la pelÍcula

“La Ola Verde’ cuenta la historia íntima sobre la campaña de Antanas Mockus a la Presidencia de Colombia y las dinámicas que su particular forma de hacer política desataron en un país que recién está saliendo de una guerra de cuatro décadas.

Durante las diez semanas que cuenta la película, la innovadora campaña de Mockus retó al establecimiento político colombiano. La idea de que la vida y los recursos públicos son sagrados y que obedecer la ley puede ser el camino para un país cuyo destino ha sido manchado por la mafia, desató un movimiento político sin precedentes en el país. Esta película es la historia de una campaña de código abierto, con la visión posmoderna de Mockus como ‘código’ para un país que se permitió a sí mismo soñar.

Con un acceso privilegiado concedido por el candidato, la directora Margarita Martínez siguió con su cámara esta original campaña y documentó el tipo de dilemas que enfrentó el Partido Verde respecto a la publicidad, la planeación de debates en televisión, los apoyos de otros partidos y fuerzas políticas, las estrategias de campaña y las reacciones a la tácticas de guerra sucia de sus oponentes.

Por otro lado, esta película documenta el movimiento social creado alrededor de la campaña de Antanas Mockus, el frenesí en las redes sociales, los flashmobs y en general, la pasión sentida por los jóvenes alrededor de este excéntrico candidato.

La película comienza con una toma íntima de Antanas Mockus en su casa, con su esposa e hijos preparándose para el primera vuelta política de su campaña y termina con su derrota, en la segunda vuelta, por el candidato del establecimiento. Esta película es el testimonio de todo lo que pasó durante este tiempo.

El relato de esta campaña y del documental es la típica historia de David contra Goliat. Es la historia de un outsider que se volvió político después de haberse puesto en ridículo al bajarse los pantalones en televisión cuando, siendo el rector de la principal universidad pública del país, mostró su trasero a cientos de estudiantes de artes que no lo dejaban hablar.

Mockus, hijo de inmigrantes lituanos, filósofo y matemático, desafió a Juan Manuel Santos, miembro de una de las familias dueñas del más grande conglomerado de medios de comunicación, El Tiempo, y uno de los mayores exponentes del establecimiento político y la élite social de este país.

Como muestra el documental al principio, cuando arrancó la campaña Mockus tenía menos del cinco por ciento en las encuestas. Después de ser, dos veces, un alcalde exitoso en Bogotá, se había vuelto irrelevante políticamente. Pero se asoció con otros tres exitosos exalcaldes y comenzó una campaña muy creativa con un lápiz y un girasol como símbolos; entonces la gente comenzó a darse cuenta de él. Así, el movimiento de la Ola Verde comenzó a ganar fuerza y Mockus empezó a dispararse en las encuestas.

Pocas semanas antes del día de las elecciones, Mockus estaba diez puntos por encima de Santos en los sondeos. El Establecmiento entró en pánico. Una campaña sucia contra Mockus se inició, con rumores que circulaban en Internet sobre su ateísmo, sus intenciones de cerrar los programas sociales del gobierno para los pobres y extraditar al presidente Uribe, entre otros. Y una semana antes de las elecciones, quedó en un empate técnico con Santos. Pero todas las encuestas mostraban que en la segunda vuelta ganaría. Sin embargo, el día de la elección el resultado fue otro. Mockus perdió por 25 puntos.

Después de toda la decepción, durante las tres semanas anteriores a la segunda vuelta, los voluntarios de Mockus trataron de hacer el último esfuerzo, yendo a barrios pobres y áreas rurales a recuperar el terreno perdido, pero Santos ganó con un resultado arrollador.

directorA

Margarita Martínez co-dirigió ‘La Sierra’, nominada a mejor documental en los Independent Spirit Awards, en 2006. En su lanzamiento en los Estados Unidos, el New York Times lo describió como ‘Un documental valiente’. Margarita estrenó su segundo documental, ‘Robatierras’, en el festival canadiense de documentales internacionales, HotDocs, en Toronto en mayo de 2010.

Robatierras trata la historia de la lucha por la tierra del segundo grupo indígena más grande de Colombia. El documental ganó el premio Telesur en el Festival Internacional de Cine de la Habana en 2010.

Margarita Martínez cubrió el conflicto armado en Colombia para la Associated Press (AP) de 1999 a 2006. Obtuvo una maestría en periodismo y relaciones internacionales de la Universidad de Columbia, en New York. Fue Nieman Fellow en la Universidad de Harvard en 2009.

Contacto: [email protected]
Películas anteriores: www.lasierrafilm.com
                             www.robatierra.com

LA producTORA

Juanita León nació en Colombia y tiene una maestría en periodismo de la Universidad de Columbia. También fue Nieman Fellow de la Universidad de Harvard en 2007. En 2004 publicó No somos machos pero somos muchos, cinco historias de resistencia civil y País de Plomo, crónicas de guerra (2005), libro que obtuvo el tercer lugar en el prestigioso Lettre Ulysses Award para reportajes en Berlín, Alemania. Con una beca de Open Society Foundation, Juanita León fundó lasillavacia.com, el sitio web de noticias políticas más prestigioso de Colombia. Este es el primer documental que ella produce.

eL editor

Gabriel Baudet trabaja desde 1996 como editor profesional para cine, televisión (Rai, Studio Universal, Mediaset), video y marketing. Ha trabajo en Italia, Cuba, México y actualmente vive en Colombia. Ha editado varios largometrajes.

Entrevista a Margarita Martínez

• Sus dos últimos documentales exploraron el conflicto armado en Colombia. ¿Por qué decidió hacer uno sobre un político?

• ¿Por qué se concentró en la campaña presidencial de Antanas Mockus?

• ¿Qué le impresionó más de la campaña de Mockus?

• El mensaje primordial de la campaña de Mockus era que el cumplimiento de las leyes es sagrado. ¿Por qué esta idea fue tan revolucionaria?

• ¿Es Antanas’ way una película activista?

• ¿Fue usted pro-Mockus?

• ¿Cómo fue hacer el documental?

• ¿Cambiaron sus planes después de la decepción por el segundo lugar de Mockus en la primera vuelta de las elecciones?

• ¿Está trabajando en una nueva película?

Financiadores

Open Society Institute

Sundance

Fundación Liderazgo y Democracia

PELÍCULAS ANTERIORES

www.lasierrafilm.com
www.robatierra.com