Por Laura Ardila Arrieta · 04 de Noviembre de 2017

325

2

Como ya les conté esta semana, hace unos días arrancamos en La Silla Vacía (que es la mamá de La Silla Caribe) nuestra campaña anual de donaciones llamada ‘Súper Amigos’.

Hace cinco años apelamos a esta modalidad de financiamiento colectivo (o crowdfunding) para poder sacar adelante varios de nuestros proyectos periodísticos más queridos, pero, sobre todo, porque tenemos el convencimiento de que el periodismo independiente debe ser patrimonio de todos y queremos que quienes nos apoyan también se sientan dueños de su silla.

Gracias a los Súper Amigos, en 2014 conseguimos el capital semilla para nada menos que La Silla Caribe, este querido capítulo regional que desde 2015 está contando lo mejor que puede las movidas del poder en los ocho departamentos de la región.

Luego de eso, también con apoyo de donaciones, han nacido las otras sillas: La Silla Santandereana, La Silla Pacífico, La Silla Sur y La Silla Cachaca, proyectos todos con los que intentamos hacer periodismo verdaderamente regional con equipos permanentes en terreno.

El año pasado, 583 personas nos donaron entre todas 79 millones de pesos (pueden ver nuestras fuentes de financiación y estado de resultados aquí) que nos sirvieron además para reforzar nuestra línea de video, creando la Mesa de Centro; para innovar con detectores de mentiras a las cadenas que circulan por whatsapp y para hacer investigaciones a profundidad como la de los líderes asesinados en el Caquetá.

El hecho de que sean donaciones que van desde 50 mil pesos y no puedan pasar el millón y medio de pesos, y que las hagan cientos de personas, nos ayuda a garantizar la independencia que, junto a la credibilidad, es el mayor activo de La Silla Vacía desde que nació hace casi una década.

Si les gustó la investigación que hicimos sobre las vueltas del exalcalde de Cartagena Manolo Duque para elegir contralora de bolsillo (hechos por los cuales el mandatario luego fue detenido y terminó renunciando). O los reportajes que hemos publicado sobre la corrupción en Córdoba y Sucre, y la contratación cuestionada en el Cesar. O las crónicas desde las tres zonas de reincorporación de excombatientes que hay en el Caribe.

Si no se han perdido historias como aquellas que cuentan las movidas de poder del clan Char. O la que denunció la masiva compra de votos que hubo el año pasado en las atípicas de La Guajira (hechos por los cuales fue capturado por corrupción el gobernador Wilmer González). O nuestra investigación a profundidad sobre la repartija de plata en la región para reelegir al presidente Juan Manuel Santos.

Si creen que todo esto que hacemos y queremos seguir haciendo puede contribuir a que la gente del Caribe entienda mejor la región en la que vivimos y que hemos aportado un granito de arena a descentralizar el periodismo, consideren donarnos.

Se vienen unas presidenciales históricas, que como nunca marcarán el rumbo que va a seguir el país en los próximos años. Por ello y más, queremos seguir aquí para contarlo.

Con la plata que recibamos este año, queremos reforzar nuestro cubrimiento a elecciones y, especialmente, nuestros detectores de mentiras a lo que digan los candidatos, a Presidencia y Congreso

Hemos demostrado que cumplimos y damos buen uso a los aportes de nuestros Súper Amigos. Y lo volveremos a hacer.

¡Apóyennos! Esta mecedora Caribe es de todos.

(Donar es muy fácil. Pueden hacerlo entrando a este link o a www.lasillacaribe.com y haciendo clic en la esquina derecha del home).

Comentarios (2)

guillermo sierra p

04 de Noviembre

0 Seguidores

porque no pueden recibir donaciones de menos de $50 mil ?......en mi caso solo...+ ver más

porque no pueden recibir donaciones de menos de $50 mil ?......en mi caso solo puedo donar una cantidad inferior a esa suma, pero tal vez 2 o 3 veces al año....

Laura Ardila Arrieta

07 de Noviembre

103 Seguidores

mil gracias por el interés, Guillermo. Antes recibíamos desde 30 mil, pero d...+ ver más

mil gracias por el interés, Guillermo. Antes recibíamos desde 30 mil, pero decidimos aumentar a 50 mil porque por cada donación toca pagar una comisión por la transacción y, de esa manera, terminábamos recibiendo muy poco. Como la campaña es anual, creo que podrías juntar lo de dos ocasiones hasta sumar los 50. Nos haría muy felices contar contigo como súper amigo. saludos!

Las historias más vistas en La Silla Vacia