 'agache' la elección, que se hará el próximo miércoles, del noveno magistrado de la Corte Constitucional.

Esta vacante es uno de los cupos que tiene la Corte Suprema de Justicia dentro de la Constitucional, razón por la cual, la terna de la que debe elegirse fue integrada por los Honorables magistrados de la Suprema.

Dicha terna causó, como se ha vuelto costumbre, una puja de intereses politiqueros al interior de la Suprema, hasta el punto que la campaña para conformarla tardó más de

El 'trancón' se debió a un enfrentamiento entre los grupos de la Suprema que apoyaban a tres polémicos candidatos: Wilson Ruiz, conservador, ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura y mencionado en unas que destapaban un cartel que vendía fallos en el Consejo de Estado, de las cuales no se conocen resultados definitivos; Martha CASTAÑEDA, la ex Vice procuradora de Alejandro Ordóñez y Diego Ardila, ex contralor de Bogotá, apoyado políticamente por el partido Cambio Radical en su aspiración a magistrado. 

Luego de nueve meses de interinidad en la Constitucional y de las luchas intestinas en la Suprema para conformar la terna, sin que ninguno de los grupos pudiera lograr los 16 votos que requerían sus candidatos, la Corte Suprema selló un acuerdo según el cual, cada una de las tres salas que la compone debía escoger un candidato y las otras dos avalarían con sus votos al candidato de cada una, siempre y cuando fueran diferentes a los tres que terminaron vetados por los grupos de poder en la Corte Suprema.

De ese pacto político al interior de la Corte surgieron tres nombres: John Jairo Morales, José Fernando Reyes y Judith Bernal. 

El nombre del candidato Morales vino de la sala laboral, el de Reyes de la Penal y la cuota femenina vino de la civil. 

Esa terna fue enviada al senado antes de que estallase el que involucra a los exmagistrados de la Suprema Leónidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino, en un presunto cartel dedicado a vender fallos de competencia de la Corte. 

Lo que ha pasado desapercibido es el hecho de que o cualquier otra decisión electoral que se lleve a cabo en esa corporación, allí siguieron siendo súper poderosos aún habiendo salido de su ejercicio judicial ya que -durante ocho años Bustos y muchos más Ricaurte-, intervinieron en elegir a sus compañeros para armar un judicial que ha sido denunciado desde hace años y la conformación de esta terna no escapó a su influencia.

El principal poder de la dupla Bustos-Ricaurte, en donde según las entregadas por la justicia Norteamericana, tenían centralizado su cartel de fallos judiciales, es la sala penal. 

De esa sala salió el nombre de José Fernando Reyes, quien, según medios pertenecientes a espectros ideológicos y políticos diametralmente opuestos, como son Noticias Uno y , además del columnista

Pero ahí no para el juego político que avanza para elegir al magistrado que desempatará el nudo que hay en la Corte Constitucional en el tema más relevante que hoy y en el futuro pasará por sus manos; la legislación para la paz, que está así: cuatro magistrados muy inclinados a apoyar todo lo que el Gobierno aprueba con sus mayorías en el congreso y cuatro que no comen entero y que se han dedicado a revisar la Constitucionalidad de las normas que sobre el tema llegan a su conocimiento. 

Así las cosas y con semejante situación, poner ese voto, que logrará las mayorías, es de vital importancia para el Gobierno Santos que se ha inclinado por el nombre del recomendado de Bustos y Cia para conseguirlo según lo que se escucha en los pasillos del congreso. 

Normalmente el guiño presidencial ha sido una orden recibida por las bancadas que forman la Unidad Nacional; sin embargo, en estos momentos las cosas no están tan diáfanas. En las ultimas semanas las bancadas se han rebelado, están haciendo operación tortuga en temas de alto interés para el Gobierno como la reforma política y varios senadores comentan en voz baja y off the récord, que el Presidente los ha dejado solos, los ha tirado a los lobos (sienten que el tratamiento de Bernardo Elias no ha sido el mismo que se le ha dado, por ejemplo, al Ex director de la ANI, Luis Fernando Andrade). 

Todo este ambiente, junto a la puja por los nombramientos claves, especialmente el del Ministerio de Agricultura, que el dividido Partido Conservador babea por recibir desde hace años como última limosna de manos de Santos, enrarece el ambiente de una elección clave para la justicia; que por estos días, no solamente cojea sino que no oye, no ve, no entiende, tal como se vio en el noticiero caracol, en donde  

Después de publicada esta entrada  fui contactado por el candidato José Fernando Reyes. 

 

El Dr Reyes categóricamente desmiente lo publicado por noticias uno y por el columnista Yohir Ackerman, noticias retomadas en mi entrada. 

 

El ternado Reyes afirma que desde el año 2010 no habla con el ex magistrado Bustos con quien departió en un encuentro de la jurisdicción ordinaria y que a Francisco Ricaurte alguna vez le pidió una cita y después de una hora y media de espera decidió no esperarlo más.

 

El Jurista afirma conocer "de hace bastante tiempo" al actual presidente de la Corte Suprema, el magistrado Rigoberto Echeverri, quien llegó a la Corte Suprema como magistrado auxiliar de la sala laboral en la que Francisco Ricaurte  ha sido hombre de inmensa influencia durante y después de su salida de la Suprema.

 

Comentarios (4)

Carlos Felipe Casas Prieto

28 de Agosto

0 Seguidores

 
Este es el cáncer de la Nación, desde que se perdió el equilibrio de poderes, el tema más desbordado, descarado y conchado no pudo qued...+ ver más

 
Este es el cáncer de la Nación, desde que se perdió el equilibrio de poderes, el tema más desbordado, descarado y conchado no pudo quedar, lo que no significa que antes, se manejara de otra forma,

Carlos Felipe Casas Prieto

28 de Agosto

0 Seguidores

Pero ahora no hay ningún funcionario de ninguna rama de ningún orden, en especial los servidores públicos de periodo fijo o cuerpo colegiado, que n...+ ver más

Pero ahora no hay ningún funcionario de ninguna rama de ningún orden, en especial los servidores públicos de periodo fijo o cuerpo colegiado, que no se rijan bajo el sistema yo te elijo tú me elijes.

José Saramago - 0

28 de Agosto

0 Seguidores

La Constitución Política del 91 trajo grandes avances y mejoras, PERO introdujo un error histórico: politizo la Justicia, hoy hablar de magistrados...+ ver más

La Constitución Política del 91 trajo grandes avances y mejoras, PERO introdujo un error histórico: politizo la Justicia, hoy hablar de magistrados es hablar de politicos. Hablr de justicia no es hablar de independencia, al contrario todo esta mezclado en “yo te elijo, tu me eliges, yo te elijo, tu no me juzgas”.Hoy la Justicia como el legislativo esta llena de la mal llamada 'mermelada'.

dokholord

28 de Agosto

0 Seguidores

Lo de los 3 seniles de las cortes fue un lamentable espectáculo, todo esta bien y juzgarón a Pretel así que funciona de maravilla, que descaro, esa...+ ver más

Lo de los 3 seniles de las cortes fue un lamentable espectáculo, todo esta bien y juzgarón a Pretel así que funciona de maravilla, que descaro, esa es una de las reformas fundamentales que se tiene que realizar, la justicia que sean independientes del ejecutivo lesgistlativo y que si son ampones se les castigue, sino la justicia por propia mano seguira renado en este país.

Las historias más vistas en La Silla Vacia