Por Julieta Lemaitre · 01 de Julio de 2017

5717

18

En una época en la cual las mentiras consiguen tantos votos, es difícil saber qué decirle a los políticos. ¿Qué puede decir uno frente a acusaciones tan engañosas como que los acuerdos de la Habana obligarían a los colegios a formar niños para ser homosexuales, o que la paz con las FARC tiene como resultado directo que Rodrigo Londoño sea nuestro próximo presidente?

Y sin embargo parece necesario intentar decir algo, o por lo menos hacer algunas preguntas.

De la larga sarta de mentiras con las que se consiguen votos pocas tan exitosas como la vinculación, al nivel más irreflexivo, entre la debacle actual de Venezuela y el futuro de Colombia bajo un gobierno que no sea de derechas. ¿Por qué es tan clara esta representación para los políticos que la usan? ¿Qué debemos pensar cuando se nos asusta con, como lo llamó Peñalosa, “un proyecto político de izquierda tipo Venezuela”?  ¿Y por qué la izquierda en Colombia se dice es tipo Venezuela y no tipo Ecuador, tipo Argentina, tipo Bolivia?

De lo que hay que partir es del hecho que varios proyectos políticos de izquierda llegaron al poder en varios países de Suramérica, no solo en Venezuela, durante los mismos años de Chávez. Como en Venezuela, llegaron al poder en las urnas, pero luego de largos períodos de protesta y desestabilización por alzamientos de estudiantes, indígenas, pobladores de barrios informales y otros movimientos sociales. En algunos países, como Bolivia y Ecuador, esta izquierda ha gobernado por más de una década, y en otros ha tenido períodos de gobierno más corto, como en Brasil y Argentina, o como el gobierno de Concertación en Chile. 

Y en todos estos países, salvo Venezuela, la constante ha sido el crecimiento económico y la disminución de la pobreza, como consta en los datos del Banco Mundial. Por supuesto, el crecimiento y la disminución de la pobreza no se han limitado a los países con gobiernos socialistas: algo parecido pasó por ejemplo en Perú, y en menor medida en Colombia, de la mano de una subida dramática del precio de las materias primas. Y en toda la región el dinero resultante de la subida en los precios de las materias primas –el dinero que quedó después de la tajada de los políticos– se invirtió por una parte en infraestructura, y por otra en una expansión de los servicios del Estado. Estos servicios incluyeron de forma masiva transferencias monetarias y subsidios para superar la pobreza, al estilo de “Familias en Acción,” mejorando así la vida de millones de personas.

La diferencia más visible de los gobiernos de izquierda con el de Colombia (fuera de la debacle en Venezuela) parece radicar no en el tipo de política macroeconómica sino en el cambio del tipo de persona en el poder. Así, de tener un poder político y una burocracia dominada por hombres blancos de clase alta se pasa a un poder político y una burocracia dominada por hombres de origen popular. El cambio no es en sí mismo más democrático: lo que se ha visto de forma consistente es que estas personas forman pronto una casta gobernante con privilegios similares a los de los gobernantes a los cuales reemplazan, así la ropa y la forma de hablar sean distintas; y así dediquen parte de su discurso a despotricar contra los ex-gobernantes “oligarcas”.

La segunda particularidad compartida por los gobiernos de izquierda en la región ha sido su tendencia a usar el poder policivo del Estado para mantenerse en el Estado, y hacerlo en especial para erradicar la oposición. Algunos, no todos, lo han hecho silenciando a la prensa, pero también, aunque de forma menos visible de lo que sucede ahora en Venezuela, deteniendo y amedrentando opositores.

Hay que aclarar que el uso del poder policivo contra los enemigos políticos no tiene ideología; el espiar e infiltrar a los opositores es  una práctica de todos los gobiernos, perfeccionada hoy por las agencias de inteligencia norteamericana. Y la detención de los opositores políticos es una tentación del poder que  padecen todos los gobernantes. Pero en lo que se refiere a la prensa, en Colombia por lo menos la influencia del Estado parece limitarse a su co-optación a través de la pauta publicitaria. Algunos gobiernos de izquierda de América Latina, en cambio, solo han tolerado la prensa oficial, considerando la información, como dice alguna ley de Correa, un bien público que debe ser controlado por el Estado.

La invocación uribista del fantasma del castro-chavismo promete sin embargo peores horrores que estos. Promete que se eliminará o restringirá la propiedad privada a través de expropiaciones, como ciertamente lo ha hecho el gobierno chavista a lo largo de su larga permanencia en el poder. Promete también y por sobre todas las cosas que la izquierda en Colombia traerá una debacle económica de proporciones extraordinarias, de manera que tendríamos todos los que no estemos en la burocracia que dedicar largas horas a hacer filas para obtener las necesidades básicas más cotidianas, como el papel higiénico, sin hablar de los medicamentos y el acceso en general a los servicios de salud. Y prometen que habrá una muy dura represión al que proteste.

Sin embargo mirando un poco el barrio y no solo a los vecinos de al lado, el gran desastre es propio de Venezuela y no de los otros países manejados por el socialismo del siglo XXI, como Bolivia o Ecuador, por dar los dos ejemplos más sobresalientes. La excepcionalidad de Venezuela no parece radicar en la ideología, sino en otros elementos particulares de su historia reciente, y en especial en el poder político del ejército venezolano en el proyecto chavista y en la participación entusiasta de muchos coroneles en el negocio de la cocaína. Otra particularidad del chavismo es la falta de políticos de izquierda con capacidades técnicas para el manejo económico, situación que ciertamente no ha sido la de Ecuador, por dar un solo ejemplo, y no es evidente que carecer de técnicos sea propio de la izquierda colombiana.

Supongo que el voto de gente como yo no vale mucho, y el voto que buscan los políticos es el del que se entusiasma con el meme y no le pide lógica o aclaraciones a la política. Pero si hubiera tan solo un precandidato uribista que se quisiera hacer pasar por intelectual por un día, me encantaría escuchar la explicación de por qué la izquierda en el gobierno en Colombia sería como en Venezuela, y no como en los demás países donde ha gobernado ese tipo de proyectos.

Comentarios (18)

José Saramago - 0

30 de Junio

0 Seguidores

Un articulo para despotricar de todo lo que sepa a derecha. 
Deje de ...+ ver más

Un articulo para despotricar de todo lo que sepa a derecha. 
Deje de sufrir señora JULIETA LEMAITRE vote por quien quiera, asi como dice usted que “su voto no vale mucho”, vote por Petro, por Claudia o por Piedad, o por quien quiera, es libre de hacerlo o no hacerlo
pero no es un 'pecado' ser de derecha, como no es un pecado ser de izquierda..

Prada

01 de Julio

1 Seguidores

De acuerdo, Julieta no debería sufrir por la insensatez de la política ni po...+ ver más

De acuerdo, Julieta no debería sufrir por la insensatez de la política ni por la imposibilidad de pedirle aclaraciones a los políticos sobre sus afirmaciones. Y no debería pedirlas, pues en caso de obtenerlas solo conseguiría prolongar y ahondar su aflicción intelectual y su agonía ética con nuevos desatinos. Tú lo has dicho, Julieta: Sobre algunas afirmaciones es imposible un debate; no sufras.

Prada

01 de Julio

1 Seguidores

Además, querida Julieta, no te queda bien, no está a tu altura, invitar a es...+ ver más

Además, querida Julieta, no te queda bien, no está a tu altura, invitar a este debate. Imagínate que desde la academia de medicina se promoviera una réplica a la teoría de la cigüeña en la reproducción humana, o que un biólogo dijera que le encantaría escuchar la explicación sobre cómo surge una mujer a partir de la costilla de un hombre. Imagínate a un geólogo buscando ilustración en Génesis ...

Juan Carlos Rodríguez Raga

30 de Junio

89 Seguidores

En América Latina, más que entre castrochavismo y los casos aquí descritos, el mayor contraste es con el gobierno del Frente Amplio en Uruguay, coalición de izquierda (sí, se puede hacer) que no sólo no ha hostigado a la oposición, sino que ha reducido la desigualdad en ese país (al respecto, sugiero ver la última entrada del blog http://www.razonesypersonas.com). 

En América Latina, más que entre castrochavismo y los casos aquí descritos, el mayor contraste es con el gobierno del Frente Amplio en Uruguay, coalición de izquierda (sí, se puede hacer) que no sólo no ha hostigado a la oposición, sino que ha reducido la desigualdad en ese país (al respecto, sugiero ver la última entrada del blog http://www.razonesypersonas.com). 

AlejoGomezCH

01 de Julio

0 Seguidores

Si uno sabe un poquito de economía y ciencia política se da cuenta q esas et...+ ver más

Si uno sabe un poquito de economía y ciencia política se da cuenta q esas etiquetas de izquierda o derecha son hoy en día meros eufemismos. Ecuador x ej adoptó programas sociales tipo izq pero manejo la economía por la der. No existe un gobernante en el mundo q actúe siendo sólo de der o sólo de izq. Aquí Pastrana creó Familias en acción, Uribe lo expandió Santos lo acentuó. Y son de Der

Vicentico

01 de Julio

0 Seguidores

Todo político necesita de alguien/algo a quién echarle la culpa de los males para ganar votos/apoyo lleno de ira. Hitler/Judíos; Trump/Inmigrantes; Duterte/Consumidores de drogas; Kim Jong-Un/Capitalismo, etc. Y siempre habrán borregos que caen en la trampa.

Todo político necesita de alguien/algo a quién echarle la culpa de los males para ganar votos/apoyo lleno de ira. Hitler/Judíos; Trump/Inmigrantes; Duterte/Consumidores de drogas; Kim Jong-Un/Capitalismo, etc. Y siempre habrán borregos que caen en la trampa.

José Urrea

01 de Julio

121 Seguidores

Buen texto, infortunadamente no le va a llegar a quienes deberían leerlo, que principalmente consumen memes, cadenas de whatsapp y noticias falsas. ¿Será necesario bajar el nivel de discurso para evitar que la posverdad siga reclutando mentes menos informadas?

Buen texto, infortunadamente no le va a llegar a quienes deberían leerlo, que principalmente consumen memes, cadenas de whatsapp y noticias falsas. ¿Será necesario bajar el nivel de discurso para evitar que la posverdad siga reclutando mentes menos informadas?

DIDUNDI

02 de Julio

1 Seguidores

En general estamos d acuerdo Julieta, solamente una aclaración o acotación:<...+ ver más

En general estamos d acuerdo Julieta, solamente una aclaración o acotación:
''En una época donde......'' , suena como algo nuevo q jamás ha ocurrido y en mi concepto es exactamente igual con el ''descubrimiento' dl caso Odebrecht. Siempre se nos hizo creer q el problema fue 'lafar'.
Hay q frentear esto, mentiras y corrupcion son parte dl ADN político.

Andres Felipe Garcia Rovira

02 de Julio

1 Seguidores

En Colombia no hay izquierda sino ignorancia, son elites organizadas para defe...+ ver más

En Colombia no hay izquierda sino ignorancia, son elites organizadas para defender intereses, sean maestros, sindicalistas, politicos populistas, todos viven mejor que el promedio de la poblaciòn y no sufren sus desventuras, claro se apoyan en mucho idiota util, los afilian desde los colegios y universidades publicas, como en el medioevo hacia la iglesia catolica, para defender renta

Robin Hood

05 de Julio

0 Seguidores

En USA, Canada, Australia, New Zealand, en Europa desde UK, Países Nórdicos,...+ ver más

En USA, Canada, Australia, New Zealand, en Europa desde UK, Países Nórdicos, Alemania para abajo, etc. hace décadas los sindicalistas y maestros tienen todas las prebendas y beneficios que la izquierda en Colombia exige y nadie los llama elites, ignorantes o populistas. Usted debería solidarizarse con ellos, viajar a esos países y sacarlos de la ignorancia. Lo q hay q leer en estos foros.

Andres Felipe Garcia Rovira

05 de Julio

1 Seguidores

Esa es la doble moral de la que hablo, que en otros lugares lo manejen y acept...+ ver más

Esa es la doble moral de la que hablo, que en otros lugares lo manejen y acepten asi es solo muestra de mentalidad colonial, las prebendas en la URSS eran dadas por la pertenencia al partido no por el beneficio hacia la sociedad, puede ser por ello que les parezca justo que un medico en cuba gane menos que una mucama. Gente que no vive el sufrimiento de su gente no merece representarlos.

Robin Hood

05 de Julio

0 Seguidores

No sabia q esos paises x tener esos derechos, tienen doble moral y mentalidad ...+ ver más

No sabia q esos paises x tener esos derechos, tienen doble moral y mentalidad colonial tercermundista, según Ud deberían aprender d Colombia para q se modernicen. Ud confirma lo q dice esta columna del ‘castrochavismo’: xq siempre para todo meten a URSS y Cuba en esto? Estamos en el 2017. Esos paises q mencione según Ud dice son castro chavistas y comunistas? Y Ud es profesor? OMG!

Andres Felipe Garcia Rovira

06 de Julio

1 Seguidores

Doble moral es de la izquierda en general, si el objetivo es equidad debe...+ ver más

Doble moral es de la izquierda en general, si el objetivo es equidad deberia empezar por casa, los lideres aceptan la suerte de sus representados, si propendieran por esos privilegios para todos, y solo aceptaran lo que los demas tienen, eso les daria autoridad. El problema es que de los sindicatos de maestros de Mexico a las tarjetas de credito en España la izquierda se vende

Robin Hood

06 de Julio

0 Seguidores

Todas sus respuestas desvían lo q le pregunte: sofismas, generalidades pueril...+ ver más

Todas sus respuestas desvían lo q le pregunte: sofismas, generalidades pueriles y falacias. Ya llegó a México y España… Se nota q no ha salido d Colombia ni tanto física ni mentalmente. Trato d ponerme en sus zapatos para lograr entender tanta absurdidad: Q los países con mayor calidad d vida y + altos IDH del mundo, son mamertos, hipócritas, castro chavistas. Reitero, Ud es profesor?

Juan David Gonzalez

06 de Julio

0 Seguidores

Creo que esto les puede ayudar a la discusiòn, pero pareciera que estan en co...+ ver más

Creo que esto les puede ayudar a la discusiòn, pero pareciera que estan en conversaciones diferentes, el primero habla de la izquierda que es un grupo con intereses similares y el segundo se refiere a paises, lo mas probable es que nunca lleguen a un acuerdo mientras no tengan el mismo objeto de discusiòn.

José Saramago - 0

05 de Julio

0 Seguidores

Análisis que se han hecho en el mundo muestran que no existe una relaci...+ ver más

Análisis que se han hecho en el mundo muestran que no existe una relación entre un mayor salario, y mejor rendimiento y calidad en la educación. El problema de la calidad de la educación en Colombia (de los peores del mundo) es estructural. Si evaluaran a los profesores la centésima parte de lo que los exigen por ejemplo en Finlandia  se irían a paro todo el año en Colombia..

Adam Smith

30 de Octubre

0 Seguidores

Denigrar del liberalismo económico, mientras que se legitima el autorita...+ ver más

Denigrar del liberalismo económico, mientras que se legitima el autoritarismo populista de izquierda que arruinó Argentina, que persigue y encarcela periodistas en Ecuador y que perpetúa en el poder a Evo Morales en Bolivia, demuestra la superficialidad e ignorancia de la autora. Pedantería e ignorancia siempre van juntas. Artículo pueril, tonto, posudo y frívolo.

Adam Smith

30 de Octubre

0 Seguidores

Al leer este artículo recuerda uno las palabras de José Saramago: ...+ ver más

Al leer este artículo recuerda uno las palabras de José Saramago: “Antes nos gustaba decir que la derecha era estúpida, pero hoy no conozco nada más estúpido que la izquierda”. ¿Que la economía de Argentina creció con los Kirchner?? ¡Hay que ser muy bruto e ignorante  para atreverse a escribir y publicar algo tan torpe y tan falso! 

Las historias más vistas en La Silla Vacia