Por Natalia Arbeláez Jaramillo | Juanita León · 19 de Agosto de 2017

24490

19

La Silla Vacía le aplicó su detector de mentiras a la pelea en twitter entre Rodrigo Uprimny y Alejandro Ordoñez.

El precandidato presidencial propuso “una reingeniería a la Rama Judicial. Las Cortes no pueden ser cortesanas de los intereses particulares” a raíz del escándalo de corrupción que vincula a tres ex presidentes de la Corte Suprema de Justicia con el ex fiscal anticorruptor Gustavo Moreno detenido recientemente.

Rodrigo Uprimny, autor de la demanda que llevó a la anulación de la elección de Ordóñez, le recordó que el Consejo de Estado lo sacó del cargo precisamente por haber favorecido a personas encargadas de su designación, con nombramientos de familiares. Por ejemplo, el nombramiento de Ana Josefa Velasco, la esposa de Bustos, que tenía la capacidad de ternar a Ordóñez.

Alejandro Ordoñez acusó a Uprimny de mentiroso con el tweet #UprimnyMiente. Todas las afirmaciones de Rodrigo Uprimny están sustentadas mientras Alejandro Ordoñez miente.

“La funcionaria fue nombrada en la entidad desde 1990.”

Engañoso
 

Explicación: Es cierto que Ana Josefa Velasco de Bustos trabajó en la Procuraduría mucho antes de que entrara Ordóñez. Pero la afirmación de Ordóñez es engañosa porque la esposa del magistrado renunció a su cargo como profesional universitario grado 17 el 07 de abril de 2006 cuando Edgardo Maya era procurador porque se pensionó. Y en 2010, Alejandro Ordoñez la reenganchó en un cargo más alto y con más del doble de remuneración del que solía tener.

 

“Bustos no hizo parte de sala que me ternó. Ante su falta de vergüenza: #UprimnyMiente”

Falso
 

Explicación: Quien ternó al ex procurador Alejandro Ordóñez fue la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, de la cual hacía parte el magistrado Leonidas Bustos. Por tanto es falsa la afirmación del ex procurador Alejandro Ordoñez.

Cosa distinta es que el 30 de agosto de 2012, día en que se hizo la votación, Bustos se hubiera ausentado justificándolo con una incapacidad médica, lo que coincidió con la revelación que hizo La Silla Vacía, horas antes, de que dicho magistrado tenía dos cuotas en la Procuraduría, la de su esposa de ese momento Ana Josefa Velasco y la de su amiga y, posterior esposa, Martha Cristina Pineda .

En todo caso, lo que analizó el Consejo de Estado fue si Alejandro Ordoñez había designado esposas, compañeras permanentes, padres, hermanos, sobrinos, primos, cuñados, suegros, de las personas “competentes” para su postulación (en el caso de la Corte Suprema de Justicia) o su designación (en el caso del Congreso), más allá de si los mismos votaron o no, lo que se analiza aquí es la intencionalidad más que la efectividad de la acción.

 

nombró a esposa de Bustos Procuradora Judicial II”

Cierto
 

Explicación: Como lo constató el Consejo de Estado en la sentencia que anuló la designación del ex procurador Alejandro Ordoñez, éste designó Procurador 134 Judicial II Administrativo de Bogotá, el 19 de febrero de 2010 a Ana Josefa Velasco de Bustos.

“y luego hizo que Corte Suprema, con Bustos, lo ternara para reelección”

Cierto
 

Explicación: La justicia le da la razón a Uprimny. Como lo contó La Silla Vacía en su momento, Alejandro Ordoñez hizo al menos siete nombramientos de familiares o amigos de magistrados y ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia y, concretamente, tres de ellos, entre los cuales está el de Ana Josefa Velasco de Bustos, sirvieron al Consejo de Estado para anular su designación, por considerar que hubo un intercambio de favores y se alteró el derecho a la igualdad de los otros candidatos, contrario al artículo 126 de la Constitución.

Aunque, como ya lo dijimos, Bustos no votó por estar enfermo, sí era competente para postularlo y a sabiendas de ello, Ordoñez designó a su esposa como Procuradora Judicial II.

 

“Ahora pregunto yo a : ¿De dónde obtiene los recursos para su fundación? ¿Es o fue contratista del Estado? #UprimnyMiente”

Engañoso
 

Explicación: Aunque el Ex procurador anulado no afirma nada, con sus preguntas sí insinúa que Dejusticia vive o ha vivido de contratos con el Estado, lo que sesgaría sus opiniones por la distancia entre Ordóñez y Santos.

La Silla revisó los balances de Dejusticia del 2017 y hoy no tiene contratos con el Estado. El 67 por ciento de los recursos viene de lo que se llama ‘core funding’ de cooperación internacional con fundaciones como la Ford y Open Society (también donatarias de La Silla), Diakonía, Pax, OIM y Wola, entre otros, que financian el trabajo institucional de Dejusticia; el 14 por ciento viene de convenios ocasionales también con cooperación internacional; Tiene un convenio con la FIIAPP que trabaja con la Secretaría de Transparencia del Gobierno, pero los recursos son de la Unión Europea.

En el pasado Dejusticia ha tenido contratos con la Fiscalía de Eduardo Montealegre para investigar sobre la persecución penal de la protesta social, los derechos de las víctimas en los procedimientos penales y las garantías a defensores de derechos humanos.

También ha tenido algunos que son para entidades oficiales, pero financiados con cooperación extranjera. En el 2014, tienen un contrato financiado por la cooperación Suiza para estudios de restitución de tierras en alianza con la Universidad Nacional y la Unidad de Restitución de Tierras y en el 2016, un contrato con la Organización Internacional para las Migraciones para asesorar al Ministerio de Justicia en algunos temas de paz.

La Silla encontró uno mas con la Procuraduría de Edgardo Maya para analizar el sistema penal acusatorio en un proyecto financiado por la Unión Europea; con el Consejo Superior de la Judicatura en un proyecto para diseñar un observatorio para el sistema penal de los adolescentes. La Silla no encontró ningún contrato con el gobierno de Santos.

 

“Sr , aún no responde mis preguntas. Estos son los contratos. Algo más: ¿Fue contratista del Gobierno en proceso de La Habana ”

Falso
 

Explicación: Aunque el Procurador no lo afirma, sí insinúa que Uprimny fue contratado por el Gobierno en el proceso de la Habana. La Silla verificó con Fondo Paz, que es de donde se hacían las contrataciones y no hay ningún contrato con el investigador ni Dejusticia. Tampoco en la base de datos del Secop, donde están los contratos de Presidencia.

Uprimny estuvo involucrado en el proceso de la Habana a través del Grupo de Nueva York, creado con el auspicio de la Embajada de Noruega, para convocar gente diversa que pudiera discutir de manera informal propuestas para hacerle a la mesa de negociación. Les pagaban los viáticos de los viajes, pero no los honorarios.

La embajada de Noruega también les contrató la elaboración de documentos que fueran útiles para la Mesa de Negociación.

Uno de sus tres viajes a la Habana lo hizo con este grupo para reunirse con el Secretariado de las Farc cuando se rompió el cese bilateral a raíz del asesinato de 11 soldados en Buenos Aires, Cauca.

La otra vez que lo hizo fue a petición de las Farc que pidieron que les hablara de la política de drogas, uno de los temas en los que Dejusticia ha trabajado con la fundación Open Society, y una tercera vez fue como delegado del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, donde él enseña.

De hecho, Dejusticia tomó la decisión de que Uprimny no fuera asesor del Gobierno al principio del proceso precisamente para tener la independencia crítica para opinar libremente al respecto.

 

Comentarios (19)

mauro Rldan

18 de Agosto

0 Seguidores

El titular de la Silla Vacia debió ser "El detector comprobo que  Ordoñez miente con total descaro en sus ataques al maestro Uprimny"

El titular de la Silla Vacia debió ser "El detector comprobo que  Ordoñez miente con total descaro en sus ataques al maestro Uprimny"

عبد القادر

18 de Agosto

0 Seguidores

Esta historia con encaja, ¿como podía Ordoñez reengachar a Josefa si estaba pensionada?. La C.N. prohibe percibir mas de una asignación del erario...+ ver más

Esta historia con encaja, ¿como podía Ordoñez reengachar a Josefa si estaba pensionada?. La C.N. prohibe percibir mas de una asignación del erario público. ¿Josefa renuncio a su pensión? 

Natalia Arbeláez Jaramillo

18 de Agosto

3 Seguidores

No sabemos las particularidades, pero sí que renunció y fue nombrada luego. En todo caso, consultamos con DAFP y art.128 C.P. trae una prohibición...+ ver más

No sabemos las particularidades, pero sí que renunció y fue nombrada luego. En todo caso, consultamos con DAFP y art.128 C.P. trae una prohibición general pero hay excepciones, por ejemplo: L. 4/92 art. 19, pensionados del sector defensa, docentes. Art. 29 Decr. 2400/68 pensionados que se vinculen al estado, suspenden la pensión y perciben salario, entre otras. Lo que suele suceder es que suspenden la pensión, y después el nuevo suelto alto sirve para subir el promedio.

Gustavo Adolfo

19 de Agosto

0 Seguidores

Facil, renuncia a la pensión mientras recibe el nuevo salario, que es varias veces mas alto.

Facil, renuncia a la pensión mientras recibe el nuevo salario, que es varias veces mas alto.

juam berom

20 de Agosto

0 Seguidores

Pues peor, "más" ilegal; si ello fuese posible. Basta con violar una ley para ser delincuente.

Pues peor, "más" ilegal; si ello fuese posible. Basta con violar una ley para ser delincuente.

Marleny Barrera...

18 de Agosto

0 Seguidores

Claudia López lo definió bien: Ordoñez no tiene un gramo de la decencia y conocimiento de Uprimny. Ya no se trata de mentir, es la ausencia de...+ ver más

Claudia López lo definió bien: Ordoñez no tiene un gramo de la decencia y conocimiento de Uprimny. Ya no se trata de mentir, es la ausencia de decencia y pundonor por si mismo y por sus seguidores. Ordoñez es cinismo puro. Único procurador general anulado por tratar de cortesana a la Corte Suprema, de lo que hoy se queja y de paso se ofende de la corrupción, o sea de él mismo.

José Saramago - 0

18 de Agosto

0 Seguidores

https://pbs.twimg.com/media/DHdjoIMW0AEmMqw.jpg
En la anterior documento se evidencia que Marta Cristina Pineda Céspedes fue nombrada por el...+ ver más

https://pbs.twimg.com/media/DHdjoIMW0AEmMqw.jpg
En la anterior documento se evidencia que Marta Cristina Pineda Céspedes fue nombrada por el entonces Procurador General del Nación EDGARDO JOSÉ MAYA VILLAZON, estas cosas no las muestran periodistas como Felix de Bedout o Nestor Morales, por supuesto LSV tampoco.
https://pbs.twimg.com/media/DHdUxl7XkAAR_tG.jpg

AlejoGomezCH

21 de Agosto

0 Seguidores

Es verdad, Maya la posesionó, ella trabajó en esa Procuraduría pero renunció posteriormente. Luego regresó de la mano de Ordóñez. La resolució...+ ver más

Es verdad, Maya la posesionó, ella trabajó en esa Procuraduría pero renunció posteriormente. Luego regresó de la mano de Ordóñez. La resolución está publicada en la web de la PGN

DIDUNDI

18 de Agosto

1 Seguidores

Hablemos con nombres propios, el exfiscal es CORRUPTO así como es Gordoñez, así q el exfiscal 'anticorrupcion' y el 'procurador dest...+ ver más

Hablemos con nombres propios, el exfiscal es CORRUPTO así como es Gordoñez, así q el exfiscal 'anticorrupcion' y el 'procurador destituido' deben desaparecer.
Como digo siempre, esto es d repetir y repetir así cambie el ángulo. La coyuntura tiene en vilo el panorama judicial-político y un aprovechamiento d esto tienen q hacerlo los grupos q TODAVÍA no mencionan...y ojalá q No.

José Saramago - 0

18 de Agosto

0 Seguidores

http://elnodo.co/uprimnymiente
No puede haber objetividad en el articulo cuando el abogado de “IZQUIERDA” Rodrigo Uprimny esta en lo mas ...+ ver más

http://elnodo.co/uprimnymiente
No puede haber objetividad en el articulo cuando el abogado de “IZQUIERDA” Rodrigo Uprimny esta en lo mas profundo del corazón de 'LaSillavacia'. Por supuesto cuando la calumnia viene de tan “respetado” abogado Rodrigo Uprimny dirán que 'no es calumnia'. Dejo los enlaces para sustentar lo dicho.
http://elnodo.co/mentirauprimny

vikmaychib

19 de Agosto

0 Seguidores

Y sigue pregonando mentiras. No vio las explicaciones y fuentes? Más encima comparte un vínculo de "el godo" que no es más que un pasquín de pési...+ ver más

Y sigue pregonando mentiras. No vio las explicaciones y fuentes? Más encima comparte un vínculo de "el godo" que no es más que un pasquín de pésima categoría. Don Saramago, a veces hay que aceptar la verdad.

Marleny Barrera...

19 de Agosto

0 Seguidores

La falta es nombrar a la esposa del magistrado Bustos, a quien le correspondía decidir por su nombre para la reeleción de procurador. El Consej...+ ver más

La falta es nombrar a la esposa del magistrado Bustos, a quien le correspondía decidir por su nombre para la reeleción de procurador. El Consejo de Estado prueba que la señora Josefa era la esposa, así solicitó permisos para acompañarlo. Q Bustos tuviese relación con otra empleada de la Procuraduría, a la par con la esposa, o luego, a sabiendas de Ordoñez, es otro asunto. 

Jorge Ulises Casas Jerez

19 de Agosto

1 Seguidores

Mientras tanto cobijan al exfiscal Montealegre que fue peor que Ordoñez si de eso se  tra ta 

Mientras tanto cobijan al exfiscal Montealegre que fue peor que Ordoñez si de eso se  tra ta 

Juanita León

21 de Agosto

499 Seguidores

Saramago,

Te dimos todas las pruebas. Si puedes, refutalas, pero no pongas un link repitiendo las mentiras. Y si no crees en los datos sino s...+ ver más

Saramago,

Te dimos todas las pruebas. Si puedes, refutalas, pero no pongas un link repitiendo las mentiras. Y si no crees en los datos sino solo en tus prejuicios, para qué lees La Silla? Lee solo lo que los confirma.

José Saramago - 0

23 de Agosto

0 Seguidores

No faltaba mas que no pudiera leer LSV y expresar mi opinión. Leo muchas fuentes o medios d información, si solo leyera portales como el nodo(un por...+ ver más

No faltaba mas que no pudiera leer LSV y expresar mi opinión. Leo muchas fuentes o medios d información, si solo leyera portales como el nodo(un portal valido como LSV) no me podría formar un concepto centrado en la realidad. Prejuicio podría ser por ejemplo no defender al periodista Gustavo Rugeles d las 'chuzadas'de la fiscalía de Montealegre solo por tener un portal contrario la de LSV

Jorge Ulises Casas Jerez

19 de Agosto

1 Seguidores

En todo caso Uprimiy sí devenga mucho financiamiento de poderosas organizaciones de corte ideológico afín a lo oficial y académico tradicional con...+ ver más

En todo caso Uprimiy sí devenga mucho financiamiento de poderosas organizaciones de corte ideológico afín a lo oficial y académico tradicional convirtiéndose en  una especie de gurú del régimen

عبد القادر

20 de Agosto

0 Seguidores

Lo mejor es que Rodrigo, saque el sombrero y lo rote, para que así se le pueda creer o mejor que publique los libros contables de Dejusticia para ver...+ ver más

Lo mejor es que Rodrigo, saque el sombrero y lo rote, para que así se le pueda creer o mejor que publique los libros contables de Dejusticia para ver que propoción de parcialidad se le puede endilgar

Herman Gutiérrez

19 de Agosto

0 Seguidores

Saramago, entones según usted Ordenez es todo pulcritud y todo honestidad???
Deje de defender lo indefendible. 
No hay peor uribista que...+ ver más

Saramago, entones según usted Ordenez es todo pulcritud y todo honestidad???
Deje de defender lo indefendible. 
No hay peor uribista que el que no quiere ver

EduardoSaenzRovner

23 de Agosto

0 Seguidores

Ordoñez y Uprimny estuvieron de acuerdo en el tema de echar al profesor Miguel Angel Beltrán de la Universidad Nacional. Y todos tan tranquilos....+ ver más

Ordoñez y Uprimny estuvieron de acuerdo en el tema de echar al profesor Miguel Angel Beltrán de la Universidad Nacional. Y todos tan tranquilos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia