Por De la Dirección · 07 de Abril de 2018

4753

12

La Silla Vacía es un medio para adultos. Yo, personalmente, espero que ningún menor de 18 años esté interesado en los políticos, en los vericuetos del poder ni en qué está el Gobierno. Pero estoy segura de que muchos menores de 18 años están muy interesados en el país. Yo lo estaba desde los 12 años y seguramente muchos de ustedes también. 

Pensando en esos jóvenes que esperamos sean nuestros usuarios apenas salgan del colegio, organizamos con la Universidad Javeriana un concurso de debate político para involucrar a los estudiantes de grados 10º, 11º y 12º de los colegios públicos y privados de Colombia en la discusión de temas de interés que atraviesan el presente y el futuro del país.  

Casi 50 estudiantes han mandado sus videos para participar y esta es una invitación para que los que todavía quieran participar lo hagan. Sólo tienen que inscribirse aquí. Para ello deben grabar antes un video de máximo dos minutos y subirlo a una plataforma como youtube o vimeo, argumentando a favor o en contra sobre alguno de estos tres temas:

● ¿Colombia debería destinar presupuesto a la atención de los venezolanos?

● ¿Debe continuar el programa Ser Pilo Paga?

● ¿Se debe penalizar el consumo de sustancias psicoactivas en dosis personales?

El plazo para hacerlo es este domingo 8 de abril de 2018 a la medianoche.

De todos los videos enviados, la Universidad Javeriana y La Silla Vacía escogerán máximo 40 videos por cada pregunta (20 a favor del SI y 20 a favor del NO) que demuestren excelente calidad en la argumentación.

Durante 15 días los videos seleccionados estarán visibles para que el público en general los vea y pueda votar por sus favoritos. Los estudiantes de los seis videos más votados (2 por cada pregunta) serán invitados a debatir en la Universidad Javeriana. Estos debates serán transmitidos en vivo en los portales de la Javeriana y La Silla Vacía.

Dos líderes de opinión y un directivo de la Javeriana elegirán al ganador de cada debate con base en su capacidad retórica y en la calidad de sus argumentos.

Los ganadores tendrán sus “15 minutos” de fama en La Silla Vacía y serán entrevistados en Javeriana Estéreo.

Como reconocimiento adicional, cada ganador (uno por debate) tendrá la oportunidad de compartir un día de trabajo con un personaje público de la política o del gobierno de Colombia que resulte de su interés.

Si algún papá, mamá, primo o hermana de algún estudiante que le apasionen los temas de este país tanto como a ustedes lee esta invitación, por favor mándesela. Queremos ver el país a través de sus ojos.

Para tener más información, hacer clic aquí.

Comentarios (12)

Andres Angulo Salamanca

07 de Abril

0 Seguidores

Felicitaciones por esta linda inicitativa Juanita! Dejas huella en t...+ ver más

Felicitaciones por esta linda inicitativa Juanita! Dejas huella en todo lo que se proponen en La Silla Vacia. 

DIDUNDI

07 de Abril

1 Seguidores

1-Se preocuparon x enviar un correo a las instituciones educativas anunciando ...+ ver más

1-Se preocuparon x enviar un correo a las instituciones educativas anunciando la intención?
2-Si apenas van 50 en todo este tiempo y mañana se acaba el tiempo d inscripción, q' seguridad hay q en esos 50 ya hay 20/20 a favor y en contra?
3-Exigir 'excelente argumentación en esa edad cuando hay periodistas reconocidos cuya argumentación gira en torno al sesgo

Juanita León

07 de Abril

645 Seguidores

La Javeriana lo promocionó directamente en 100 colegios, entre públicos y pr...+ ver más

La Javeriana lo promocionó directamente en 100 colegios, entre públicos y privados y la silla pautó el evento en Facebook.

La idea es estimular la buena argumentación y que no crezcan como los periodistas que mencionas. 

No pueden ser parte de ser pilo paga porque siguen en el colegio.

DIDUNDI

07 de Abril

1 Seguidores

3..en torno al sesgo etc, no les parece exagerado?
4-Y sobre 'se...+ ver más

3..en torno al sesgo etc, no les parece exagerado?
4-Y sobre 'ser pilo paga', es una pregunta sobre educación q debería ser + abierta. Q tal si los 50 inscritos pertenecen todos o en su mayoría al programa?, no creen q habrían respuestas anticipadas?.
Ampliar la pregunta a considerar la gratuidad en la educación no haría + interesante y amplia la argumentación?

Prada

07 de Abril

1 Seguidores

Gracias por interesarse en la calidad futura del debate político en Colombia....+ ver más

Gracias por interesarse en la calidad futura del debate político en Colombia. La calidad actual es irremediable.
Sin embargo, preocupa que haya tantos concursos de debate que promuevan la idea del debate-espectáculo o justa deportiva y que privilegien la habilidad del debatiente y premien la argumentación efectista. Antier hubo uno en Quilla, no propiamente entre adolescentes pero con ese nivel.

Prada

07 de Abril

1 Seguidores

No se puede olvidar que el debate debe tener un propósito, además de unas t...+ ver más

No se puede olvidar que el debate debe tener un propósito, además de unas técnicas, y que el ganador debería ser quien más contribuya al propósito del debate, en lugar del más hábil fabricante de falacias efectistas. El debate no se puede reducir a un concurso de aplausos o abucheos, carisma, prosopopeya, ingenio y habilidad retórica. Para eso los concursos de piqueria y el festival de la trova.

William Pulido ...

07 de Abril

0 Seguidores

Que maravillosa iniciativa, invitan a los jóvenes a utilizar la creatividad, ...+ ver más

Que maravillosa iniciativa, invitan a los jóvenes a utilizar la creatividad, el pensamiento crítico y el análisis de realidad. ¡Felicitaciones! Así la silla jamás volverá a estar vacía...

Christian Hernandez

07 de Abril

0 Seguidores

Que linda historia la de Juanita: debió ser interesante conocer la politica a...+ ver más

Que linda historia la de Juanita: debió ser interesante conocer la politica antes del 9 de abril :v

Juanita León

08 de Abril

645 Seguidores

sí, fue increíble. también la de los Mil días....

sí, fue increíble. también la de los Mil días....

Kathy Porto

08 de Abril

113 Seguidores

Eso es hacer un cambio de chip.De la Colombia de la Patria Boba a la Nación a...+ ver más

Eso es hacer un cambio de chip.De la Colombia de la Patria Boba a la Nación adulta , creativa , original y eternamente Dorian Gray

Hernando Franco

08 de Abril

0 Seguidores

Y entonces, la Política dijo: "Evitad que las niñas y los niños vengan a mi...+ ver más

Y entonces, la Política dijo: "Evitad que las niñas y los niños vengan a mi." Considero que no es recomendable entrenarlos desde temprana edad en el deporte nacional, esto es, hablar de lo que no se sabe. Desde ahora sostengo que, como mínimo, el 85% de los videos estarán enfocados hacia quejas, reclamos, denuncias y malestares. Recibo apuestas en este sentido.

Prada

09 de Abril

1 Seguidores

El deporte nacional no es hablar de lo que no se sabe sino tener la razón a t...+ ver más

El deporte nacional no es hablar de lo que no se sabe sino tener la razón a toda costa, la erística: construir o desbaratar falacias poderosas, ganadoras, efectistas. Lo que importa es ganar el debate, no que sea útil. El debate como un fin en sí mismo, no como un medio para llegar a algún lugar mejor. Por eso, los campeones de debate no siempre son campeones en sensatez ni en dominio del tema.

Las historias más vistas en La Silla Vacia