Por César Caballero · 16 de Noviembre de 2017

2100

2

 

Como usuario de esta red social, la considero útil y en ocasiones divertida. Pero no deja de asombrarme el nivel de agresividad, grosería y en algunos casos, mala fe que en ella se expresa. Partamos por reconocer que quienes allí estamos somos una minoría. Mientras el 88% de los mayores de 18 años en Colombia tienen una cuenta en Facebook en Twitter sólo estamos hablando del 20%.

 

Mientras en Facebook el 80% la usa diariamente, en Twitter sólo el 58% (del 20%). Es decir, somos relativamente pocos, pero allí están casi todos los comunicadores, los medios, muchos líderes políticos y personas que ayudan a formar la opinión pública del país. Esa es su importancia, no cuantos están, sino quienes interactúan en ella.

 

Vale la pena preguntarse si todas las cuentas que existen representan a personas reales. Por su puesto, hay muchas de empresas y medios, lo cual es claro y transparente; me refiero a la existencia de cuentas falsas, de granjas de usuarios, de trolls y de algunas personas que tienen no una sino múltiples cuentas. El propósito de estas es replicar algunas personas y temas, atacar, calumniar y hacer daño. Quienes tengan más de dos millones de seguidores deberían empezar a preguntarse cuántos son personas reales, pues el engaño puede ser muy grande. Alguien me dirá que ya saben de este fenómeno, pero quiero creer en la buena fe de nuestros personajes públicos.

 

Sobre el carácter vociferante de esta minoría debo decir que como en la vida, hay cuentas buenas, regulares y malas. Twitter es una red social y podemos decidir a quien seguir y a quien no. Bloquear cuentas es una opción y en lo personal lo hago con los groseros, los calumniadores y quienes agreden. Intento seguir a gente bien informada, divertidos, críticos y a quienes ven las cosas con cierto grado de optimismo. Me cuido de seguir no sólo a quienes coinciden con mis posiciones, sino también a muchos que ven el mundo, el país y nuestras realidades de una forma distinta. 

 

Aquí va un listado muy personal de 10 Twitteros que en este mundo minoritario y vociferante, a mí me gustan:

 

                       

               

 

 


Quienes quieran ver los Twitteros más leídos por los líderes de opinión, podrán encontrarlos en:

 


Primera Gran encuesta TIC 2017, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (realizada por Cifras y Conceptos).

Comentarios (2)

DIDUNDI

16 de Noviembre

1 Seguidores

Pailas César.
Aclaro, d mi grupo familiar cercano no pasamos dl wasap e e...+ ver más

Pailas César.
Aclaro, d mi grupo familiar cercano no pasamos dl wasap e email, x lo tanto somos parte dl 12% q ni siquiera Ud nombra.
1-Es muy vanal la importancia q le da al Twitter refiriéndose hasta con orgullo a la misma endogamia d siempre, igualmente César, los conceptos d bueno, regular y malo nunca dejaràn d ser subjetivos como la belleza. Esta semana vi un..

DIDUNDI

16 de Noviembre

1 Seguidores

2-..un titular de LSV preguntándose para q' sirven los rankings d las U,...+ ver más

2-..un titular de LSV preguntándose para q' sirven los rankings d las U, parecido al para q' sirven tantos estudios y análisis d múltiples expertos d todo, si al final no tendrán trascendencia-influencia en el poder; falta trabajar en eso.
Como falta q ese grupo d 58%(20%)procuren ir + allá, el reto es q logren llegar a la población y no se queden en la endogamia interactiva.

Las historias más vistas en La Silla Vacia