Por Blogoeconomia · 15 de Agosto de 2017

941

19

Por: Hernando Zuleta

La intervención del Bronx en el mes de Mayo del año 2016 ha dado lugar a un debate continuo acerca la política de drogas de la actual administración distrital. Aunque el debate es amplio y toca diversas dimensiones del problema, uno de los asuntos que más atención ha recibido es el de los habitantes de calle, su condición de consumidores problemáticos de sustancias psicoactivas (SPA) y su posible papel en las organizaciones que distribuyen drogas ilícitas en la capital.

Desde la perspectiva de las responsabilidades del Estado hay tres problemas centrales: (i) Una mayoría de habitantes de calle y habitantes en condición de calle son consumidores problemáticos. Así, en la medida en que el consumo de estupefacientes se perciba como un problema de salud pública, el Estado tiene la responsabilidad de proveer servicios de salud a estos individuos y ofrecer tratamientos a la drogodependencia. (ii) Por su condición, en ocasiones los habitantes de calle son instrumentalizados por las mafias de distribución de drogas. Estas organizaciones ofrecen drogas a los individuos vulnerables para involucrarlos en actividades ilícitas. Se ha argumentado que la ubicación de muchos habitantes de calle en un lugar ha servido para deprimir los precios de finca raíz, expulsar a los residentes del lugar y, finalmente, tener control sobre la zona. La necesidad de proteger la propiedad privada y garantizar el derecho al trabajo y a la seguridad son responsabilidades de Estado y, por esto, es necesaria la intervención de las autoridades. (iii) La carencia de vivienda genera riesgos importantes para la integridad de los habitantes de calle. Algunos de ellos han perdido la vida y otros tantos la arriesgan a diario en los caños de la ciudad. Así, los habitantes de calle no gozan de todos los derechos constitucionales y, por este motivo, el Estado tiene el deber de intervenir para superar o mitigar el estado de cosas inconstitucional.

Para tener un diagnóstico completo del problema y derivar implicaciones de política se requiere una discusión desapasionada que observe, en primer lugar, la evidencia empírica producida desde la medicina, la sicología y la salud pública acerca de adicción, consumo problemático y tratamientos médicos, y, en segundo lugar, que consulte diferentes opciones jurídicas y, en particular, que se enmarque dentro del orden constitucional colombiano.

Una manera de aproximarse al problema y explorar soluciones con respecto los habitantes de calle es considerar qué se hace con personas en situaciones médicas similares, concretamente individuos que sufren afecciones de comportamiento. En otras palabras, en la medida en que el habitante de calle es un consumidor problemático y no está en pleno uso de sus facultades, puede ser caracterizado como un individuo con problemas de salud mental y, en este orden de ideas, su situación puede ser equiparable a la de cualquier persona que no está en el pleno uso de sus capacidades mentales. En Colombia hay dos instituciones para atender a individuos que padecen estas afecciones: la inhabilitación y la interdicción.

En ese contexto es necesario determinar si un habitante de calle, consumidor problemático, debería ser interdicto, inhabilitado o ninguna de los dos. Si el habitante de calle no quiere rehabilitarse y ningún familiar o ciudadano inicia el proceso de interdicción, ¿podría el Estado hacerlo? En otras palabras ¿está facultado el Estado para solicitar la interdicción de una persona?  

Otra aproximación, basada en los derechos del habitante de calle, plantea que es obligación del Estado proveer servicios de salud y que la atención psiquiátrica es inútil a menos que el individuo se someta al tratamiento de forma voluntaria. En este orden de ideas, la interdicción y la inhabilitación son inconvenientes porque limitan la libertad de los individuos sin contribuir a tratar el problema médico fundamental. Surge entonces la opción de terapias de reducción de daño y salas de consumo supervisado.

Este tipo de política se ha implementado en muchos países. Los casos de Portugal y Suiza son tal vez los más conocidos. En el caso de Suiza, para los consumidores de heroína,  el gobierno instituyó tratamientos de bajo umbral, con intercambio de jeringas y estableció lugares de consumo supervisado. En Portugal, además de las políticas implementadas en Suiza, se reformó el derecho penal eliminando las penas por consumo y posesión. En los dos casos se presentó una reducción sustancial de la transmisión de VIH.

También, en varias ciudades de Estados Unidos se han implementado políticas experimentales en el desarrollo del programa Rehabilitación asistida en Aplicación de la Ley. Bajo este programa, cuando la policía encuentra a algún individuo no violento consumiendo sustancias ilícitas, pone a su disposición una serie de servicios de reducción de daño. En el caso específico de Seatle, la aplicación del programa generó una caída sensible en la probabilidad de detención de los consumidores atendidos.

En el caso de los habitantes de calle en Colombia, hay retos específicos y existe la necesidad de políticas experimentales que generen un acervo suficiente de evidencia empírica. El primero de estos retos tiene que ver con el hecho de que la droga más usada por los habitantes de calle es el basuco y no existe actualmente evidencia empírica discutida y aceptada en la academia acerca de tratamientos o terapias destinadas a tratar la adicción al basuco.

Existen observaciones casuales acerca de la conveniencia de mejorar la parafernalia utilizada por los consumidores de esta sustancia y ha habido experimentos para utilizar la marihuana como sustituto del basuco en terapias de reducción de daño, pero no existe evidencia sistemática y articulada. Así, se requiere un esfuerzo en políticas experimentales, y construcción de conocimiento que sirvan de base para el diseño de programas de reducción de daño.

Abrir salas de consumo supervisado puede ser un primer paso en esta dirección. Ofrecer un espacio seguro y salubre puede reducir riesgos de salud y violencia asociados al consumo de SPA. Asimismo, este tipo de espacios puede reducir distancias entre los servidores públicos y los habitantes de calle. Por último, dependiendo de la forma de implementación, esta política también puede ayudar a romper vínculos entre organizaciones criminales y habitantes de calle. Por supuesto, estas son hipótesis cuya validez empírica hay que verificar.

 

 

 

 

Comentarios (19)

Juan David Gonzalez

15 de Agosto

0 Seguidores

En ninguna parte del texto se desarrollan los derechos de los propietarios o transeuntes. Este es otro caso de desperdicio de subsidios del estado, si...+ ver más

En ninguna parte del texto se desarrollan los derechos de los propietarios o transeuntes. Este es otro caso de desperdicio de subsidios del estado, si alguien afecta permanentemente el orden publico debe ser internado hasta que se pueda integrar a la sociedad, si tenemos consumidores funcionales que pagan impuestos y no molestan a nadie, porque como sociedad debemos tolerar excepciones?

Blogoeconomia

17 de Agosto

58 Seguidores

Juan David,
En el segundo párrafo me refiero al problema de seguridad. Hay varias formas de abordar el problema, en aras de la brevedad le respon...+ ver más

Juan David,
En el segundo párrafo me refiero al problema de seguridad. Hay varias formas de abordar el problema, en aras de la brevedad le respondo que de acuerdo a la jurisprudencia de la corte constitucional internar a los habitantes de calle en contra de su voluntad no es una opción.
 
 

Juan David Gonzalez

22 de Agosto

0 Seguidores

El problema no es precisamente ese?, la Corte Constitucional dice que NO se puede hacer, como con la mayoria de los derechos, pero la politica publica...+ ver más

El problema no es precisamente ese?, la Corte Constitucional dice que NO se puede hacer, como con la mayoria de los derechos, pero la politica publica no tiene recursos ni instrumentos para lo que si se puede hacer, asi que al final se termina violando la regla de Tinbergen, porque no hay instrumentos para los objetivos, es irresponsable la justicia al prohibir la regulación, crea caos.

Blogoeconomia

24 de Agosto

58 Seguidores

No se si entiendo bien el comentario. Creo que sí hay recursos, actualmente funciona el centro bacatá y hay albergues de paso. Ahora, estoy de acue...+ ver más

No se si entiendo bien el comentario. Creo que sí hay recursos, actualmente funciona el centro bacatá y hay albergues de paso. Ahora, estoy de acuerdo en que hay que hacer un análisis costo beneficio de un proyecto que ibserve convertir estos espacios en centros de consumo supervisado. En el CESED estamos haciendo una evaluación de los CAMADS que puede dar luces en esta dirección.

jrcamarillo

17 de Agosto

0 Seguidores

Respondo a tu comentario en la entrada de ser pilo paga: 1. Caes en la falacia de la falsa comparación, no he dicho en ningún momento que "los pobre...+ ver más

Respondo a tu comentario en la entrada de ser pilo paga: 1. Caes en la falacia de la falsa comparación, no he dicho en ningún momento que "los pobres se mueran de hambre" ni se puede inferir de lo que dije. 2. Ser pilo paga es cruel con "los pobres" que no pueden sacar una "buena" calificación en el ICFES. La solución esque TODOS podamos estudiar educación de calidad en una Upublica.

Blogoeconomia

18 de Agosto

58 Seguidores

No fui yo quien escribió esa entrada. 

No fui yo quien escribió esa entrada. 

Andres Felipe Garcia Rovira

22 de Agosto

0 Seguidores

1)su comentario cuestiona que los privados reciban subsidios publicos, cuando por definciión ud y todas las personas naturales son privados. 2)Ser pi...+ ver más

1)su comentario cuestiona que los privados reciban subsidios publicos, cuando por definciión ud y todas las personas naturales son privados. 2)Ser pilo paga es UN programa para dar acceso a la educación superior, OTRO programa es la universidad publica, SU solución es universidad publica para todos, eso es erroneo porque el pais necesita mas tecnicos y hay gente que paga feliz la privada

jrcamarillo

23 de Agosto

0 Seguidores

1) Eso de que todos somos privados es un sofisma. Si bien el beneficio se va a una persona particular, TODOS tienen el derecho a acceder a ese be...+ ver más

1) Eso de que todos somos privados es un sofisma. Si bien el beneficio se va a una persona particular, TODOS tienen el derecho a acceder a ese beneficio "particular". Eso es lo que lo hace público. 2) Me tiene sin cuidado los que van a la privada, la única forma de que haya una verdadera democracia es que todos podamos educarnos así no tengamos plata. No todos quieren ser técnicos.

Andres Felipe Garcia Rovira

23 de Agosto

0 Seguidores

Sofisma es un argumento falso y decir que las personas naturales son privadas es verdad por definición, todos tiene derecho a acceder al beneficio, s...+ ver más

Sofisma es un argumento falso y decir que las personas naturales son privadas es verdad por definición, todos tiene derecho a acceder al beneficio, solo que el requisito es obtener un alto puntaje, sino lo entiende deberia estudiar. El sisben es un beneficio publico, que no todos lo merezcan no le quita ese caracter. Todo totalitario le tiene sin cuidado que otros no piensen como el

jrcamarillo

26 de Agosto

0 Seguidores

Sofisma es un argumento engañoso y expliqué por qué lo es. Lo del puntaje: mi argumento es que los de bajo puntaje también deben poder estudi...+ ver más

Sofisma es un argumento engañoso y expliqué por qué lo es. Lo del puntaje: mi argumento es que los de bajo puntaje también deben poder estudiar en una U si así lo desean. Me tiene sin cuidado porque es irrelevante para la discusión. En ningún moemnto dije que los técnicos sean ignorantes, mi argumento es que no debe haber un derecho al que solo se puede acceder si se tiene plata

Andres Felipe Garcia Rovira

28 de Agosto

0 Seguidores

Eso demuestra su ignorancia, ni en Cuba que es comunista, ni en Alemania donde la Educación es gratis, ni en ninguna otra parte la educación superio...+ ver más

Eso demuestra su ignorancia, ni en Cuba que es comunista, ni en Alemania donde la Educación es gratis, ni en ninguna otra parte la educación superior es considerada un derecho, leer es un derecho, tener educación basica en muchos lugares lo es, secundaria donde hay mas recursos, asi que el que utiliza el sofisma es usted, porque lee un articulo de la constitución y no muestra realidades

Juan David Gonzalez

23 de Agosto

0 Seguidores

Creo que este no es el espacio para que discutan ese tema, deberian respetar a Hernando, pero se ve que no respetan mucho a los que no son privilegiad...+ ver más

Creo que este no es el espacio para que discutan ese tema, deberian respetar a Hernando, pero se ve que no respetan mucho a los que no son privilegiados esa expresión de que los tecnicos no son educados, es altamente ofensivo e ignorante porque en Alemania el 70% de la educación superior es tecnica y el 30% profesional y nadie cuestiona el hecho que son una verdadera democracia.

DIDUNDI

16 de Agosto

1 Seguidores

En la última frase dl 4o párrafo después d 'afecciones' debió usarse una ','(coma) en ves d 2 puntos; asi como está luce ...+ ver más

En la última frase dl 4o párrafo después d 'afecciones' debió usarse una ','(coma) en ves d 2 puntos; asi como está luce Inhabilitación e Interdicción como instituciones.O un cambio en la redacción d esa frase.
Si el mismo deporte y cultura no son politica d estado, mucho menos son los habitantes d calle.quienes logren llamar la atención
 

chjarami

16 de Agosto

1 Seguidores

Hola H. La palabra "problemáticos" es ambigua en el contexto. Problemáticos en cuanto a su rehabilitación? O en el impacto en seguridad sobre los d...+ ver más

Hola H. La palabra "problemáticos" es ambigua en el contexto. Problemáticos en cuanto a su rehabilitación? O en el impacto en seguridad sobre los demás (que brilla por su ausencia en el texto)? Porque lo primero pareciera una cuestión de decisión individual. Lo segundo una de efectos sobre terceros. El rol del Estado es más lo segundo, visto así. En todo caso, difícil separar las dos.

Blogoeconomia

17 de Agosto

58 Seguidores

Christian, 
1. en el segundo párrafo me refiero al problema de seguridad.
2. Consumo problemático es un término usado en la literatura sob...+ ver más

Christian, 
1. en el segundo párrafo me refiero al problema de seguridad.
2. Consumo problemático es un término usado en la literatura sobre drogas. Se refiere a consumo habital y prolongado asociado con problemas de salud o sociales.

chjarami

17 de Agosto

1 Seguidores

Hola H. El párrafo se refiere a la instrumentalización de los indigentes por las mafias... que funciona presumiblemente porque genera inseguridad, s...+ ver más

Hola H. El párrafo se refiere a la instrumentalización de los indigentes por las mafias... que funciona presumiblemente porque genera inseguridad, supongo que quiere decir. Eso es como decir que al mencionar el proxenetismo se está hablando de los riesgos de contagio de ETS por prostitutas. Misses the point.chjh

Blogoeconomia

18 de Agosto

58 Seguidores

Discrepo. El problema de seguriada asociado a habitantes de calle sí es un problema de instrumentalización. Hay varios ejemplos pero hay dos muy cl...+ ver más

Discrepo. El problema de seguriada asociado a habitantes de calle sí es un problema de instrumentalización. Hay varios ejemplos pero hay dos muy claros: 1. El robo de espejos de carros. 2. La destrucción de camaras de vigilancia.
 

chjarami

18 de Agosto

1 Seguidores

la instrumentalización existe; el punto es que es solo una fracción de la inseguridad que generan. Un adicto puede no querer ir a la ...+ ver más

la instrumentalización existe; el punto es que es solo una fracción de la inseguridad que generan. Un adicto puede no querer ir a la sala de consumo (su derecho) y en la ansiedad es peligroso. La violencia es parte de la vida en la calle porque las reglas del juego son otras. Las mafias son cucurachas: aprovechan y empeoran esas reglas, pero no son la causa original. 

Las historias más vistas en La Silla Vacia