Por Blogoeconomia · 14 de Junio de 2016

2615

61

Por Marc Hofstetter (twitter: )

En cursos de microeconomía introductoria los estudiantes aprenden la diferencia entre una cuota y un arancel a las importaciones.

Las cuotas limitan las cantidades de algún bien que un país permite importar. Con aranceles, en lugar de limitar la cantidad importada permitida, el Estado cobra una tarifa sobre el valor del bien importado. En términos de los precios y las cantidades transadas—lo que nos importa a los consumidores—las dos medidas debidamente calibradas llevan a resultados idénticos. En lo que se distinguen totalmente es que en el caso de los aranceles el gobierno recauda recursos mientras que con las cuotas no recibe un centavo.

Bajo esas premisas, cuando el objetivo de política pública es limitar la cantidad importada de algún bien, los economistas suelen abogar por el uso de aranceles en lugar de cuotas. Hay otro argumento, adicional al del recaudo, que inclina aún más la balanza del lado de las tarifas: cuando se imponen cuotas, alguien (un grupo de funcionarios) debe decidir quién es el que tiene derecho a traer esa cantidad limitada, lo cual da origen a focos de corrupción.

Voy a argumentar que hay un paralelo entre esa discusión y la reciente propuesta distrital incluida en el Plan de Desarrollo de Bogotá que aprobó el cobro de un pago anual, anticipado y voluntario, para que los vehículos matriculados en Bogotá puedan circular sin restricción de pico y placa. Con esa línea de argumentos espero contribuir al debate sobre los pros y contras de la propuesta.

Los bogotanos, que tenemos un millón y medio de automóviles particulares y medio millón de motocicletas, consumimos los servicios de esos vehículos cada vez que los sacamos a la calle.

Para comenzar la discusión, supongamos que no hay ninguna restricción a la circulación vehicular y que el gobierno distrital quiere pensar en acciones para que guardemos el vehículo en casa con más frecuencia y de esa manera reducir el trancón y la contaminación que su uso genera. Por ejemplo, pensemos en cómo hacer para que en horas pico no haya dos millones de vehículos en la calle sino sólo un millón.

En el paralelo con las importaciones, habría dos maneras de reducir las cantidades transadas del bien, en este caso, el número de vehículos en la calle. La primera, una cuota: restringimos vehículos de acuerdo al número de la placa. La segunda, una tarifa: el distrito cobra una contribución anual calculada para que la mitad de los dueños de vehículo decidamos no sacarlo en horas pico.

¿Cuál sería el resultado de esas alternativas? En términos del impacto sobre el número de vehículos en las calles, si las medidas están apropiadamente calibradas, el resultado lleva al mismo destino: la mitad de los vehículos se queda en casa. Adicionalmente, al igual que en la discusión de tarifas contra cuotas de importación, la ventaja de la estrategia tarifaria es que se llega al mismo destino pero en el camino recaudamos recursos.

Hay otro elemento a favor de la alternativa tarifaria: mencioné al comienzo de la entrada que las cuotas generaban más corrupción, intentos por fuera de la ley para tener acceso a esa cuota. En el caso de la cuota sobre circulación en Bogotá esa “corrupción” tiene también sus paralelos, manifestados en esfuerzos por eludir las consecuencias de la cuota: algunos compraron vehículos con placa blanca, otros echaron mano del blindaje para ser eximidos de la cuota, o compraron vehículos de platón que estuvieron eximidos durante mucho tiempo y otros compraron moto o un segundo automóvil.

Algunas de estas prácticas se presentarían también con las tarifas pero ciertamente en una proporción mucho menor: si hay ciudadanos que blindan el carro, lo compran de platón o compran un segundo vehículo, ciertamente preferirían pagar la tarifa que incurrir en estos costosos métodos de elusión.

Hasta este punto, la estrategia propuesta por el Plan de Desarrollo del Distrito es sin lugar a dudas superior a la alternativa de la restricción a las cantidades: mismo resultado en términos de tráfico, menos “corrupción” y más recaudo para el Distrito.

Queda una diferencia sutil pero potencialmente importante entre los dos esquemas. Si bien, debidamente calibrados, sacan de las calles el mismo número de vehículos y por tanto cumplen de manera análoga el objetivo de reducir el trancón y la contaminación, no necesariamente sacan de la calle los mismos vehículos: con cuota sacamos de la calle en función de la placa; con tarifa en función de quién quiso o pudo pagar. Ese es el pedazo que ha causado, creo yo, escozor con la propuesta del Plan de Desarrollo.

A mi modo de ver hay tres razones que deberían mitigar esa legítima preocupación. La primera, que muchos bogotanos ya están eludiendo la medida (vía blindajes, segundo automóvil, moto, Uber etc.) pero que esas costosas estrategias de elusión no le dejan recursos importantes al Distrito sino a los fabricantes de vehículos. Habría por tanto un traslapo entre el grupo de los que eluden la restricción actual y los que pagarían por no estar sujeta a la misma.

La segunda razón, es que el argumento de que es injusto cobrar por el derecho a circular en ciertos horarios porque no todos querrían o podría pagar, aplica para cualquier impuesto que afecte el precio de algún bien o servicio (es decir, casi todos).

Hago la analogía con bebidas alcohólicas. Si queremos reducir el consumo de las mismas, podemos gravarlas. Por ejemplo, si una botella de whisky vale 100.000 pesos, vía impuestos la puedo encarecer en 50.000 adicionales. Y, claro, se puede argumentar que esto es injusto porque ahora algunos no podrán o querrán tomar whisky por culpa del impuesto y que sería más justo no gravarlo sino ponerle una cuota tipo pico y placa: en el primer semestre del año solo pueden tomar whisky aquellos con cédula par. Hmmm.

Y la tercera es que la medida es una mejora paretiana: los que no compren ese derecho quedan igual que antes de la medida; los que lo compren lo hacen porque estiman que con esa compra su calidad de vida mejora.  (Se podría argumentar que el tráfico va a empeorar afectando negativamente a todos pero eso se arregla con la combinación de tarifas y restricción apropiada y con la inversión en mejor movilidad con los recursos recaudados).

Y por último: en Colombia no sólo el whisky paga impuestos sino también la cerveza. Así mismo, la restricción vehicular debería ser extendida al medio millón de motos y simultáneamente permitirles un pago voluntario si quieren usarla todos los días en hora pico.  

Comentarios (61)

chjarami

14 de Junio

1 Seguidores

Hola Marc,
A diferencia de tomar whisky, la movilidad es un derecho: deben tener acceso efectivo a él todos. Para los servicios públicos por eje...+ ver más

Hola Marc,
A diferencia de tomar whisky, la movilidad es un derecho: deben tener acceso efectivo a él todos. Para los servicios públicos por ejemplo hay efectivamente precios e impuestos, pero su naturaleza de derecho obliga a que se subsidie a los que tienen baja capacidad de pago.
Podríamos degradar el uso del carro a privilegio. En ese caso, mejor gravar la gasolina, no? O peajes.
Chjh

Jose Mario Aristizabal

14 de Junio

0 Seguidores

No creo que el derecho a la movilidad implique el uso del vehículo particular, hay intercepciones pero lo que se debe garantizar es la movilidad e im...+ ver más

No creo que el derecho a la movilidad implique el uso del vehículo particular, hay intercepciones pero lo que se debe garantizar es la movilidad e implicitamente los tiempos de desplazamiento para la productividad el transporte publico existe y debe fortalecerse porque ese es el mecanismo que han encontrado las metrópolis de sostenibilidad en el uso de recursos,los peajes urbanos son la mejor tasa

chjarami

17 de Junio

1 Seguidores

Hola Gato,
El derecho a la movilidad implica lo que sea necesario para que sea efectivo. Así que si bloquea una alternativa, tiene que tener otra...+ ver más

Hola Gato,
El derecho a la movilidad implica lo que sea necesario para que sea efectivo. Así que si bloquea una alternativa, tiene que tener otra efectiva ahí.
Pero no es el punto: el punto es que asociado a la movilidad está el concepto de derecho. Al Whisky no. Eso inmediantamente trae consideraciones de equidad que no necesariamente son compatibles con asignación según pago.
Chjh

Jose Mario Aristizabal

17 de Junio

0 Seguidores

Chjh tu crees que el hecho de que exista una tarifa para el agua es bloquear una alternativa?, el agua es un derecho pero aceptamos cobrar y restringi...+ ver más

Chjh tu crees que el hecho de que exista una tarifa para el agua es bloquear una alternativa?, el agua es un derecho pero aceptamos cobrar y restringirlo, lo mismo pasa con la movilidad. Regular no es coartar un derecho,para mi un precio es una señal del mercado o de la política publica, tener derecho a un carro, a transportarse en el, no implica que puedes usarlo todo el tiempo incondicionalmente

Prada

17 de Junio

1 Seguidores

El agua es un derecho FUNDAMENTAL, pues si no tomas agua potable regularmente, mueres.
No importa si no puedes pagar por el agua, tendrás agua. E...+ ver más

El agua es un derecho FUNDAMENTAL, pues si no tomas agua potable regularmente, mueres.
No importa si no puedes pagar por el agua, tendrás agua. Es una meta difícil de alcanzar pues se interpone el mercado (¿recuerdan al comunista Petro?)
El derecho a movilizarse no es "fundamental". El derecho al agua tampoco se ha concretado todavía, pero debería.
¿Cómo hacer símiles entre cosas tan disímiles?

Jose Mario Aristizabal

17 de Junio

0 Seguidores

Porque hay conceptos de bienes públicos, derechos fundamentales, infraestructura del estado,financiación para la autosostenibilidad de un activo es...+ ver más

Porque hay conceptos de bienes públicos, derechos fundamentales, infraestructura del estado,financiación para la autosostenibilidad de un activo estratégico, a mi me parece que el discurso suena bonito pero el derecho no es recibir gratis el agua, sino que mas gente tuviera acceso a ella, Petro le regalo a los que ya tenían y la venían pagando(supone uno la podían pagar) y los que no tenían agua?

chjarami

20 de Junio

1 Seguidores

Hola Gato.
Aceptamos cobrar pero no restringirlo. Si lo le alcanza la plata se subsidia.
Chjh

Hola Gato.
Aceptamos cobrar pero no restringirlo. Si lo le alcanza la plata se subsidia.
Chjh

Jose Mario Aristizabal

21 de Junio

0 Seguidores

El precio en economía es un mecanismo de asignación de un recurso escaso, aun las cortes consideran que los derechos estan acotados en alguna medida...+ ver más

El precio en economía es un mecanismo de asignación de un recurso escaso, aun las cortes consideran que los derechos estan acotados en alguna medida por la situación fiscal, por ello cuando se habla de derecho a la vivienda o trabajo, no se asume que tiene que ser el ideal, sino algo digno. Creo que desde el faro de Coase es claro que un precio en bienes públicos puede capturar las externalidades.

Jose Mario Aristizabal

14 de Junio

0 Seguidores

Marc hacias mucha falta en este Blog, pago por congestión, he escuchado argumentos socialistas donde es absurdo cobrar por el uso de las vías y es p...+ ver más

Marc hacias mucha falta en este Blog, pago por congestión, he escuchado argumentos socialistas donde es absurdo cobrar por el uso de las vías y es preferible que todos estemos jodidos a un equilibrio racional. Pagar por un bien escaso que es la vía, genera mejoras en productividad, y utiliza mejor la infraestructura a mi me sorprende en un país con salarios tan bajos como no se costea el tiempo.

Prada

14 de Junio

1 Seguidores

También hay congestión en las oficinas públicas. Se me ocurre que en notarías, juzgados, registradurías, fiscalías, defensorías, etc. haya fila...+ ver más

También hay congestión en las oficinas públicas. Se me ocurre que en notarías, juzgados, registradurías, fiscalías, defensorías, etc. haya filas y trámites preferenciales para quienes quieran y puedan pagar una "tarifa". De hecho existe pero va para los funcionarios. Se reduciría la corrupción, se recogería una platica, y se les daría comodidad y agilidad a quienes su tiempo y bienestar VALE más.

Jose Mario Aristizabal

14 de Junio

0 Seguidores

Ese cobro ya existe, sobretodo en Barranquilla, hay varios servicios que ahora incluyen una tarifa administrativa, como por ejemplo la concesión de i...+ ver más

Ese cobro ya existe, sobretodo en Barranquilla, hay varios servicios que ahora incluyen una tarifa administrativa, como por ejemplo la concesión de impuestos que tenia Barranquilla, las oficinas del SIM en Bogo t, quienes realizan las entrevistas y el papeleo de las visas de UK, aquí creemos que eso es teórico, pero aun los contratistas de defensa en USA, muestran esquemas publico privados, pagar.

Prada

14 de Junio

1 Seguidores

La idea no es facturar oficialmente la corrupción ni las maniobras para eludir las medidas, sino explotar esa parte en la que el Estado puede otorgar...+ ver más

La idea no es facturar oficialmente la corrupción ni las maniobras para eludir las medidas, sino explotar esa parte en la que el Estado puede otorgar preferencias a quien pueda pagarlas. Que en lugar de "esas costosas estrategias de elusión", se tengan servicios expeditos para los más pudientes: Privilegios proporcionales al poder adquisitivo. Lo mismo que con el whisky, pero sobre "lo público".

Jose Mario Aristizabal

14 de Junio

0 Seguidores

Usted menciono que la responsabilidad del estado se "podria" desviar hacia la corrupción, yo solo le mencione que la naturaleza del mismo aun en el m...+ ver más

Usted menciono que la responsabilidad del estado se "podria" desviar hacia la corrupción, yo solo le mencione que la naturaleza del mismo aun en el marco de la legalidad es mas amplio de lo que cree. Para mi esto no es un tema de privilegios, sino de recuperar un esfuerzo del estado,si ud tramita la visa en un mes para UK le cuesta 132 dolares, si necesita que sea en menos, le vale 250, es mercado

Prada

14 de Junio

1 Seguidores

Es solo que como estamos en el juego de los símiles, propuse otro a consideración.
-
Me asombra que se necesitaran 18 años para pasar del "...+ ver más

Es solo que como estamos en el juego de los símiles, propuse otro a consideración.
-
Me asombra que se necesitaran 18 años para pasar del "pico y placa" al tan racional "pico y plata".
-
De acuerdo, no es ningún privilegio pasar horas atorado junto a otros "privilegiados", y pagar por eso.
-
(El valor extra de la visa UK se utiliza para pagar a un "Logistics Partner" por "express delivery".)

Jose Mario Aristizabal

15 de Junio

0 Seguidores

Transmilenio iba a tener 15 fases , no las 2 que dejaron Peñalosa y Mockus, y la 3 que negociaron con los amigos la izquierda, tratar de ordenar un s...+ ver más

Transmilenio iba a tener 15 fases , no las 2 que dejaron Peñalosa y Mockus, y la 3 que negociaron con los amigos la izquierda, tratar de ordenar un sistema de transporte comienza por la configuración de espina de pescado desde la troncal y lo publico, asi que no creo que hubiera sido una lucha a muerte contra el carro, sino sencillamente posicionar el transporte publico como alternativa desarrollo

GMolano

14 de Junio

0 Seguidores

Que analogía mas infantil! Extendamosla, Juanito y Pepito viven en Bogota, ambos tienen la mismas formación académica comparativa, en teoria las mi...+ ver más

Que analogía mas infantil! Extendamosla, Juanito y Pepito viven en Bogota, ambos tienen la mismas formación académica comparativa, en teoria las mismas oportunidades, pero uno tiene un R4 y el otro una Q5. No importa si Juanito es mas productivo, porque Pepito pudo pagar para moverse mejor. Un gobernante en Colombia, debería ayudar a hacer a todos competitivos no a unos si y a otros "talves" ...

Jose Mario Aristizabal

14 de Junio

0 Seguidores

Me pido ser Pepito y aunque no lo crea puedo ganar mas que Juanito, pero el tema es tiempo, la productividad se mide en horas producto, el desplazamie...+ ver más

Me pido ser Pepito y aunque no lo crea puedo ganar mas que Juanito, pero el tema es tiempo, la productividad se mide en horas producto, el desplazamiento es un costo hundido y por ello yo casi no salgo de mi casa, pero si saliera mas preferiría pagar en un carro o taxi y llegar en un tiempo razonable y no sufrir el trafico, en mi ratio costo beneficio normalmente gana Transmilenio y vivo en la 7a.

GMolano

14 de Junio

0 Seguidores

Sabe ... Pepito y Juanito van a quedar mamando. Porque Bogota aun queda en Colombia, el final del 2016 buena parte del 2017 vamos a estar a un pelo de...+ ver más

Sabe ... Pepito y Juanito van a quedar mamando. Porque Bogota aun queda en Colombia, el final del 2016 buena parte del 2017 vamos a estar a un pelo de la recesión (si estalla una crisis mundial, apague y vamonos), de pura arepa se va a mantener la misma riqueza. Esa medida no va a recoger la plata esperada y si va a profundizar la división en la ciudad. Yo vivo relajado y voy caminando al trabajo.

B_lord78

14 de Junio

0 Seguidores

No entiendo porque va a profubndizar la division de la ciudad? Espero un argumento claro.

No entiendo porque va a profubndizar la division de la ciudad? Espero un argumento claro.

GMolano

14 de Junio

0 Seguidores

Peñalosa acentúa las diferencias socio-económicas en vez de aparentar resolverlas y eso va a ser grotescamente evidente en la calle. ¿Cuanta gente...+ ver más

Peñalosa acentúa las diferencias socio-económicas en vez de aparentar resolverlas y eso va a ser grotescamente evidente en la calle. ¿Cuanta gente con carros de gama baja, media-baja cree que tiene la plata para pagar la excepción? Eso se va a notar en las calles, eso va a sembrar cosas poco sanas en la psiquis del que tiene carro y no puede pagar y ni hablar del que no tiene carro y anda en TM.

B_lord78

14 de Junio

0 Seguidores

Al contrario gracias a Peñalosa los ricos pueden compartir espacio con los pobres. Porque al invertir en embellecer la ciudad y mantenerla segura, a ...+ ver más

Al contrario gracias a Peñalosa los ricos pueden compartir espacio con los pobres. Porque al invertir en embellecer la ciudad y mantenerla segura, a los ricos no les va dar ni miedo ni asco mezclarse con los pobres... Por otro lado la medida de Peñalosa no va generar division entre bogotanos. Por ejemplo yo no tengo ni otro carro ni los 4 millones ... Asi q en pico placa siempre andare en TM

GMolano

14 de Junio

0 Seguidores

Que risa!!! Usted sera el único que cree esa estupidez. La verdad lo invito a que coja un TM en hora pico en la Troncal del Norte. Escoja la estació...+ ver más

Que risa!!! Usted sera el único que cree esa estupidez. La verdad lo invito a que coja un TM en hora pico en la Troncal del Norte. Escoja la estación. 100? 127? Portal? Dudo que alguien que viva en el norte, por ejemplo, Cedritos, Usaquen, Bosque Medina, Contador etc. quiera vivir la experiencia socialista-humanista de Peñalosa plop!!! Teniendo carro chevere y como pagar la excepción. Q5 mata TM.

Jose Mario Aristizabal

14 de Junio

0 Seguidores

Tengo carro, vivo al lado de bosque de medina, gano mas que Juanito y no soy socialista ni idealista, normalmente coger un taxi que vaya por la circun...+ ver más

Tengo carro, vivo al lado de bosque de medina, gano mas que Juanito y no soy socialista ni idealista, normalmente coger un taxi que vaya por la circunvalar me gasta mas tiempo que bajar a la 134 y coger transmilenio, es pura matemática, y si el sistema esta lleno y demás problemas porque funciona a mi la excepción no me parece negocio, porque el trancón no disminuirá, cobro por congestión si creo.

B_lord78

14 de Junio

0 Seguidores

Subase en esas porquerias de buses que habian antes de TM donde violaban y atracaban y hasta mataban gente. Los trancones por la 10a ... De la 26 con ...+ ver más

Subase en esas porquerias de buses que habian antes de TM donde violaban y atracaban y hasta mataban gente. Los trancones por la 10a ... De la 26 con 10a hasta la calle 11 sur era hora y media...por otro lado, TM es un ejemplo a seguir en muchas ciudades de latinoamerica...ese cuento de que los ricos quieren oprimir a los pobres esta ya trasnochado.

GMolano

15 de Junio

0 Seguidores

Sumerce menciona a "los pobres" y "oprimir" eso ni se intuye, ni se especifica en lo que escribo, ni siquiera tangencialmente. Yo alcance a pagar 50 p...+ ver más

Sumerce menciona a "los pobres" y "oprimir" eso ni se intuye, ni se especifica en lo que escribo, ni siquiera tangencialmente. Yo alcance a pagar 50 pesos por pasaje y no era ni mas ni menos inseguro que ahora, era caotico. TM como cualquier BRT no es mágia pura, tiene sus limites y ya se descubrieron. No es un mal sistema, malo es pretender que no tiene falencias y reincidir en lo mismo.

Jose Mario Aristizabal

15 de Junio

0 Seguidores

y yo que pensé que era mayor que yo, pague 13 pesos por un cebollero y la buseta valía 17, todo sistema humano tiene limites hasta el metro, si fuer...+ ver más

y yo que pensé que era mayor que yo, pague 13 pesos por un cebollero y la buseta valía 17, todo sistema humano tiene limites hasta el metro, si fuera menos inflexible no habría buses en NY o londres, a mi la percepción de la reincidencia me parece que es dogma de fe, algunos si estamos en el transporte y la verdad soluciones estructurales en esta administración si he oído, dolorosas pero pensadas.

GMolano

15 de Junio

0 Seguidores

Soluciones que en el mejor de los casos van a durar mas de 8 años en implementarse, se van a colgar 10 años después, van a costar casi lo de un met...+ ver más

Soluciones que en el mejor de los casos van a durar mas de 8 años en implementarse, se van a colgar 10 años después, van a costar casi lo de un metro y de ñapa son un pésimo negocio para la ciudad. Si uno va a hacer un gasto duro en infraestructura es mejor dejar de chichipatear. Ademas las motivaciones de Peñalosa no son tecnicas, es puro ego y mesquindad politica al 1000% Pa'l carajo con eso!

GMolano

15 de Junio

0 Seguidores

Por cierto soy chapineruno por convicción. No tengo carro, doy trabajo a unos cuantos Juanitos, voy caminando al trabajo. Uso Uber, taxi, TM o SITP s...+ ver más

Por cierto soy chapineruno por convicción. No tengo carro, doy trabajo a unos cuantos Juanitos, voy caminando al trabajo. Uso Uber, taxi, TM o SITP según la ocasión. El idealismo sale por la ventana apenas aparecen las responsabilidades de largo aliento. Comparto la opinión de muchos que no son precisamente de izquierda, que no ven con buenos ojos este adorable ejercicio de "gerencia humanista".

B_lord78

14 de Junio

0 Seguidores

Amigo, lo mismo pasa con la medida de Pico y Placa. Pepito venderia su Q5 por dos Jetta ultimo modelo, uno con placa par y otro con placa impar. Por t...+ ver más

Amigo, lo mismo pasa con la medida de Pico y Placa. Pepito venderia su Q5 por dos Jetta ultimo modelo, uno con placa par y otro con placa impar. Por tanto con ambas medidas Juanito queda jodido. La diferencia es que en vez de llenar la ciudad de jettas y enriquecer a los oligarcas concesionarios ( estoy siendo sarcastico) , el dinero de la cuota va para el distrito para arreglar las calles.

B_lord78

14 de Junio

0 Seguidores

Con las calles arregladas Juanito podra andar mas rapido en su R4 y no tendra que ir al 7 de agosto ni pagar para que le arreglen su R4.

Con las calles arregladas Juanito podra andar mas rapido en su R4 y no tendra que ir al 7 de agosto ni pagar para que le arreglen su R4.

GMolano

14 de Junio

0 Seguidores

Sabe no creo que se recoja toda la plata que se espera recoger y si se van a generar consecuencias malucas: las motos se van a disparar ya estando fue...+ ver más

Sabe no creo que se recoja toda la plata que se espera recoger y si se van a generar consecuencias malucas: las motos se van a disparar ya estando fuera de control y se va a generar una cultura arribista no muy sana alrededor de la movilidad. La solución es y sera el transporte publico, digno y eficiente que no de pereza o fastidio usarlo.

Jose Mario Aristizabal

14 de Junio

0 Seguidores

A menos que se cobre por las motos, esta con una estructura muy Ceteris Paribus, Marc menciona cobrarles a ellas, el SOAT pide reliquidar las tarifas ...+ ver más

A menos que se cobre por las motos, esta con una estructura muy Ceteris Paribus, Marc menciona cobrarles a ellas, el SOAT pide reliquidar las tarifas solo es cuestión de tiempo, los policy makers eventualmente se dan cuenta de lo estúpidos que son y las gravaran. La respuesta de Lord fue elegante esa es la realidad o Uber o placa blanca, recaudar esa plata no es tan difícil con los TPDs que hay.

GMolano

14 de Junio

0 Seguidores

Debería existir pico y placa para motos o alguna otra medida para controlar su circulación. Van camino a ser un problema de salud publica por accide...+ ver más

Debería existir pico y placa para motos o alguna otra medida para controlar su circulación. Van camino a ser un problema de salud publica por accidentalidad, ademas de la congestión y el impacto ambiental. El problema esta tan crecido que cualquier medida le rebotaría como pelota a quien la plantee. Peñalosa estubo a pelo de proponer cosas parecidas, pero se sabe que el palo no esta para cucharas.

Camila Franco Restrepo

14 de Junio

0 Seguidores

Consider que no son bienes comparables, mientras que en las importaciones se hablan de empresas privadas con opciones de mercado (y con riesgo o),acá...+ ver más

Consider que no son bienes comparables, mientras que en las importaciones se hablan de empresas privadas con opciones de mercado (y con riesgo o),acá se está hablando de ciudadanos con capacidades de pago diferentes y con derecho a movilizarse. Si bien esta es una solución, debería empezar por atacar las vías de elusión que ud menciona, de otra manera, es "legitimarlas"

DIDUNDI

14 de Junio

1 Seguidores

Sr. Marc, no es Ud. El mismo d “pobres a pobrecitos”?.
Queda claro el apoyo al arancel con la justificación d ingresos y con las cuotas viol...+ ver más

Sr. Marc, no es Ud. El mismo d “pobres a pobrecitos”?.
Queda claro el apoyo al arancel con la justificación d ingresos y con las cuotas violadas a la fecha, muchos carros saldrán garantizando q la movilidad será pan comido.
Entonces la ciudad si tiene como lidiar con tanto carro y es mentira q se necesite el metro?.
Tal vez no sea el tema pero para allá vamos.

GMolano

14 de Junio

0 Seguidores

El problema subyacente de personas como el autor, es que creen que estos modelos económicos elaborados que se imaginan parecen hechos para un país d...+ ver más

El problema subyacente de personas como el autor, es que creen que estos modelos económicos elaborados que se imaginan parecen hechos para un país de leche y miel. Pero desconocen "ingenuamente" (aun me queda la duda), las carencias y las deficiencias profundas del sistema económico actual y sus consecuencias. Por eso se gastan estos racionamientos tan campantes.

Juan Sebastián Gómez Vega

14 de Junio

0 Seguidores

No me gusta la analogía entre el transporte y el whisky. Habría que pensar en quiénes no podrán pagar el arancel y que necesitan el carro para su ...+ ver más

No me gusta la analogía entre el transporte y el whisky. Habría que pensar en quiénes no podrán pagar el arancel y que necesitan el carro para su trabajo. ¿hay datos? Por otro lado, el lío con los carros es que colonizan la inversión para movilidad para vías, en vez de transporte público y medios alternativos. Hoy día los carros particulares no tienen lugar en la ciudad.

Jose Mario Aristizabal

14 de Junio

0 Seguidores

Si cambia el agua por whisky le incomodara mas? pero es que la discusión es Bizantina, el derecho es a movilizarse no a que no lo graven por utilizar...+ ver más

Si cambia el agua por whisky le incomodara mas? pero es que la discusión es Bizantina, el derecho es a movilizarse no a que no lo graven por utilizar un bien publico, es mas en los dos casos se realiza ya que la formula tarifaría del agua que le cobran en el recibo remunera esa infraestructura, cuando usa una carretera le cobran un peaje y hay una sobretasa en la gasolina para las vías locales.

Carlos Felipe Pardo

15 de Junio

163 Seguidores

Maravilloso análisis. Le faltó caer en cuenta que el cobro que hacen por pico y placa se utilizaría para mejorar las condiciones de transporte púb...+ ver más

Maravilloso análisis. Le faltó caer en cuenta que el cobro que hacen por pico y placa se utilizaría para mejorar las condiciones de transporte público de Bogotá, con lo que se establece un subsidio cruzado y no es tan injusto el cobro. Esa parte siempre la dejan por fuera y es super importante!

Prada

15 de Junio

1 Seguidores

La pregunta relevante parece ser: ¿Qué hacer cuando un espacio público concebido para ser usado igualitariamente por todos no alcanza para que todo...+ ver más

La pregunta relevante parece ser: ¿Qué hacer cuando un espacio público concebido para ser usado igualitariamente por todos no alcanza para que todos lo usen?
Ampliarlo, optimizarlo, colectivizarlo, alternarlo.
¿Por qué resulta antipática la medida de favorecer su uso a los "más pudientes"? Porque, en apariencia, deja de ser igualitario, pero realmente nunca lo ha sido, ni lo será.

Prada

15 de Junio

1 Seguidores

Hay un club que tiene un requisito de ingreso: Poseer carro. Sus miembros son los únicos que pueden usar las vías públicas en la modalidad de trans...+ ver más

Hay un club que tiene un requisito de ingreso: Poseer carro. Sus miembros son los únicos que pueden usar las vías públicas en la modalidad de transporte motorizado individual. Nadie más.
Como la capacidad se ha desbordado, hay una membresía especial que permite mayor uso a quien cumpla un segundo requisito: Un carro extra o un pago extra.
Hay otro club cuyo requisito es comprar un tiquete ...

chjarami

17 de Junio

1 Seguidores

Hola Prada,
Es cierto, el club es excluyente. Lo hacemos más excluyente aun? El pico y pacla efectivamente convierte un carro en medio. Es un imp...+ ver más

Hola Prada,
Es cierto, el club es excluyente. Lo hacemos más excluyente aun? El pico y pacla efectivamente convierte un carro en medio. Es un impuesto plano, congruente con la idea del espacio para uso igualitario. El cobro por eximirse no lo es.
El club de los carrotenientes incluye unos con capacidad ilimitada de compra de carro, y otros que lo tratan como la casita: uno y que dure.
Chjh

Prada

17 de Junio

1 Seguidores

De acuerdo. Sin embargo, como la idea de igualdad es que esta sea entre iguales, cuando ya existe una desigualdad previa difícilmente superable ... ...+ ver más

De acuerdo. Sin embargo, como la idea de igualdad es que esta sea entre iguales, cuando ya existe una desigualdad previa difícilmente superable ... ¿?
¿Cómo pueden hacer un uso igualitario de este espacio público los "carrostenientes", los "unsolocarrotenientes" y los "carrocarecientes"?
Con transporte público "colectivo" de buena calidad. ¿La tarifa para eludir el PyP ayudará a mejorar el TP?

Jose Mario Aristizabal

15 de Junio

0 Seguidores

Me gusta la analogia, eso pasa en otros aspectos como los sindicatos abogando por los desempleados, cuando realmente solo estan cuidando sus propios i...+ ver más

Me gusta la analogia, eso pasa en otros aspectos como los sindicatos abogando por los desempleados, cuando realmente solo estan cuidando sus propios intereses, el freerider nacional, el 51% de los colombianos gana menos de un salario minimo asi que ni piensan en carro, en Bogota el 70% usamos transporte publico, sufrimos la congestion y si hubiera peajes urbanos el impacto seria mejora en tiempos

chjarami

17 de Junio

1 Seguidores

Efectivamente, nada como el peaje: recauda, focaliza, da flexibilidad de sacar el carro en caso de necesidad, y castiga el problema directamente: la c...+ ver más

Efectivamente, nada como el peaje: recauda, focaliza, da flexibilidad de sacar el carro en caso de necesidad, y castiga el problema directamente: la congestión, allí donde está y no en otra parte.
Chjh

Prada

17 de Junio

1 Seguidores

El peaje parece ser una mejor solución, pero en la que subsiste el problema del "uso igualitario", aunque a menor escala. Se podría agregar que es m...+ ver más

El peaje parece ser una mejor solución, pero en la que subsiste el problema del "uso igualitario", aunque a menor escala. Se podría agregar que es más "proporcional" (al uso), más "justa".
Leí en Wikipedia "London congestion charge" y el tema me supera.
El paralelo con "aranceles mejor que cupos" tiene un defecto fatal: El PyP no es sobre cupos sino sobre alternación (más igualitaria, en teoría)

dokholord

16 de Junio

0 Seguidores

Me parece un despropósito el cobro por un motivo sencillo, por un lado sale el alcalde, la publicidad nos invade vendiéndonos la idea de trasporte s...+ ver más

Me parece un despropósito el cobro por un motivo sencillo, por un lado sale el alcalde, la publicidad nos invade vendiéndonos la idea de trasporte sostenible uso de la bicicleta, disminuir la contaminación ambiental y por otro lado sale con esta payasada del cobro para evadir el pico y placa, que cuantos van a pagar la mayoría, más contaminación, más carros, más congestión y las mismas vías...

Jose Mario Aristizabal

16 de Junio

0 Seguidores

Es porque se necesita pensar para poder comentar, en el texto de Marc es claro que hay dos formas de regular una cuota que es lo que pasa hoy y un imp...+ ver más

Es porque se necesita pensar para poder comentar, en el texto de Marc es claro que hay dos formas de regular una cuota que es lo que pasa hoy y un impuesto que es lo que propone, asi que no se esta desmontando una medida sino cambiando el mecanismo, así que no es un desproposito la propuesta, sino eso se llama problemas de comprensión de lectura originados en un sistema educativo mediocre, fresco.

dokholord

17 de Junio

0 Seguidores

Peronajillo tú que eres muy educado no sabes leer porque en ningún lado veo la palabra desmontar, creo que veo evadir quizá en tu mundo intelectual...+ ver más

Peronajillo tú que eres muy educado no sabes leer porque en ningún lado veo la palabra desmontar, creo que veo evadir quizá en tu mundo intelectual sean sinónimos lo cual habla muy bien de tú nivel educativo, eso que quieren implantar es un incentivo perverso, la mayoría de gente pagara y viviremos en un tráfico infernal por no sustentar políticas públicas con estudios o estadísticas reales.

Jose Mario Aristizabal

17 de Junio

0 Seguidores

Vivirán el infierno los que no puedan pagar el peaje y tengan carro, mejoraran los que usamos el servicio publico de transporte y puedan pagar, en n...+ ver más

Vivirán el infierno los que no puedan pagar el peaje y tengan carro, mejoraran los que usamos el servicio publico de transporte y puedan pagar, en números somo mas, en productividad yo diría que también, pero a los socialistas les gusta joder a todos, el mundo real es de soluciones parciales, que los que usamos el transporte publico y los que puedan pagar mejoren no me suena mal personajirillo.

Las historias más vistas en La Silla Vacia