Por De la Dirección · 30 de Octubre de 2017

6057

33

Ayer, a raíz de una historia de La Silla Pacífico sobre cómo Cambio Radical quería avalar al hijo de un parapolítico condenado, el ex viceministro de Vivienda por ese partido, Luis Felipe Henao, trinó

Tanto desde mi cuenta personal como desde la de La Silla le pedimos que nos dijera qué de la historia no era cierto (citábamos al coordinador de Cambio Radical en el Chocó y al director de Cambio Radical en Bogotá) y hasta el momento ha guardado silencio. Con lo cual asumo que no tiene ningún argumento para su afirmación.

Como Henao siempre le hace bien su tarea a su jefe y Germán Vargas ha reiterado públicamente que no quiere una campaña “con ofensas”, asumo que con su trino ofensivo lo que busca es etiquetarnos con un candidato para que lo que saquemos del ex Vicepresidente de Santos durante la campaña se lea desde las gafas partidistas y tenga menos impacto.

A juzgar por las decenas de comentarios rechazando su trino no lo logró. Pero si lo repite con frecuencia, algo quedará.

Algo parecido hizo la candidata verde Claudia López hace unas semanas a raíz de dos investigaciones en las que demostrábamos a partir de los datos de Bolsillos de Cristal y de los casos concretos que su denuncia de que la Fiscalía mueve los procesos contra los rivales políticos de Vargas Lleras y frena las de sus aliados es imposibles de probar.

La senadora acusó a La Silla de ser “la oficina de prensa” de la Fiscalía, sin tampoco controvertir nuestros argumentos porque dijo que los estaba guardando para el debate que dio después en el Congreso.

Aunque ella luego le ofreció disculpas en persona a cada uno de los periodistas por la ofensa, un gesto que apreciamos mucho, y borró el trino, al final varios de sus seguidores seguramente se quedaron con la idea puesto que no rectificó sus palabras públicamente.

Paradójicamente, López y Henao son personas con las que La Silla Vacía ha tenido durante años una relación cercana. Eso nos permite anticipar lo que viene de ahora en adelante en la campaña cuando nuestra información no le convenga a los intereses de cada candidato.

Una crítica que han hecho desde Cambio Radical es que hemos sacado muchas historias sobre las alianzas de Vargas con estructuras de parapolíticos y no sacamos otras igualmente negativas de los demás candidatos. Dicen que lo sienten como una persecución política.

La respuesta es que le hacemos seguimiento a todos los candidatos sin definir ‘cuotas’ para publicar sobre cada uno, sino que vamos contando lo que nos vamos enterando que sea verificable y noticioso.

Hemos escrito más de Vargas porque hasta inicios de este año era el Vicepresidente, porque es un candidato viable y porque lleva meses en campaña. Además, ha emprendido la estrategia de sumar caciques sin importar su pasado, algo que no no nos hemos enterado que hayan hecho los otros hasta ahora.

Cuando los otros han hecho cosas que nos parecen noticiosas y donde podemos agregar valor, también lo hemos publicado. Por ejemplo, sobre los contratistas que recogen firmas hemos escrito cuando ocurren en entidades que maneja Cambio Radical pero también de aliados de Marta Lucía Ramírez.

En La Silla somos conscientes de la dificultad de cubrir unas elecciones, precisamente por lo mucho que está en juego y lo nerviosas que se ponen todas las campañas. Estamos dispuestos a rectificar cualquier error que cometamos, pero no vamos a dejar de hacer nuestro trabajo por los insultos de los alfiles de los candidatos y de ellos directamente.

 

Actualización: Después de publicada esta entrada, Luis Felipe Henao trinó disculpándose públicamente con el equipo de La Silla Vacía y diciendo que nos hará llegar las preguntas que tiene. Sabemos que no es fácil reconocer un error, aceptamos sus disculpas, pasamos la página y contestaremos sus preguntas tan pronto nos las haga llegar. 

Comentarios (33)

José Saramago - 0

30 de Octubre

0 Seguidores

El tema es muy sensible, cubrir unas elecciones con objetividad es complicado,...+ ver más

El tema es muy sensible, cubrir unas elecciones con objetividad es complicado, pero mientras no haya publicidad político-electoral llenando la pagina LSV ad portas de elecciones pues no se puede acusar de simpatía político a nadie. Aunque yo si cuestiono la militancia liberal del periodista Héctor Riveros, a veces no se si actúa como periodista o analista político o como político liberal.

Juanita León

30 de Octubre

597 Seguidores

Este año, como los dos anteriores, no vamos a tener publicidad política, pre...+ ver más

Este año, como los dos anteriores, no vamos a tener publicidad política, precisamente para no dar pie a ninguna suspicacia. Sobre Héctor,asume que es un analista político no un periodista y que, como él lo ha hecho explícito, es director del Instituto de Pensamiento Liberal, del Partido Liberal. El no tiene que ser neutral, a diferencia de los periodistas.  Si se vuelve asesor de un candidato, entonces sí tendría un conflicto de interés si escribe sobre las elecciones.

Juan Pablo Gomez

31 de Octubre

0 Seguidores

Es abiertamente conocido que Hector Riveros esta jugado con la candidatura de De la Calle. Esperar que se vuela asesor...... 

Es abiertamente conocido que Hector Riveros esta jugado con la candidatura de De la Calle. Esperar que se vuela asesor...... 

Robin Hood

30 de Octubre

0 Seguidores

Cual escándalo!? Jorge E.Vélez en Hora20 dijo: avalamos a familiares d conde...+ ver más

Cual escándalo!? Jorge E.Vélez en Hora20 dijo: avalamos a familiares d condenados x parapolítica/corrupción, NO HAY DELITOS DE SANGRE! SERÍA INJUSTO CONDENARLOS, apoyamos a sobrina dl Gordo García, los Aguilar, etc. (Los herederos d parapolíticos tienen maquinaria electoral corrupta/clientelar con muchos votos y la usan xq saben q en Colombia no hay condena social contra la corrupción).

LAISLETA

30 de Octubre

0 Seguidores

Me parece que ambos enfoques son correctos. Cambio Radical es el partido más ...+ ver más

Me parece que ambos enfoques son correctos. Cambio Radical es el partido más corrupto entre los corruptos, y la silla vacía, al parecer vinculada con Soros, es un trampolín periodístico para que el de los cachumbos, al que se le caen las bibliotecas, el impoluto de los bluyines, trate de ser presidente.

Juanita León

30 de Octubre

597 Seguidores

La Silla recibe un grant del Open Society cada año desde que la fundamos. Aqu...+ ver más

La Silla recibe un grant del Open Society cada año desde que la fundamos. Aquí en este link puedes ver exactamente nuestra financiación y el porcentaje de los que nos financia OSF (14%) http://lasillavacia.com/content/financiacion-63024.  Ahora, que porque nos financia la producción de nuevas narrativas en video o nuestra sección de detector de mentiras, es un trampolín para Fajardo es una conexión que ya no entiendo. De pronto la puedes explicar un poco y así yo te lo puedo aclarar.

Jonathan Cardona Rojas

31 de Octubre

0 Seguidores

No estoy de acuerdo con lo de que sean un "trampolín". Es exagerado.
Sigo...+ ver más

No estoy de acuerdo con lo de que sean un "trampolín". Es exagerado.
Sigo este medio desde hace buen tiempo ya. Lo he visto crecer. Nunca me imaginé que de por medio están fundaciones rapaces como la Ford Foundation y la Open Society. Me siento contrariado. ¿Qué exigen en este caso los cooperantes? ¿Dan la plata y hacen acto de fe de que será bien usada?

Andres Felipe Garcia Rovira

31 de Octubre

1 Seguidores

En el mundo real la plata la imprime el Banco de la Republica y la FED, asi qu...+ ver más

En el mundo real la plata la imprime el Banco de la Republica y la FED, asi que al final es un pacto con el diablo, seguro que Juanita acepto ese dinero porque vivir del aire en una fantasia anticapitalista funciona, pero en la realidad cuando uno deje de ser estudiante podra ver lo que significa trabajar. Es mas hay algo peor...Juanita es de los Andes, ahora si a romperse vestiduras

Jonathan Cardona Rojas

31 de Octubre

0 Seguidores

Revisé el link y el archivo que se relaciona en esa página, pero solo veo lo...+ ver más

Revisé el link y el archivo que se relaciona en esa página, pero solo veo los porcentajes, que evidencian que al menos ahora están lejos de la deseada diversificación de fondos (más del 57% de cooperantes). Por ninguna parte veo lo de que Open Society les 'regala' plata para videos y una sección. Un paso más de transparencia sería dar a conocer los términos de esas 'donaciones'.

Juanita León

31 de Octubre

597 Seguidores

Si ves los porcentajes, tenemos diez cooperantes y ninguno aporta más del 14 ...+ ver más

Si ves los porcentajes, tenemos diez cooperantes y ninguno aporta más del 14 por ciento, creo que eso te da una idea de diversificación. Sobre los términos de esos grants, que si quieres alguno en particular te lo puedo enviar al correo, funcionan así:  uno les presenta un proyecto diciendo quiero que me financie mi cobertura de elecciones para el 2018, y voy a hacer 20 historias (o las que sean), dos podcasts, y cinco detectores de mentiras (por darte un ejemplo). Y mi indicador de éxito es que van a ser leídas por 20 mil personas. Y para eso, voy a dedicar dos periodistas medio tiempo que cuestan tanto. Y si a ellos eso les parece interesante, lo financian. Jamás exigen que el cubrimiento sea en un sentido u otro. Supongo que igual ya conocen el medio y les gusta lo que hacemos. En el caso del Open Society, que promueve sociedades abiertas, seguramente no financiaría un medio que defendiera postulados antiliberales. Si tienes otra pregunta, con gusto te la respondo.

mauro Rldan

30 de Octubre

0 Seguidores

Juanita, la doble moral tanto del de Ex  Ministro Henao como del ex Notarial Velez, como del Ex zar anticorrupción de Uribe Rodrigo Lara, les lleva a caer en posiciones serviles defendiendo al jefe que de paso le hacen daño. Lo publicado por Usted es cierto, asi traten de ocutar todo lo que estan haciendo en las regiones con los más pillos.

Juanita, la doble moral tanto del de Ex  Ministro Henao como del ex Notarial Velez, como del Ex zar anticorrupción de Uribe Rodrigo Lara, les lleva a caer en posiciones serviles defendiendo al jefe que de paso le hacen daño. Lo publicado por Usted es cierto, asi traten de ocutar todo lo que estan haciendo en las regiones con los más pillos.

Elizabeth Prado

30 de Octubre

3 Seguidores

Creo Juanita que le está dando más importancia de la que merece al que publi...+ ver más

Creo Juanita que le está dando más importancia de la que merece al que publicó el trino. LSV está ahí para que la lean y lleguen a sus propias conclusiones. Será inevitable que los acusen de tal y cual, sobre todo, cuando una noticia no favorece a alguien. La credibilidad la han construido a base de historias. Más allá de eso, sobran las explicaciones. 

Marsares

30 de Octubre

0 Seguidores

Lo único que le pedimos a LSV es que continùe brindándonos diferentes eleme...+ ver más

Lo único que le pedimos a LSV es que continùe brindándonos diferentes elementos de juicio para que saquemos nuestras propias conclusiones. Es la ùnica manera de que el periodismo no naufrague entre presiones, intrigas y manipulaciones. 

ALEX GRANADOS TRUJILLO

30 de Octubre

0 Seguidores

Si existe un medio de comunicación altamente neutral es el de la silla vacia,...+ ver más

Si existe un medio de comunicación altamente neutral es el de la silla vacia, y que culpa que existan coincidencias de decencia entre Fajardo y los periodistas de la silla?
Lo que otros candidatos carecen, decencia, como vargas lleras.

Andres Felipe Garcia Rovira

30 de Octubre

1 Seguidores

Vreo que la linea editorial de Juanita es Verde propaz, entre Fajardo y Lopez&...+ ver más

Vreo que la linea editorial de Juanita es Verde propaz, entre Fajardo y Lopez con respeto por ciertos actores como Robledo,pero eso se llama humanidad.Hay varios momentos donde uno siente un enfoque con ese estilo ingenuo de ong,pero aun asi no diria que LSV es tuerta en tierra de ciegos, sino que tiene gafas negras,ademas honestamente hacen el ejercicio de ponderar casi siempre

Prada

30 de Octubre

1 Seguidores

La "verdad" que según Henao LSV no le dice a sus lectores es la de su comprom...+ ver más

La "verdad" que según Henao LSV no le dice a sus lectores es la de su compromiso con Fajardo, cuya prueba no es que LSV mienta sobre CR sino que publique historias que puedan dañar su reputación, ciertas o falsas. Henao quisiera que no las publicaran, de ninguna manera.
¿La @lasillavacia es un portal con agenda política que defiende los intereses de @sergio_fajardo?
(Sí)-(No). Díganme la verdad.

Prada

30 de Octubre

1 Seguidores

Gracias. Las razones para creer en LSV crecen exponencialmente cuando la disyu...+ ver más

Gracias. Las razones para creer en LSV crecen exponencialmente cuando la disyuntiva es entre (1) LSV defiende intereses de Fajardo a costa de la reputación de CR-Vargas, o (2) Henao defiende intereses de CR-Vargas (su jefe) a costa de la reputación de LSV.
También queda claro que el presunto deseo de Vargas de una campaña "sin ofensas" no coincide con la pauta de sus alfiles: repartir agravios.

juan manuel rodríguez. c.

30 de Octubre

0 Seguidores

Quienes llevamos casi 10 años leyendo y comentando sabemos qué es LSV. Un po...+ ver más

Quienes llevamos casi 10 años leyendo y comentando sabemos qué es LSV. Un portal de investigación política sin militancia partidista. Muy definido, eso sí a favor de las instituciones del orden democrático y capitalista. Pero sin corrupción, lo que equivale a decir sin clientelismo, sin prácticas indebidas. Con libertad de prensa sin mordazas. Cuba o Venezuela, para ellos, por favor NO !.

juan manuel rodríguez. c.

30 de Octubre

0 Seguidores

Eso de que LA SILLA VACÍA está con el precandidato SERGIO FAJARDO VALDERRAMA...+ ver más

Eso de que LA SILLA VACÍA está con el precandidato SERGIO FAJARDO VALDERRAMA es ridículo. Una salida facilista con argumentos pobres. Bajo esa línea también podría ser liberal, uribista, partidaria del POLO, impulsora de la candidatura de los Independientes(?), militante de la U. etc., según de las conveniencias de cada grupo de acuerdo al sector político que sea merecedor de historias.

ValentinaMon

30 de Octubre

0 Seguidores

Muy oportuna la aclaración, Juanita. Henao está en campaña y eso le pone un...+ ver más

Muy oportuna la aclaración, Juanita. Henao está en campaña y eso le pone una carga a sus pronunciamientos con arreglo a un fin puramente electoral. Informar bajo la lupa de una campaña, definitivamente es desorientar, manipular. Y esto lo prueba. Por favor siga informando y no sesgando a la gente, como lo hacen esos politiqueros. 

ValentinaMon

30 de Octubre

0 Seguidores

Muy oportuna la aclaración, Juanita. Henao está en campaña y eso le pone un...+ ver más

Muy oportuna la aclaración, Juanita. Henao está en campaña y eso le pone una carga a sus pronunciamientos con arreglo a un fin puramente electoral. Informar bajo la lupa de una campaña, definitivamente es desorientar, manipular. Y esto lo prueba. Por favor siga informando y no sesgando a la gente, como lo hacen esos politiqueros. 

Bender

30 de Octubre

0 Seguidores

LSV hace temblar a los de rabo de paja! Felicitaciones!

LSV hace temblar a los de rabo de paja! Felicitaciones!

#102-3=99AbsolutamenteVerdadero

30 de Octubre

0 Seguidores

Los fanáticos, terroristas enemigos de la paz, con las FARC, con su disc...+ ver más

Los fanáticos, terroristas enemigos de la paz, con las FARC, con su discurso de miedo, muestran a los corruptos q la prensa se amordaza usando las mismas armas q su patrón uribe usó durante su oscuro gobierno, primero chuzando los  y luego dañando su reputación, Juanita, no se le haga raro q algo sepan y le mandaron el mensaje, si usted no afina le irá mal. 

Marleny Barrera...

30 de Octubre

0 Seguidores

A raiz del trino de Luís Felipe Henao puesto en conocimiento por Juan Esteban, expresé que mientras Cambio Radical se llenaba de kikos y oneidas LSV de premios. Y Felipe Henao me bloqueo, bien podía ahorrárselo ya que no lo sigo. Pero demuestra el talante democrático y el respeto por el periodismo y la crítica. No ha señalado las falsedades de la noticia del aval a hijo de parapolítico?

A raiz del trino de Luís Felipe Henao puesto en conocimiento por Juan Esteban, expresé que mientras Cambio Radical se llenaba de kikos y oneidas LSV de premios. Y Felipe Henao me bloqueo, bien podía ahorrárselo ya que no lo sigo. Pero demuestra el talante democrático y el respeto por el periodismo y la crítica. No ha señalado las falsedades de la noticia del aval a hijo de parapolítico?

Carlos Valencia

30 de Octubre

0 Seguidores

La Silla Vacía  hace un excelente trabajo de información política desde hace años años. El comentario de Henao es más una condecoración.

La Silla Vacía  hace un excelente trabajo de información política desde hace años años. El comentario de Henao es más una condecoración.

DIDUNDI

31 de Octubre

1 Seguidores

Al trinador Henao le digo d personas como El se esperan argumentos + allá&nbs...+ ver más

Al trinador Henao le digo d personas como El se esperan argumentos + allá dl señalamiento típico politiquero d época. Asi suena a panfleto-grafiti callejero y salga a correr.
Y d Claudia asumiendo q no es estrategia, harta pena me da, precisamente decir babosadas d un medio q la mantiene vigente; x acciones como estas es q Claudia como presidenta es mejor senadora.

DIDUNDI

31 de Octubre

1 Seguidores

Solo le pido a Dios q esta guerra verbal no se transforme an algo peor y ...+ ver más

Solo le pido a Dios q esta guerra verbal no se transforme an algo peor y lleguemos a épocas pasadas q desafortunadamente muchos añoran en cuerpo ajeno como siempre.
El tal respeto x el opositor no es + q un sofisma d distracción; la ansiedad d ciertos candidatos x coronar el botín se siente, con una partida d muñecos aúlicos sin personalidad propia haciendo la tarea sucia.

GMolano

31 de Octubre

0 Seguidores

Henao es como el niño que nunca han pescado robandose las galletas,...+ ver más

Henao es como el niño que nunca han pescado robandose las galletas, pero se la pasa con el uniforme lleno de boronas y hablando con la boca llena. Es todo un bribon! Y habla duro desde un puesto gerencial de la organizacion Sarmiento Angulo, tremenda puerta giratoria! un triple salto mortal. De MinVivienda directo a uno de sus principales beneficiarios.

Mariana S.

31 de Octubre

0 Seguidores

Lo lamento mucho.Apoyo a LSV,medio que aprecio por su imparcialidad ...+ ver más

Lo lamento mucho.Apoyo a LSV,medio que aprecio por su imparcialidad y profundidad.Lo que más me preocupa es que esas afirmaciones de CR lleguen cuando ni siquiera se han sentado en el poder,cómo será después?Ya a través de su Fiscal(xq SÍ es suyo)están amedrentando jueces.A dónde vamos?(Ps.Creo que LSV corrigió, pero yo también la percibí muy aliada de la FGN)

Robin Hood

01 de Noviembre

0 Seguidores

Actualization: lo d las preguntas es un distractor para soslayar la calumnia y...+ ver más

Actualization: lo d las preguntas es un distractor para soslayar la calumnia y quedar bien. Las tales preguntas si llegaron? Son solo d dominio interno de LSV? Preguntenle ya y d una vez x todas q SI VAN AVALAR CANDIDATOS HEREDEROS D LA PARAPOLÍTICA Y CORRUPCIÓN, q responda sin ambigüedades: todavía no sabemos, q lo hagan públicamente, q no los escondan, q Vargas d la cara y no se esconda

Las historias más vistas en La Silla Vacia